Nuestro Puerto Rico del Alma

Una vida no es fuerte sino cuando se ha consagrado a conquistar su ideal por sencillo que sea. Eugenio María de Hostos.

martes, 5 de enero de 2010

La Bandera en la pared



La Bandera en la pared

Durante mi encarcelamiento en la prisión de
Leavenworth, de 1960 a 1970, me involucre en la
Lucha de los chicanos. Fundamos un periódico, Aztlan,
Y cerramos las fabricas de la prisión un 16 de
Septiembre en honor a la independencia de México.

En una ocasión en que estaba descansando en
La celda, llego uno de mis amigos chicanos, entro y me
Dijo: “Compa, lo necesitamos en el patio pues una
Pandilla nos va caer encima. Les vamos a pelear.
¿Viene?”. Me pongo la camisa y me voy con el
Amigo para la pelea. Resulta que me querían regalar una
Bandera puertorriqueña de seda que habían hecho.
Desde que Salí de la prisión tengo esa bandera en la
Pared. Fue una de las poquísimas cosas que traje
Conmigo de la prisión. Cada vez que la veo sonrío
Pues todavía me pregunto como fue que la hicieron o
Donde la consiguieron. Gracias, hermanos míos.

Rafael Cancel Miranda
Remando bajo la Lluvia
2005
Pagina 64-65


No hay comentarios: