Nuestro Puerto Rico del Alma

Una vida no es fuerte sino cuando se ha consagrado a conquistar su ideal por sencillo que sea. Eugenio María de Hostos.

domingo, 15 de noviembre de 2009

Algunos se Quedaron sin el Overdose de Patriotismo



Estoy leyendo los comentarios de la gente sobre la pelea entre Cotto y Pacquiao. Y me da curiosidad lo ofendidos que sienten algunos puertorriqueños. Hay quienes son bien extremistas, como este:

“I'm full of hate!!! I hate cotto!!! [censurado] puerto rico!!! I can't believe he lost ... Being puerto rican [censurado] right now!!!!”

Hay otros que hasta se lamentan con el tan mencionado “¿que nos pasa Puerto Rico?:

“la verdad q estraño esos dias de celebracion en grande de pueblo hace tiempo no se nos da una q nos pasa P.R.??? q pemna pero ni modo creo q no lo volveremos aver en PPV ahora bajo a el nivel de Daniel Santos.”

En el primer caso, al individuo no le ofende lo que esta viviendo el pueblo puertorriqueño en este momento, prefiere la enajenación que le da una pelea de boxeo, y como no pudo darse el “overdose” de la victoria, se siente una porquería.

El otro confirma lo que le pasa al primero. El patriotismo se esta enganchando en las peleas de boxeo, los concursos de belleza, y otros deportes. Y con eso el pueblo se enajena y le da la espalda a los problemas y no asumen la responsabilidad de echar el país hacia delante con integridad y valorando el trabajo.

El primer sujeto, que se quien es, de donde salio, y donde se encuentra, nunca se ha manifestado ofendido por los despidos, la alta criminalidad, el deterioro social, el nefasto estado de las escuelas, el problema de la salud mental, el que cada día se suicida una persona en Puerto Rico, etc., etc., y etc. Pero se siente una porquería porque perdió Cotto y no pudo sacar la bandera para celebrar…

Y después de unos cuantos comentarios como el primero y el segundo, se encuentra uno con un poco más de sensatez:

“La historia se repite. A Cotto le "arrancaron las patas" y por poco le arrancan la cabeza. Las personas que fomentan un falso patriotismo basado en glorias finitas y temporeras deberian aprender que la verdadera gloria de un pais esta en su gente, en su capacidad para echar hacia adelante y en crear un pais libre de violencia y lleno de prosperidad. Eso es ser patriota. Reinas de belleza, boxeadores y otros deportistas vienen y se van. Sus nombres quedan plamados para la historia, pero que mejor historia que vivir un presente y futuro lleno de tranquilidad y esperanza al saber que vivimos en un Puerto Rico limpio, sano, seguro y productivo. Da pena ver uno de los nuestros caido, pero la caida de uno no debe simbolizar la caida de todos. Echemos pa' lante, metemos mano saquemos el pais del fanguero en el cual ha estado sumergido por decadas.”

Y eso es lo que precisamente tenía en la cabeza cuando leía todos esos comentarios. ¿Por qué ofenderse hasta el punto de sentirse mal como puertorriqueño? Esto fue una pelea, y eso es un negocio que deja millones de dólares a otros y no al pueblo de Puerto Rico. Y en nada esa pelea va a resolver nuestros dilemas. Hace tiempo que nosotros los puertorriqueños hemos perdido lo más grande: el tener una vida seria e integra, el tener una sociedad productiva y saludable, el tener un terruño libre de tanta corrupción y politiquería.

Como dijo el Dr. Maldonado Denis, nosotros somos más que una reina de belleza, o un boxeador, o un equipo de lo que sea. Ahora digo yo, lo que pasa es que estamos perdidos y nos consolamos con las tres B: baile, botella y baraja. Se nos perdió nuestro norte. La patria es valor y sacrificio, como dijo Don Pedro Albizu Campos.

Doña Bianca y Don Segundo

1 comentario:

Elco Lao dijo...

Mi "comentario" en:

http://elcolaoperipeciaspoliticaspuertorico.blogspot.com/2009/11/fortuno-se-parece-y-parecera-cotto.html