Nuestro Puerto Rico del Alma

Una vida no es fuerte sino cuando se ha consagrado a conquistar su ideal por sencillo que sea. Eugenio María de Hostos.

sábado, 2 de julio de 2011

Sorprendida e Indignada la Facultad de Derecho Hostos



Sorprendido e indignado. Así reaccionó el Presidente de la Junta de Síndicos de la Facultad de Derecho Eugenio María de Hostos, Dr. Carlos Rivera Lugo, quien se enteró por la prensa escrita sobre la determinación del Tribunal Supremo (TS) de denegar la solicitud de acreditación definitiva de la Facultad de la Escuela de Derecho Eugenio María de Hostos de Mayagüez.

Todavía concluyendo la tarde de hoy viernes no había sido notificado de la Resolución del Tribunal fechada el 30 de junio de 2011, lo que, según el educador hostosiano, “constituye una falta procesal inexcusable y podría denotar una clara intención de causar de forma inmediata e irreparable el mayor perjuicio y daño posible a la institución”.

La autosuficiencia fiscal, la incapacidad para reclutar suficientes estudiantes con el perfil académico requerido y la falta de acreditación de la American Bar Association (ABA), según la resolución del TS, son tres de los requisitos que la institución no ha resuelto.

“Luego de dieciséis años de operación ininterrumpida y de la inversión actual de $6 millones que hace para la construcción de las nuevas facilidades de la biblioteca, así como de los casi $20 millones de inversión pública realizada en apoyo a nuestro desarrollo y acreditación, el Tribunal persiste incomprensiblemente en seguir alegando la falta de viabilidad financiera de nuestra institución” declaró el Dr. Rivera Lugo.
Asimismo, añade “insiste el Tribunal en requerir que la ABA acredite a nuestra Facultad de Derecho cuando el propio Tribunal Supremo aun no se ha comprometido a otorgar la aprobación que corresponde a priori a nivel local”.

Por su parte, el Decano, Dr. Carlos Rodríguez Sierra, señaló que el pasado 24 de junio el Consejo de Educación Superior de Puerto Rico (CESPR) emitió una misiva a la FDEMDH en la que constató que luego de examinar la información financiera de la FDEMDH podían notar que la Facultad ha mostrado estabilidad económica en los periodos de tiempo en que ha tenido la acreditación provisional del TS.

El director ejecutivo interino de CESPR, David Báez Dávila concluyó en la misiva, que “una vez la institución logre la acreditación del TS ésta podrá, dentro de un tiempo razonable, lograr la estabilidad financiera que le permita continuar operando”.
Rodríguez Sierra destacó que el juicio experto emitido por el CESPR tiende a coincidir con las expresiones de la jueza asociada Fiol Matta en torno a la Resolución antes mencionada: “No podemos evaluar una solicitud como la presente utilizando un enfoque estrechamente económico, menospreciando los avances y logros alcanzados desde el año 2008 por la Fundación Facultad de Derecho Eugenio María de Hostos.”

Continuó señalando la Jueza Asociada Fiol Matta: “La Fundación Facultad de Derecho Eugenio María de Hostos ha cumplido con la mayor parte de las condiciones impuestas por este Tribunal en la Resolución de 13 de febrero de 2008, al igual que con muchas de las observaciones emitidas por la American Bar Association en su última vista de acreditación de 21 de abril de 2007”.

“Incluso, la Fundación Facultad de Derecho Eugenio María de Hostos ha rebasado por mucho el índice de aprobación del examen de reválida que le requerimos y uno de sus egresados fue la nota más alta en la reválida de marzo de este año. Todo ello denota una gran capacidad de superación”, dijo la Jueza Asociada.
Ante ello Fiol Matta manifestó que “extendería la acreditación provisional por tres años adicionales, en aras de que ésta pueda cumplir a cabalidad con los requerimiento restantes.”

Las instancias directivas de la Fundación Facultad de Derecho Eugenio María de Hostos se estarán reuniendo en los próximos días para determinar todos los cursos de acción disponibles en relación a la determinación del Tribunal Supremo.

La Resolución del máximo foro judicial reconoció el derecho a tomar la reválida de sus estudiantes actualmente matriculados y que completen los requisitos del Juris Doctor. El mismo derecho le fue reconocido a sus egresados.

2 comentarios:

David dijo...

Si es algo por el progreso de Puerto Rico, este gobierno se opondrá y lo destruirá. No hay que ser Sherlock para darse cuenta.

Don Segundo dijo...

Davidad;

Esa es la realidad!

Gracias por su comentario y visita.