Nuestro Puerto Rico del Alma

Una vida no es fuerte sino cuando se ha consagrado a conquistar su ideal por sencillo que sea. Eugenio María de Hostos.

sábado, 4 de julio de 2009

Hostos Vs Elco Lao: Don Segundo y Doña Bianca Responden

Distinguido Maestro, Elco Lao, disculpe la tardanza en responder a su comentario, causas ajenas a mi voluntad me impidieron poder sostener un diálogo con su Señoría.

Gracias por el honor de comentar la cita de Eugenio María de Hostos:



Más alta que la verdad, objeto de razón, esta
La justicia, objeto de la conciencia. Más alto que
El sabio, vive el justo; mas alta que la ciencia, es
La moral. Si somos racionales es para que seamos responsables

Y usted comenta lo siguiente:

“Sin verdad no hay justicia, aunque la justicia la supere.
Antes que ser justo, se debe ser sabio, aunque el justo lo supere...
Y una moral sin ciencia o conocimiento, es sólo un código de discrimen, aunque la moral sea superior... La superioridad aquí es un asunto cronológico donde una etapa precede a la otra, y está cada una de ellas ineludiblemente atada a la otra, como los escalones de la escalera...”

Como decía un querido profesor, “Ese es el punto compañero”.

El punto es, ¿donde nos encontramos en nuestra sociedad? En una sociedad donde el fin justifica los medios, parafraseando a Maquiavelo. Es preocupante como la verdad se oculta en la cocina, y se pregona una pseudo verdad, cargada de mala información y de mentiras con el sólo propósito de lograr un fin ulterior. Esto ocurre por la falta de moral. Por lo tanto, sin justicia, no puede haber verdad. Y recalco lo siguiente. Detrás de la verdad hay dos valores esenciales: honestidad y sinceridad. ¿Cuantas pseudo verdades no son mentiras, porque son datos falsos, deshonestos, tergiversados?

Lo cierto es que la verdad, lo que es el conocimiento, y la justicia, lo que son los valores, son elementos interdependientes. No se pueden separar, pero la justicia, los valores, están por encima del conocimiento. Ese es el punto su Señoría. Puede haber mucho conocimiento, puede haber muchas habilidades, pero sin valores, las acciones de los seres humanos mas brillantes del universo se pueden perder. Battistoni dice: “A citizen is one not who knows a lot about the world but who lives towards the world in certain ways, of mutuality, respect, and (to use some Heideggerian language) of care and solicitude.”

El conocimiento sin moral es lo que lleva al individuo a la falta de justicia, al prejuicio, a la discriminación, y a la falta de todos los valores que tanto defendemos en una sociedad responsable. Y le ilustro con lo siguiente. ¿Cuántos individuos, y piense en el caso de Puerto Rico, no tienen estudios universitarios de universidades como Harvard, Yale, Columbia, etc.? Son individuos muy inteligentes, talentosos, pero con una gran falta de moral y ética y han llevado al país a la bancarrota económica y al deterioro moral. Y esto lo puede ver en otros países, donde los presidentes han estudiado en las mejores universidades de EU o Europa, y cuando regresan a sus países, han gobernado bajo regimenes donde se violan los derechos humanos más fundamentales. Y son individuos con gran conocimiento e inteligencia. ¿Qué les falto? Les falto los valores, en especial la justicia de la cual Hostos nos habla.

Para mi la verdad debe ser el vehiculo que dirige los caminos del hombre, pero un hombre sin conciencia, es un hombre muerto y la verdad no lo salva.

El fin ulterior del hombre es alcanzar la responsabilidad con sus acciones, y lo que guían esas acciones es la moral, luego el conocimiento y las habilidades, porque todos estos elementos son interdependientes, pero lo que hace la diferencia para que las acciones sean responsables, es la moral. Hace falta el conocimiento, hacen falta las habilidades, pero la moral, esto es, los valores, es lo que guía el uso responsable del conocimiento en la sociedad. El fin ulterior del hombre es ser responsable con los seres queridos, con la patria, y sobre todo con el yo interior.

Y por otro lado, comento, la inteligencia del hombre no se mide por los títulos universitarios, y si sobre sus acciones, sobre todo su moral, y sus conocimientos guiados por esa moral. Vivimos una era rampante donde se la adjudica inteligencia a todo el que tiene un titulo universitario. Son muchos los que tienen títulos, pero son pocos los que realmente tienen conocimiento y mucho menos moral. Son muchos los que tienen títulos, y son muy brillantes, pero son pocos los que guían sus conocimientos a la luz de la moral. Y hay personas que nunca han pisado una casa de estudios, y son muy inteligentes y morales, y son más responsables con su sociedad, mas que aquellos que tienen estudios universitarios.

Y termino con la siguiente cita:

“La integridad del hombre se mide por su conducta, no por sus profesiones.” (Juvenal)

7 comentarios:

Borincano dijo...

Amen.

Elco Lao dijo...

Don Segundo:

Secundo TODO lo que dice… No niego el mensaje de Hostos… Más bien, lo aclaro, como él mismo lo hace cuando al final dice: “Si somos racionales es para que seamos responsables.”

Cuando me refiero al “conocimiento” o a la “ciencia”, no me refiero a las personas que tengan diplomas… Me refiero al conocimiento del que habla Hostos, de la “sabiduría”. Que es una sabiduría que le pertenece a muchas personas que utilizan su INTELIGENCIA, tengan diplomas o no lo tengan, para juzgar con justicia sus actos y los de los demás.

Por otro lado, existen des-conocimientos que llevan el gérmen de la injusticia, como por ejemplo, el de aquellos “religiosos” en USA que llevan años discutiendo que la teoría de la evolución de Darwin NO se debe discutir en las escuelas del país porque esta no aparece en ninguna narración bíblica…

http://www.youtube.com/watch?v=OAnMdmi0NOo

Aunque la justicia es un bien mayor, esta tiene que estar acompañada del conocimiento, de la verdad y de la conciencia. NO puede haber justicia a partir de la ignorancia, o de la inconciencia, o de la mentira… Aunque la razón en sí misma , como dice Hostos, NO vale de nada si NO se utiliza para el bien, para la responsabilidad… que en última instancia, descansa en la voluntad y en la acción, NO es responsible quien NO actúa o NO hace nada por la justicia guiada de una moral que reconoce lo que es bueno y lo que es malo…

Mi intención no es debatir contra Hostos, sino abundar acerca de lo que dijo… Por eso, al final de mi reflexión me hago la siguiente interrogante: “¿Versus…?”

Doña Bianca dijo...

Elco Lao,

Lo de versus en el titulo salio del titulo que usted le dio a su entrada sobre Hostos. Y de ahi el titulo que le dimos. No se trata de implicar que usted lo este debatiendo. Al contrario, se trata de filosofar entre todos.

Elco Lao dijo...

Doña Bianca:

Aclarado y gracias por la controversia... Y hablando del filosofar y las controversias, visiten este recuerdo borincano...

http://www.youtube.com/watch?v=Mt_ftNhU4hA

...abrazos boricuas a ambos...

Elco Lao dijo...

Doña Bianca:

Perdone la confusión... Pero en mi Blog publiqué lo mismo que ustedes citaron, y le añadí al final lo siguiente:

COMIENZA AÑADIDO:

Elco Lao... (filósofo frustrado...)

Por esto, Hostos aclara:

Si somos racionales es para que seamos responsables.

¿Versus..?

TERMINA AÑADIDO:

Me refería al "¿Versus...?" de interrogación en mi Blog... Que cuestiona si el PRIMER versus del título era un asunto de oposición...

Doña Bianca dijo...

Elco Lao,

Vaya, con ese video de you tube nos ha dado un bajon, no de azucar, pero de Puerto Rico. Para colmo, Ivonne Acosta, comento que "el verano esta en Puerto Rico". Ay Dios! Si pudieramos ir a Puerto Rico!

Don Segundo dijo...

Elco Lao:

Toda la familia disfruto el video.

Gracias hermanos.