Nuestro Puerto Rico del Alma

Una vida no es fuerte sino cuando se ha consagrado a conquistar su ideal por sencillo que sea. Eugenio María de Hostos.

domingo, 7 de marzo de 2010

El ruiseñor

El ruiseñor

Yo aplaudo al ruiseñor cuando a la hora
en que despierta perezosa el alba,
él vierte trinos, de alborozo llenos,
como la aurora lágrimas.

Yo aplaudo al ruiseñor al medio día
porque, de árbol en árbol cuando salta,
quema, creyente, en el latar de Febo
no incienso, alas.

Yo aplaudo al ruiseñor cuando a la tarde
-su novia- ofrece quejumbrosa cántiga,
y le aplaudo también cuando a la noche
entona una plegaria...

Más si alevoso huésped, por codicia,
del recinto selvático le arranca
para dejarle prisionero aladao
dentro de la odiosa jaula:

El pobre ruiseñor cierra su pico,
enfermo pliega las oscuras alas,
y rompe no pudiendo sus caderas muere de rabia...

Entonces; ¡OH! , no sólo del aplauso
agito yo las palmas,
sino que, noble, sin igual y altivo,
doy forma a esta pregunta temeraria:
¿Por qué los pueblos aherrojo el tirano
también no aprenden a morir de rabia?

2 de marzo de 1863. Nacimiento Francisco Gonzalo (Pachin).

2 comentarios:

Antigonum Cajan dijo...

Lo increible de este pajaro singular, es que parece sentirse bien en el campo o la ciudad...Siempre bien alto,
dominando el panorama...Regalando sus increiblemente bellas melodias que aun pueden escucharse dentro del mundanal ruido entre el avasallante concreto y oscurecedor asfalto..
Gracias ...por traerlo...

Don Segundo dijo...

Antigonum,

El ruiseñor tiene bella melodias. Estoy de acuerdo con usted.

Gracias por su visita y comentario.

Saludos