Nuestro Puerto Rico del Alma

Una vida no es fuerte sino cuando se ha consagrado a conquistar su ideal por sencillo que sea. Eugenio María de Hostos.

domingo, 16 de mayo de 2010

Eduardo Galeano le habla a Puerto Rico

Eduardo Galeano le habla a Puerto Rico

“Mis queridos hermanos puertorriqueños:

Los pueblos que no escuchan los reclamos de sus estudiantes corren el peligro de quedarse sin futuro. La ciudadanía estudiantil es la que custodia el fuego sagrado de la esperanza de los pueblos, y la guardan con su arrojo, con su temeridad, con su inviolable capacidad de soñar. Hay que escuchar a los estudiantes, aguzar el oído, mirarlos a los ojos y leer lo que nos dicen con sus actos, pero sobre todo con el deseo encendido de su mirada. Cuando el resto claudica y se recoge en la madriguera cómoda de la conveniencia, los estudiantes se alzan. Cuando el resto piensa hoy no, mañana quizás, los estudiantes dicen: ahora. Cuando el resto se acostumbra a lo que hay, los estudiantes nos muestran el sendero luminoso del porvenir.

En momentos como éste, cuando esta Latinoamérica nuestra sufre, con el resto del mundo, las consecuencias nefastas del desplome de la avaricia del capitalismo salvaje, hoy más que nunca, no nos podemos dar el lujo de darle la espalda a nuestros estudiantes. Hay una comunidad internacional que observa con interés el desarrollo de este movimiento. Esperamos, de las autoridades universitarias y gubernamentales, el mayor respeto. Desistan del uso de la fuerza. Siéntense a negociar con ellos en paz, de igual a igual. Escúchenlos. Sean generosos. No están dentro del recinto, atrincherados en el campus, por puro capricho. Están allí porque ellos son el corazón, la llama viva de la universidad.”

Por nuestra parte solo queremos decir ….gracias hermano.

Fuente:
Diálogo Digital.
Desde adentro.

2 comentarios:

koflaolivieri.com dijo...

"Eduardo Galeano le habla a Puerto Rico", la pregunta es ¿esta Puerto Rico escuchando el mensaje?

Siluz dijo...

Si por Puerto Rico te refieres al pueblo, yo te respondo que sí, Puerto Rico no le ha dado la espalda a los estudiantes. Si te refieres al gobierno... ya ese es otro cantar. Si se sentaran a negociar, a oír a los estudiantes en sus justos reclamos.. la huelga no hubiera sido necesaria, no se hubiera extendido por tanto tiempo ni se habría convocado mañana a un paro general.
Pero yo confío en que la situación se resuelva y la Universidad salga fortificada. Con la educación de un pueblo, como con la salud, no se juega.