Nuestro Puerto Rico del Alma

Una vida no es fuerte sino cuando se ha consagrado a conquistar su ideal por sencillo que sea. Eugenio María de Hostos.

sábado, 6 de diciembre de 2008

Planificación familiar y esterilizacion femenina en Puerto Rico en el 1974

“El secretario de planificación familiar del gobierno de Puerto Rico, el llamado Estado Libre Asociado, en entrevista de prensa publicada por el San Juan Star, el periódico norteamericano en San Juan, dice que aproximadamente 200,000 mujeres, lo que equivale al 35% de la población femenina puertorriqueña en edad de reproducción están ya esterilizadas, y que se aspira a continuar una política de fomento de la esterilización de las mujeres para reducir a cero el crecimiento demográfico de Puerto Rico.”



Fuente: Intervención ante El Comité de Descolonización, Organización de Naciones Unidad, 11 de Noviembre de 1974. Por Don Juan Mari Bras.
Documento A/AC. 109/PV. 983, pp. 30 y siguiente

6 comentarios:

Antigonum Cajan dijo...

A recent article, name dropping, may be of interest to jazz fans and others in endemismo.

See you lator
alligator!

Myrisa dijo...

¿Te uniste a la petición de los árboles de Sin Mordazas? Estoy haciendo campaña para que los blogueros amigos la incluyan en sus blogs. Ya yo lo hice en paisciego,(http://paisciego.blogspot.com/). Pueden pasar a verlo para que se animen. Voy a poner un blogroll de los blogueros que se unieron a la campaña.

Prometeo dijo...

¿Que se suponía que significara esa noticia? Acaso los puertorriqueños eramos vistos como una plaga que había que controlar. Menos mal que mi mamá no hizo caso de eso y me parió en el 1975 el octavo de nueve hijos.

Doña Bianca dijo...

Prometeo,

El proposito de ciertos datos es puramente para recordar la historia. Asi que Don Segundo se encarga de postear datos y hechos con ese proposito. Y bueno, tomando en consideracion esa misma historia, si, el proposito de eso que paso fue precisamente controlar el nacimiento de puertorriqueños pues se nos veia como una raza inferior, sin valor alguno. De hecho, me explicaba Don Segundo, gran historiador, que el 99% de las mujeres exterilizadas no lo supieron, pues se les decia que eran sometidas a "tratamientos" para otras condiciones y despues resulto que fueron exterilizadas. Asi que el significado de la noticia es recordar estos hechos para mantener viva en nuestra conciencia el daño abusivo al que hemos sido sometidos y no olvidarlo, pues cosas que se olvidan, pueden volverse a repetir en la historia. Ademas, mantener vivo el espiritu de que no podemos dejar de luchar por nuestros derechos. No nos podemos dormir cuando todavia se sigo viviendo en las extrañas del monstruo. ¿Entendido?

Don Segundo dijo...

¿Que se suponía que significara esa noticia?

Busque en la historia de Puerto Rico y encontrara la respuesta a su pregunta.

Don Segundo dijo...

Lo buscare.

Sin machete gracias por su visita y como siempre por sus comentarios.


Salud.