Nuestro Puerto Rico del Alma

Una vida no es fuerte sino cuando se ha consagrado a conquistar su ideal por sencillo que sea. Eugenio María de Hostos.

lunes, 3 de agosto de 2009

La Corrupcion Policiaca de Todos los Dias, de Todos los Sitios

Esta mañana estaba viendo el Today Show y mencionan el caso de una joven, Alexandra Torrens-Vilas, en Hollywood, Florida, que fue arrestada por la policía hace un tiempo atrás. La noticia se refiere al hecho de que la joven pudo relevarse de los cargos porque se encontró un video de cuando se dio su arresto. En dicho video se resalta como el policía a cargo decide inventar una historia para justificar el arresto de la joven. Dice así:

According to the tape, Officer Dewey Pressley took the lead in the plot, saying, “Well, I don’t lie and make things up ever because it’s wrong, but if I need to bend it a little to protect a cop, I’m gonna.”

He then tells another officer: “I will write the narrative out for you. I will tell you exactly how to word it so it can get him off the hook. You see the angle of her car? You see the way it’s like this? As far as I’m concerned, I am going to word it she is in the left-hand lane. We will do a little Walt Disney to protect the cop, because it wouldn’t matter because she was drunk anyway.”



Bueno, el hecho es que una vez más sale a la luz pública la corrupción rampante que existe en la policía. En este caso, la patrulla de la policía choco a la joven por detrás, y para no tener que pagar por los daños, el policía que atiende el problema decide inventar una historia para cubrir a sus compañeros.

El punto aquí es el siguiente, hace unas semanas atrás, otro policía cometió un error en el tan sonado caso del Profesor Gates. Dos hechos distintos, dos hechos aislados, pero una cosa en común: LOS POLICIAS COMETEN ERRORES QUE NO QUIEREN ACEPTAR Y DECIDEN PERJUDICAR AL CIUDADANO ANTES QUE DAR UNA DISCULPA. La pared azul los proteje. Entonces, se tornan arrogantes, como en el caso de Gates, y tan corruptos, como en el caso de esta joven. ¿Hasta cuando? Son muchos los ciudadanos que han tenido que sufrir las injusticias de la policía y su corrupción. ¿Hasta cuando? Esto es indignante y ya es intolerable.


(Por favor disculpen los acentos)

6 comentarios:

Rafael dijo...

Saludos Doña Bianca:

El caso de Hollywood le llaman rosca aquí en PR. Siempre ah ocurrido y como veo las cosas...continuara ocurriendo.

Para mantener al mínimo esa corrupción se tiene que mejorar el área de investigación interna, revisar los castigos, la supervision, la agilidad trabajando esos casos y un par de cosas mas.

Es lamentable pero el sistema de justicia es el responsable de que exista las llamadas roscas por lo menos en el área criminal y claro esta una ves inventado el método se lo aplican a un sin numero de situaciones.

El caso del Profesor Gates igualmente a ocurrido aquí y se da por diferentes presiones, actitudes y estados de animo.

Pienso que muchos no importa el trabajo que realizan no les gusta aceptar que cometieron un error, en el caso de la policía hay errores que le pueden costar la vida y por la cultura del policía se enseña que tenemos que cuidarnos unos a otros posiblemente eso influyo en el caso de la joven, imagino que pensaron ya que estaba violando la ley un delito mas no es na.

Aclaro que no estoy a favor de eso, ni de las llamadas roscas.

Prometeo dijo...

Al parecer el poder corrompe en todas las esferas. Pero es como dices, el ser demasiado orgulloso como para decir que se equivicó es lo que lleva a este tipo de incidentes.

Adelante y éxito.

Doña Bianca dijo...

Rafael y Prometeo,

Gracias por su visita. El asunto es que es demasiada la impunidad. Nadie quiere "coger al gato por el rabo", el seguir tapando ha aumentado tanto el deterioro. No se puede seguir asi.

Rafael gracias por darnos a conocer el termino "rosca".

Saludos.

Don Segundo dijo...

Rafael,

Apreciamos mucho su comentario y gracias por compartir esa informacion.

Saludos.

Rafael dijo...

Gracias, yo no estoy a favor de la corrupción o los abusos de la policía hacia los ciudadanos y viceversa.

Existen tantas presiones e injusticias en la policía que es un milagro que los niveles de corrupción policíaca no se vean con mayor frecuencia.

La policía es como dice elco una subcultura y muchos se cuidan unos a otros en cuanto a la supervivencia mientras se trabaja en la calle, pero ya no es como se decía hace mucho que la policía era como una familia.

Ademas el germen de la política ah profundizado en los cuerpos de ley y orden y los a politizado.

Antigonum Cajan dijo...

Acabo de escribir sobre el tema en alguno de mis recientes blogs. Mi experiencia en una carcel: One Police Plaza en Manjatan, como empleado de Criminal Justice Agency en NY.