Nuestro Puerto Rico del Alma

Una vida no es fuerte sino cuando se ha consagrado a conquistar su ideal por sencillo que sea. Eugenio María de Hostos.

martes, 21 de julio de 2009

Arrestan a Prestigioso Profesor Universitario por Ser Negro

No somos los únicos que pensamos que por Barack H. Obama, el primer presidente negro de la República de los Estados Unidos de América, haber ganado las elecciones, el racismo se acabó. De hecho, en uno de los programas de Sunday Morning de CBS, se entrevistó al presidente de la NAACP, y el periodista le preguntó si la organización seguiría con sus funciones. El presidente le contestó que todavía hay mucho por trabajar.

Así que nuestros pensamientos hicieron eco. El día 16 de julio de 2009 arrestaron al prominente profesor de Harvard University, Henry Louis Gates Jr, dentro de su casa por cargos de intento de robo. (O sea, el profesor se estaba robando a si mismo!).




Este profesor es el director del “The W.E.B. Du Bois Institute for African and African American Research” de dicha universidad y es considerado el de mayor rango intelectual dentro del mundo académico en los estudios de los negros (“prominent scholar in black studies”). Cuando leíamos la noticia en The Chronicle of Higher Education nos quedamos en una pieza. Buscamos en el New York Times y el Washington Post, y ahí estaba también la noticia. Dicha noticia también fue distribuida mediante correo electrónico por el ABA Journal.

El Dr. Gates acababa de regresar a su hogar luego de un viaje a China. Estaba filmando un documental para la cadena PBS. Bueno, al tratar de entrar por la puerta delantera, esta estaba encajada. Dio la vuelta por detrás de la casa, entró por la puerta de la cocina, y se dirigió a abrir la puerta delantera, pues sus maletas estaban allí. En dicho momento, al abrir la puerta se encontró con una escena muy familiar en los EU, había varias patrullas de policías y muchos policías esperándolo. Uno de los policías se acercó y lo interrogó. Sin embargo, por más que el profesor alegó y defendió que esa era su residencia, y que mostró su licencia de conducir donde se corrobora su dirección e identidad, y la identificación de Harvard University, etc., etc., etc., no le creyeron, y el mismo fue arrestado por cargos de intento de robo.




La policía “pico fuera del hoyo”, “metieron la pata”, como se dice en buen puertorriqueño. Y ahora, sacaron de su “código de embustes” que el Dr. Gates exhibió una conducta tumultuosa, y citamos “exhibiting loud and tumultuous behavior”, ¿que es esto?, y que por tanto, fue arrestado. De suerte no le pusieron los cargos de obstrucción a la justicia. El profesor también se salvo de que le hubiesen disparado como fue el caso de Amadou Diallo, entre muchos más.

Claro, como las cosas se pusieron como hormiga brava, los cargos los retiraron a petición de la alcaldía y la policía de Cambridge. Estos llamaron al fiscal del distrito para que retiraran los cargos.

El profesor Gates cuenta ya con una batería de abogados (“dream team”) de la escuela de derecho Harvard University.

El hecho es que esto sucedió en un vecindario de blancos, donde una blanca fue quien hizo la llamada, y fue un policía blanco quien intervino. Entonces, cuando llega el policía, encuentra al hombre negro, un africano-americano, saliendo de la casa. El profesor, quien salía por la puerta delantera de su casa, tenía puesta una chaqueta azul y unos zapatos de cuero. O sea, ni siquiera tenía apariencia de criminal.

(Casa amarilla donde vive el profesor y sucedieron los hechos).

En este caso se comprueba lo que la comunidad de derechos civiles ha alegado por tantos años, que la policía utiliza unos perfiles raciales para las intervenciones. Con que sea negro o hispano, automáticamente es sospechoso de algo. Si hubiese sido un blanco al que la mujer hubiese visto haciendo lo mismo que hizo el profesor, no hubiese llamado a la policía. Repetimos, NO HUBIESE LLAMADO A LA POLICIA.

No porque pernocte por cuatro años un negro en Casa Blanca eso significa que la discriminación y prejuicios raciales, que esta nación lleva tan arraigada por siglos, se van a acabar. Hay que ser bien iluso. Aquí el racismo continúa como siempre, aún con mayor fuerza.

Por situaciones similares, hoy día, hay muchos negros o hispanos presos en las cárceles de EU o han muertos a manos de la policía. No todos son el prominente profesor Henry Louis Gates Jr.

14 comentarios:

Elco Lao dijo...

Esto me recuerda aquella serie de televisión que produjo Quincy Jones III, "The Fresh Prince of Bel-Air", con Will Smith, quien desarrollaba un personaje que venía de un barrio pobre de negros y por unos líos con su vecindario, la madre lo trasladó a casa de unos familiares que vivían en un lugar de clase media alta...

El asunto es, que "El Príncipe" seguía siendo el mismo, aún cuando viviera en casa de su familia negra que intentaba "integrarse" a esa clase media asumiendo comportamientos de blancos (¿Obama...?). ¡Hasta tenían un mayordomo negro con acento inglés que había nacido en una de las islas del Caribe...!

La presidencia de Obama es como aquella casa de "The Fresh Prince of Bel-Air"... Mientras en USA se siga "etiquetando" a las personas por el color de su piel, mientras en los censos sigan haciendo esas preguntas de a cuál raza pertenece cada individuo, seguirá existiendo ese inhumano racismo...

Siluz dijo...

Me sorprende la veloz reacción de la policía. ¿En lo que el profesor dio la vuelta ya estaban frente a la puerta delantera? Si hubiese ocurrido en un barrio pobre o de negros y latinos ¿hubiesen respondido tan rápido? Es más, ¿hubiesen respondido?

Borincano dijo...

Suerte tuvo que era negro. Si llega a ser latino, no lo estaría contando.

Don Segundo dijo...

Elco Lao,

Saludos! El asunto aqui es que ese vecindario es de profesores universitarios de la misma institucion en la cual el ha trabajado por 20 años. La ley de derechos civiles de 1964 no ha llegado del todo al pueblo, pues este continua con la discriminacion. Y el que pernocta en Casa Blanca le esta gustando ser una celebridad. Gracias por su visita, lo habiamos hechado de menos.

Don Segundo dijo...

Siluz,

Asi fue, en cuestion de nada, raudos y veloz, llegaron al lugar. Ese es el punto, usted ha dado en el clavo, aqui hay dos varas, la de los pobres y la de los pudientes. Aqui hay dos Norte Americas.

Saludos, gracias por la visita.

Don Segundo dijo...

Borincano,

Es la verdad, es muy cierto, ahora los latinos se tienen que cuidar de las gangas de individuos blancos, estos estan cometiendo crimenes de odio a diestra y siniestra. Ahora hasta el KKK y los Neo-Nazis la tienen contra los latinos y hablan de la erradicacion.

Gracias por su visita. Saludos.

Prometeo dijo...

Hardvard...abogados..."Dream Team". Tiene razón Don Segundo, está gente metió la pata pero la metió donde había un erizo. Y como decimos en puertorriqueño esto "pica y se extiende"

Adelante y éxito.

Elco:
La comparación de la presidencia de Obama con la serie The Fresh Prince te quedó bien.

Don Segundo dijo...

Este caso es uno de perfiles raciales.

Gracias por su visita y comentario.

El Rata dijo...

Éste es el tipo de cosa que uno lee y se le hierve la sangre. Leyendo más sobre el asunto, resulta que la razón por la cual lo acusaron de haberse puesto "tumultuoso" fue porque él le pidió al policía que le diera su nombre y número de placa (algo que, por ley, él tenía que revelar). Parece que al guardia no le gustó para nada que se le alzara un "negrito" y en vez de admitir la metía de pata y ababacharse, lo arrestó con ese pretexto fatulo.

Por mí, el señor se pudo haber puesto todo lo "tumultuoso" que le hubiera dado la gana, y el guardia igual tenía que callarse la boca y largarse con el rabo entre las patas.

Enfogoná dijo...

Gracias por escribir esta entrada. Gates es, además, un distinguidísimo intelectual. Ha sido una ofensa muy grande.
Con Obama pasa exactamente lo mismo que pasó con Sila, que la gente pensaba que al elegirla se acababa el discrimen contra las mujeres. Sí, Pepe. De hecho, lo que pasó es peor. Como Sila no gustó, escuché a un comentarista radial decir que ya las mujeres habían demostrado que no servían y que en buen tiempo no se les podría dar nuevamente la oportunidad.

Don Segundo dijo...

Rata:

Eso es verdad, pero hay personas que niegan esas historias de terror.

He leido que hay personas dándole la razón al policía. Ya han salido con la justificación de que criminalidad esta alta en esa zona, que el policía actúo de manera correcta, etc.

Poco dijo el Profesor.

Los guardias tienen maneras de hablar a un Anglo: le dicen buenas tardes señor, disculpe la molestia, es que recibimos una llamada que se estaba cometiendo un delito en esta propiedad, bla, bla, perdone los inconvenientes, pero si usted siente que le he molestado, usted tiene el derecho a quejarse delante de mi supervisor, el Lieut. Wilson Joseph, el número es 617-349-3300 Ext. 93, yo soy el Sgt. James Crowley, nuevamente disculpe los inconvenientes, que la pase bien o que tenga buenas noche Señor.

Con los negros y los hispanos, les hablan con la vaqueta de la pistola, y hay otro policía con un arma larga a distancia apuntándole, si es latino y negro se tiene que mantener las manos en alto, no hablar y contestar solo lo que le pregunten en un tono suave y respondiendo, si señor, no señor, oficial, y ellos le gritan y hostigan. Los negros y los latinos siempre son culpables hasta que se pruebe lo contrario, lo que es anti-constitucional, y jamás, pero jamás, discuta con un oficial de la ley porque lo arrestaran por obstrucción a la justicia o le disparan.

Al profesor Gates le violan su intimidad, entran a la casa, lo maltratan, pero el no se puede molestar, que pantalones!, que joropeta!, ¿y eso no es discrimen o racismo?, ¿que rayos es?.

Como dijéramos en días pasados, ellos metieron las patas, lo menos que podían hacer era disculpa pública.

Ahora el bravucón guardia dice que ni antes, ni ahora, y mucho menos en el futuro pedirá disculpas.

Ya se sumaron los gremios de policía en defensa del policía y los grupos de odio racial.

Saludos, gracias por la visita.

Don Segundo dijo...

Enfogoná

Dentro de la comunidad universitaria, el Profesor Gates es un distinguido educador, ha escrito muchos libros, dictado conferencias, creado documentales y programas de TV, como usted bien dice, es un intelectual.

He leído y escuchado decir que porque Obama ganó, ya no hay racismo en EU. Con este suceso esta la prueba. O sea, eso que dicen por ahí de que ya la “nación norteamericana se libro del racismo” es falso. Definitivamente no viven aquí, en EU, y no son hispanos y negros, y mucho menos viven en áreas de blancos.

Eso mismo le decía a Doña Bianca hace unos días, que hay personas que dirán que Obama no sirve.

Gracias por su visita y comentario.

Myrisa dijo...

Es justa la atención que la Prensa ha dedicado a este incidente, por demás injustificado. Pero me llama la atención que esa misma prensa hizo mutiz respecto a las expresiones racistas y despectivas del ministro Ortez, quien llamó a Obama "un negrito que no sabe donde está Tegucigalpa".

Don Segundo dijo...

Myrisa,

La prensa se hace complice del racismo institucionalizado. Es lamentable.

Saludos, gracias por su visita.