Nuestro Puerto Rico del Alma

Una vida no es fuerte sino cuando se ha consagrado a conquistar su ideal por sencillo que sea. Eugenio María de Hostos.

domingo, 2 de agosto de 2009

Reunión al Son de Cervezas



Reunión, vasos de cerveza de distintos sabores, marcas con alcohol o sin alcohol, pretzel, maníes salados, trajes oscuros, en una bella tarde de verano en el patio del Jardín de Rosas de Casa Blanca. Dos hombres blancos, uno vicepresidente de los Estados Unidos, el otro un sargento de la policía de Cambridge Massachusetts. Los otros dos son hombres negros, el Presidente de los Estados Unidos y, el otro, un prominente profesor universitario de la gran reconocida Universidad de Harvard.



La conversación florecía en una mesa, en una tarde tranquila. Sin embargo, la controversia de los perfiles raciales y el discrimen a nivel de todos los Estados Unidos no se va a resolver con una conversación y un par de cervezas. El problema es mucho mas profundo y serio.



Seria bueno estudiar el proceso sudafricano de “reconciliación” después del fracaso del régimen del “apartheid”. Me pregunto cuando se dará una conversación seria en los Estados Unidos de América, una conversación digna, entre cervezas con alcohol o sin alcohol, entre un jardín de flores, donde se discuta y se llegue a unas ideas concretas de cómo reconciliar los abusos por causa de raza en dicha república. Algo así, como expresa Nelson Mandela:

“He luchado contra la dominación blanca, he luchado contra la dominación negra. He venerado el ideal de una sociedad libre y democrática, en la cual todas las personas vivan juntas en armonía e igualdad de oportunidades. Es un ideal al cual espero consagrar mi vida y lograr. Pero si fuera preciso, es un ideal por el cual estoy dispuesto a morir”.

3 comentarios:

Elco Lao dijo...

El gran problema es cómo se definen las “minorías” o “mayorías”, y quiénes la definen...

En Sudáfrica, los blancos eran una minoría gobernando a una mayoría negra. Sus antecesores habían llegado de Europa a tomar las tierras de los negros...

En USA, los “blancos”, que eran una “minoría”, exterminaron a una “mayoría” indígena, para convertirse en una “mayoría” que trajo desde África a una “minoría” de esclavos negros...

No es que yo quiera manejar estos términos aritméticos, sino que se ha dado como buena la superioridad o inferioridad de sectores raciales a partir de la definición de esos términos de “minoría” y “mayoría”...

Como si los “pocos” tuvieran “pocos” derechos... y los “muchos”, “muchos derechos”, ya que a la larga de eso se trata la “democracia”: la “mayoría” prevalece sobre la “minoría”...

He escuchado por años la frase “los derechos de las minorías”... ¿No son los derechos de TODO el mundo...? Una cosa es que se discrimine con los grupos “minoritarios” y otra es que se pretenda implicar que las “mayorías” le hacen una transferencia de sus derechos a las “minorías”

Prometeo dijo...

Se la comió Obama. Un par de cervezas, hablar y resuelto el asunto. Al menos le calló la boca a los que staban criticando su reacción ante el incidente. Creo que estamos viendo una nueva forma de "damage control".

Adelante y éxito.

Doña Bianca dijo...

Elco Lao,

Muy interesante su punto y muy asertivo. Los derechos son para todos! Y eso de democracia, eso es una quimera porque si realmente vivieramos una democracia no tendriamos porque luchar tanto por nuestros derechos. De hecho, en Puerto Rico hay muchos que hablan de democracia de la boca para afuera y se alaban la democracia de EU, y cuando los ves actuando, son todo menos democraticos, actuan con posturas fascistas, anarquistas, dictatoriales, etc.

Prometeo:

Lo que Obama dijo lo dijo de corazon y como es cierto le cayeron chinchas encima. Fue la mismisima verdad, fue un acto estupido y que demuestra la falta de capacidad que tienen muchos policias, que no razonan, que son emocionales y abusan del poder, y que no quieren enmendar el daño que hacen con sus acciones fuera de control.

Saludos a ambos!