Nuestro Puerto Rico del Alma

Una vida no es fuerte sino cuando se ha consagrado a conquistar su ideal por sencillo que sea. Eugenio María de Hostos.

martes, 30 de diciembre de 2008

Un Milagro de Navidad

Un grupo de jóvenes de la iglesia se me acerco para converger sobre la posibilidad de poder preparar un drama de Navidad que pudiese presentar la temática del nacimiento de Jesús a tono con las realidades de nuestra comunidad Latina. A mi me pareció una idea genial por que de esta manera se le permite a un grupo que ha sido marginado, los jóvenes, poder expresar sus ideas sin que nosotros(as) los(as) les cuestionemos su capacidad creativa. El domingo pasado fue la presentación de este drama, y esto fue lo que sucedió.

El nacimiento del niño Jesús ocurrió en la cuidad de Nueva York en diciembre 1997. María, el personaje principal era una latina indocumentada a quien el novio le pidió una prueba de amor, y ella termino por acostarse con el para hacerle este regalito. En menos de dos meses ya María sabía que estaba embarazada y se lo comunicó a José, el padre, del niño. La reacción de José fue de asombro y por supuesto el de echarle la culpa a María por que el pensaba que cuando estaban teniendo sexo ella había tomado la responsabilidad de evitar un embarazo. Curiosamente María pensó de la misma manera. En otras palabras, José ya estaba claro en este asunto por que no quería ninguna responsabilidad con una criatura. Aquí es que comienza a complicarse toda la temática tan bella que desarrollaron estos jóvenes. María comienza a considerar la posibilidad de un aborto, posibilidad que era apoyada por algunas de sus amigas, y rechazada por otras.

Hay un personaje en el drama que es el de una mujer desamparada que establece una conversación con María, además de consolarla, mientras esta estaba sola en el parque, llorando y en medio de una depresión por que no sabia como enfrentarse a esta realidad tan dolorosa. Al final María decide que va a tener a su jijo y comienza a buscar la manera de comunicarle a su madre y a su padre sobre su embarazo. Sin embargo, la situación en casa de María se puso “color de hormiga brava” cuando la noticia llego. El padre de María abuso verbalmente y físicamente de ella, tirandola luego a la calle. En medio de todo esto José decidió tomar responsabilidad y regreso a donde María. El tiempo paso, y mientras vivían en edificios viejos abandonados, por fin llego el día de traer al niño a esta sociedad. Corrieron por diferentes hospitales de la Cuidad de New York, pero como María era latina, indocumentada, sin seguro medico, y sin dinero, nadie quería darle la mano.

Maria y José volvieron a un edificio abandonado y en medio de la soledad, la basura, el frío, ambos trajeron al niño Jesús a este mundo de tanta injusticia social y económica. En otras palabras, Jesús nació desamparado, en un edificio abandonado, y entre la basura. Las amigas y amigos de María lograron al fin localizada y tomaron toda la responsabilidad. Se unieron para buscarle un hogar, comprarle ropita y comida al bebe, y la aceptaron con mucho amor. Este fue el Milagro de la Navidad.

¿Quién llevo a cabo el milagro? El pueblo, que despertó y tomo responsabilidad en medio de una necesidad que alguien estaba padeciendo. Es interesante que en medio de toda esta dramatización en ningún en ningún momento el niño Jesús fue el centro de atención. Todo se desarrollo en conexión a la manera en que la gente reacciono contra María y contra el hijo que estaba dentro de ella. A mi me parece que esta es una de las enseñanzas mas grande de esta dramatización. En la navidad quisiéramos desconectarnos de nuestras responsabilidades colectivas de practicar el amor de Dios que esta en nosotros(as), y de no ver a un pueblo que sufre en medio de tantas necesidades.

Yo me pregunto, ¿Cuantas Marías están viviendo en edificios vacíos en este momento? ¿Cuántas María están luchando con un embarazo indeseado en este momento, y tomando una decisión de parir o abortar? ¿A cuantas Marías hemos rechazado y criticado por que llevaron a cabo el aborto cuando nuestro deber no es el de criticar sino el de consolar, apoyar, y practicar el amor de Dios?

Este grupo de jóvenes trajo un mensaje radical para una comunidad latina que tiene sus esperanzas en respuestas radicales. Al finalizar el drama se desarrollo un conversatorio entre adultos y jóvenes, lo cual demostró lo difícil que se nos hace a nosotros(as) los(a) adultos(as) saber y saber y poder escuchar a nuestros(as) hijos(as) cuando estos(as) nos hablan con verdades que duelen. Nuestra respuesta por lo general es que ellos(as) no tienen madurez. A la verdad que esto de la inmadurez en los(as) jóvenes ya se parece al disparate que se prestan para controlar a las personas. A mi me parece que en medio de todo esto hay que reconocer que nuestra comunidad latina necesita de un milagro en esta navidad, y que esto no va a ocurrir a menos que nosotros(a) lo realicemos. Hagamos posible el milagro de la renovación espiritual, político, social, y económica de nuestra gente. Paz con justicia.

Por Luis Barrios

Fuente : Libro Josconiando-Dimensiones Sociales y Políticas de la Espiritualidad.

6 comentarios:

Edwin Vázquez dijo...

Feliz Navidad a ambos y que suban las temperaturas el resto del invierno. ¿A dónd ese fue el calentamiento global?

Yoly dijo...

Una Feliz 2009 lleno de muchas Bendiciones, Amor, Salud y Paz.

Elco Lao dijo...

Don Segundo y Doña Bianca:

Gracias por publicar esta reflexión de Luis Barrios.

Paseo este día por los Blogs de mi preferencia para desearles un ¡Feliz Año Nuevo 2009...!

Que su estadía en la Metrópoli sirva para que calienten aquella nación con el calor boricua.

¡Abrazos y bendiciones para ustedes y sus cercanos...!

Doña Bianca dijo...

Muchas gracias Edwin. Si, ojala que el calor llegue pronto. Feliz Año Nuevo, mucha salud y bendiciones para usted y su familia. Don Segundo y Doña Bianca.

Doña Bianca dijo...

Yoly, tambien le deseamos Feliz Año Nuevo, mucha salud y bendiciones para usted y su familia. Don Segundo y Doña Bianca.

Doña Bianca dijo...

Elco Lao,

Nos alegra que le haya gustado la reflexion. Si, aqui en la embajada de Puerto Rico nunca falta el calor borincano aunque este a 13 grados bajo cero (brrrrr....) Muchas bendiciones y abrazos para usted y los suyos. Feliz Año nuevo. Don Segundo y Doña Bianca.