Nuestro Puerto Rico del Alma

Una vida no es fuerte sino cuando se ha consagrado a conquistar su ideal por sencillo que sea. Eugenio María de Hostos.
Mostrando entradas con la etiqueta Responsabilidad Social. Mostrar todas las entradas
Mostrando entradas con la etiqueta Responsabilidad Social. Mostrar todas las entradas

sábado, 16 de enero de 2010

Solidaridad con Haiti



Duele, duele mucho lo que esta pasando en Haiti. Expresamos nuestro mas sentido pesame a todas aquellas personas que han perdido seres queridos en la tragedia. Expresamos nuestro sentido de solidaridad y exhortamos a todos a colaborar de la manera que se pueda. De hecho, hay unas organizaciones a traves de las cuales se puede donar dinero de forma segura y confiable:

Unicef

Naciones Unidas

Cruz Roja Americana

Cada obra de amor, llevada a cabo con todo el corazón, siempre logrará acercar a la gente a Dios. (Madre Teresa de Calcuta)

Sin un corazón lleno de amor y sin unas manos generosas, es imposible curar a un hombre enfermo de su soledad. (Madre Teresa de Calcuta)

Don Segundo y Doña Bianca

jueves, 22 de octubre de 2009

¿Dónde está la Responsabilidad Social?

Las otras noches estuve “pescando” que ver en la televisión y me acordé del programa Frontline de PBS. Habían anunciado un documental, The Warning, así que lo vi. En dicho documental entrevistaron a Brooksley Born, la que fue Chair de la Commodity Futures Trading Commission de 1996 a 1999 bajo la administración de Clinton. Esta señora había denunciado la necesidad de regular Wall Street y proteger el dinero del pueblo norteamericano. Su profecía fue que de no hacerlo habría consecuencias nefastas en la economía del futuro. Aproximadamente 10 años después, su profecía se convirtió en realidad cuando en el 2008 sufrimos la caída de la bolsa de valores y los problemas económicos que aún afectan a miles de personas que han perdido sus empleos, sus casas, y su dinero para retirarse, entre otras cosas.

Por supuesto, cuando en 1997 Born levantó su voz advirtiendo la situación, fue declarada la enemiga número 1 de Washington. Y todos los cabilderos, esto es, los que convencen a los congresistas de proteger los intereses de los ricos y poderosos, se encargaron de destruir su imagen e iniciaron una campaña recia en contra de la regulación de Wall Street. Uno de los entrevistados dijo:

"I didn't know Brooksley Born," says former SEC Chairman Arthur Levitt, a member of President Clinton's powerful Working Group on Financial Markets. "I was told that she was irascible, difficult, stubborn, unreasonable." Levitt explains how the other principals of the Working Group -- former Fed Chairman Alan Greenspan and former Treasury Secretary Robert Rubin -- convinced him that Born's attempt to regulate the risky derivatives market could lead to financial turmoil, a conclusion he now believes was "clearly a mistake."



¿Y que pasó? Los congresistas escucharon a los cabilderos, votaron a favor de la no-regulación, y el pueblo esta pagando las consecuencias nefastas de tanta falta de responsabilidad. ¿A quien responden los congresistas?. El pueblo los elige, pero ellos responden a quienes les pagan sus campañas, esto es, los ricos y poderosos. Uno de los recios defensores de Wall Street, el pasado Federal Reserve Board Chairman Alan Greenspan, se disculpó, pero ya el daño estaba hecho, y esa disculpa no ha devuelto las casas, los empleos, ni los retiros a las personas afectadas.

En la entrevista le preguntaron a Born lo siguiente, a lo cual ella respondió:

“There are many people I've talked to, reporters and others, who say they can't remember such fierce fire ever being directed at somebody as was directed at you during those times. How did you withstand it?

I felt it was my public duty. I felt that I was doing my job.”

Si hubiera mas personas como Born con la valentía de denunciar lo que esta mal, con la valentía de proteger el bien común, con la valentía de hacer las cosas correctas, con la valentía de actuar de acuerdo a la ética, ¿habría un cambio? Yo entiendo que si.

Lo cierto es que como muy bien se plantea uno de los entrevistados, Joseph Stiglitz, esto pasa porque es un asunto de dinero, ganar dinero, aunque sea de forma fraudulenta:

“The second is very simple: the special interests. Lobbyists, campaign contributions, they were making money, and they want to continue making money. It was generating fees. Interesting thing is that right now, one of the big debates is to what extent should these derivatives be traded on exchanges or over the counter. To what extent should they be standardized products rather than tailor-made? The fact is when they're traded on exchanges and are standardized products, there is strong competition and a lot of transparency. Competition and transparency drives profits down, drives down transaction costs. The banks don't want that because they make their money from transaction costs, and they like lots of non-transparency. So that's what the battle is right now…”

Y para cerrar esta nota, uno de los principales defensores de la no-regulación, uno de los que dio la batalla en contra de Born, se llama Larry Summers, el cual es uno de los consejeros del actual presidente Barack Obama. O sea, “follow the people, follow the money”… Eso si que desilusiona. El reportaje dice que ahora ese señor Summers esta promoviendo la regulación. Se me parece a ese PNP que estaba con Rosello, el tal Garriga Pico, que cuando ganó Fortuño saltó como un trompito y de apoyar a Rosello, de repente dio un giro de 360 grados para apoyar a Fortuño, con tal de quedarse guisando de lo lindo con un contratito como asesor del senado (como muchos otros). ¿Dónde esta la honestidad? ¿Dónde están los principios morales y éticos?

¿Acaso en Puerto Rico no es esto lo mismo que pasa? ¿Acaso los senadores y representantes protegen al pueblo? No, ellos le responden a los grandes intereses, quienes pagan sus campañas, quienes le llenan los bolsillos por debajo de la mesa, son a esos para quienes ellos trabajan. Los senadores mienten a gusto y gana, escuchan al que le llena sus arcas, y desarrollan una cacería de brujas contra los ciudadanos que de forma responsable advierten o denuncia lo que está mal.

¿Dónde esta la responsabilidad social? Tanto la de los lideres que dirigen el pais, como la de los ciudadanos que los eligen, porque todos tienen que asumir la responsabilidad de sus decisiones y sus actos.

martes, 20 de octubre de 2009

The girl who silenced the world



Que planeta le estamos dejando a nuestros hijos y nietos?

sábado, 4 de julio de 2009

Hostos Vs Elco Lao: Don Segundo y Doña Bianca Responden

Distinguido Maestro, Elco Lao, disculpe la tardanza en responder a su comentario, causas ajenas a mi voluntad me impidieron poder sostener un diálogo con su Señoría.

Gracias por el honor de comentar la cita de Eugenio María de Hostos:



Más alta que la verdad, objeto de razón, esta
La justicia, objeto de la conciencia. Más alto que
El sabio, vive el justo; mas alta que la ciencia, es
La moral. Si somos racionales es para que seamos responsables

Y usted comenta lo siguiente:

“Sin verdad no hay justicia, aunque la justicia la supere.
Antes que ser justo, se debe ser sabio, aunque el justo lo supere...
Y una moral sin ciencia o conocimiento, es sólo un código de discrimen, aunque la moral sea superior... La superioridad aquí es un asunto cronológico donde una etapa precede a la otra, y está cada una de ellas ineludiblemente atada a la otra, como los escalones de la escalera...”

Como decía un querido profesor, “Ese es el punto compañero”.

El punto es, ¿donde nos encontramos en nuestra sociedad? En una sociedad donde el fin justifica los medios, parafraseando a Maquiavelo. Es preocupante como la verdad se oculta en la cocina, y se pregona una pseudo verdad, cargada de mala información y de mentiras con el sólo propósito de lograr un fin ulterior. Esto ocurre por la falta de moral. Por lo tanto, sin justicia, no puede haber verdad. Y recalco lo siguiente. Detrás de la verdad hay dos valores esenciales: honestidad y sinceridad. ¿Cuantas pseudo verdades no son mentiras, porque son datos falsos, deshonestos, tergiversados?

Lo cierto es que la verdad, lo que es el conocimiento, y la justicia, lo que son los valores, son elementos interdependientes. No se pueden separar, pero la justicia, los valores, están por encima del conocimiento. Ese es el punto su Señoría. Puede haber mucho conocimiento, puede haber muchas habilidades, pero sin valores, las acciones de los seres humanos mas brillantes del universo se pueden perder. Battistoni dice: “A citizen is one not who knows a lot about the world but who lives towards the world in certain ways, of mutuality, respect, and (to use some Heideggerian language) of care and solicitude.”

El conocimiento sin moral es lo que lleva al individuo a la falta de justicia, al prejuicio, a la discriminación, y a la falta de todos los valores que tanto defendemos en una sociedad responsable. Y le ilustro con lo siguiente. ¿Cuántos individuos, y piense en el caso de Puerto Rico, no tienen estudios universitarios de universidades como Harvard, Yale, Columbia, etc.? Son individuos muy inteligentes, talentosos, pero con una gran falta de moral y ética y han llevado al país a la bancarrota económica y al deterioro moral. Y esto lo puede ver en otros países, donde los presidentes han estudiado en las mejores universidades de EU o Europa, y cuando regresan a sus países, han gobernado bajo regimenes donde se violan los derechos humanos más fundamentales. Y son individuos con gran conocimiento e inteligencia. ¿Qué les falto? Les falto los valores, en especial la justicia de la cual Hostos nos habla.

Para mi la verdad debe ser el vehiculo que dirige los caminos del hombre, pero un hombre sin conciencia, es un hombre muerto y la verdad no lo salva.

El fin ulterior del hombre es alcanzar la responsabilidad con sus acciones, y lo que guían esas acciones es la moral, luego el conocimiento y las habilidades, porque todos estos elementos son interdependientes, pero lo que hace la diferencia para que las acciones sean responsables, es la moral. Hace falta el conocimiento, hacen falta las habilidades, pero la moral, esto es, los valores, es lo que guía el uso responsable del conocimiento en la sociedad. El fin ulterior del hombre es ser responsable con los seres queridos, con la patria, y sobre todo con el yo interior.

Y por otro lado, comento, la inteligencia del hombre no se mide por los títulos universitarios, y si sobre sus acciones, sobre todo su moral, y sus conocimientos guiados por esa moral. Vivimos una era rampante donde se la adjudica inteligencia a todo el que tiene un titulo universitario. Son muchos los que tienen títulos, pero son pocos los que realmente tienen conocimiento y mucho menos moral. Son muchos los que tienen títulos, y son muy brillantes, pero son pocos los que guían sus conocimientos a la luz de la moral. Y hay personas que nunca han pisado una casa de estudios, y son muy inteligentes y morales, y son más responsables con su sociedad, mas que aquellos que tienen estudios universitarios.

Y termino con la siguiente cita:

“La integridad del hombre se mide por su conducta, no por sus profesiones.” (Juvenal)