Nuestro Puerto Rico del Alma

Una vida no es fuerte sino cuando se ha consagrado a conquistar su ideal por sencillo que sea. Eugenio María de Hostos.

jueves, 22 de octubre de 2009

¿Dónde está la Responsabilidad Social?

Las otras noches estuve “pescando” que ver en la televisión y me acordé del programa Frontline de PBS. Habían anunciado un documental, The Warning, así que lo vi. En dicho documental entrevistaron a Brooksley Born, la que fue Chair de la Commodity Futures Trading Commission de 1996 a 1999 bajo la administración de Clinton. Esta señora había denunciado la necesidad de regular Wall Street y proteger el dinero del pueblo norteamericano. Su profecía fue que de no hacerlo habría consecuencias nefastas en la economía del futuro. Aproximadamente 10 años después, su profecía se convirtió en realidad cuando en el 2008 sufrimos la caída de la bolsa de valores y los problemas económicos que aún afectan a miles de personas que han perdido sus empleos, sus casas, y su dinero para retirarse, entre otras cosas.

Por supuesto, cuando en 1997 Born levantó su voz advirtiendo la situación, fue declarada la enemiga número 1 de Washington. Y todos los cabilderos, esto es, los que convencen a los congresistas de proteger los intereses de los ricos y poderosos, se encargaron de destruir su imagen e iniciaron una campaña recia en contra de la regulación de Wall Street. Uno de los entrevistados dijo:

"I didn't know Brooksley Born," says former SEC Chairman Arthur Levitt, a member of President Clinton's powerful Working Group on Financial Markets. "I was told that she was irascible, difficult, stubborn, unreasonable." Levitt explains how the other principals of the Working Group -- former Fed Chairman Alan Greenspan and former Treasury Secretary Robert Rubin -- convinced him that Born's attempt to regulate the risky derivatives market could lead to financial turmoil, a conclusion he now believes was "clearly a mistake."



¿Y que pasó? Los congresistas escucharon a los cabilderos, votaron a favor de la no-regulación, y el pueblo esta pagando las consecuencias nefastas de tanta falta de responsabilidad. ¿A quien responden los congresistas?. El pueblo los elige, pero ellos responden a quienes les pagan sus campañas, esto es, los ricos y poderosos. Uno de los recios defensores de Wall Street, el pasado Federal Reserve Board Chairman Alan Greenspan, se disculpó, pero ya el daño estaba hecho, y esa disculpa no ha devuelto las casas, los empleos, ni los retiros a las personas afectadas.

En la entrevista le preguntaron a Born lo siguiente, a lo cual ella respondió:

“There are many people I've talked to, reporters and others, who say they can't remember such fierce fire ever being directed at somebody as was directed at you during those times. How did you withstand it?

I felt it was my public duty. I felt that I was doing my job.”

Si hubiera mas personas como Born con la valentía de denunciar lo que esta mal, con la valentía de proteger el bien común, con la valentía de hacer las cosas correctas, con la valentía de actuar de acuerdo a la ética, ¿habría un cambio? Yo entiendo que si.

Lo cierto es que como muy bien se plantea uno de los entrevistados, Joseph Stiglitz, esto pasa porque es un asunto de dinero, ganar dinero, aunque sea de forma fraudulenta:

“The second is very simple: the special interests. Lobbyists, campaign contributions, they were making money, and they want to continue making money. It was generating fees. Interesting thing is that right now, one of the big debates is to what extent should these derivatives be traded on exchanges or over the counter. To what extent should they be standardized products rather than tailor-made? The fact is when they're traded on exchanges and are standardized products, there is strong competition and a lot of transparency. Competition and transparency drives profits down, drives down transaction costs. The banks don't want that because they make their money from transaction costs, and they like lots of non-transparency. So that's what the battle is right now…”

Y para cerrar esta nota, uno de los principales defensores de la no-regulación, uno de los que dio la batalla en contra de Born, se llama Larry Summers, el cual es uno de los consejeros del actual presidente Barack Obama. O sea, “follow the people, follow the money”… Eso si que desilusiona. El reportaje dice que ahora ese señor Summers esta promoviendo la regulación. Se me parece a ese PNP que estaba con Rosello, el tal Garriga Pico, que cuando ganó Fortuño saltó como un trompito y de apoyar a Rosello, de repente dio un giro de 360 grados para apoyar a Fortuño, con tal de quedarse guisando de lo lindo con un contratito como asesor del senado (como muchos otros). ¿Dónde esta la honestidad? ¿Dónde están los principios morales y éticos?

¿Acaso en Puerto Rico no es esto lo mismo que pasa? ¿Acaso los senadores y representantes protegen al pueblo? No, ellos le responden a los grandes intereses, quienes pagan sus campañas, quienes le llenan los bolsillos por debajo de la mesa, son a esos para quienes ellos trabajan. Los senadores mienten a gusto y gana, escuchan al que le llena sus arcas, y desarrollan una cacería de brujas contra los ciudadanos que de forma responsable advierten o denuncia lo que está mal.

¿Dónde esta la responsabilidad social? Tanto la de los lideres que dirigen el pais, como la de los ciudadanos que los eligen, porque todos tienen que asumir la responsabilidad de sus decisiones y sus actos.

2 comentarios:

Prometeo dijo...

Esas voces que molestan son las que hay que escuchar. Ahora por no haber hecho caso están quejándose y el país sufre a causa de la falta de control y el desenfreno. Ciertamente quienes mandan e los EEUU y aquí son los mismos, los dueños del dinero.

Adelante y éxito.

Doña Bianca dijo...

Prometeo,

¿Hasta cuando el pueblo va a permitir esto?

Gracias por su visita.

Doña Bianca