Nuestro Puerto Rico del Alma

Una vida no es fuerte sino cuando se ha consagrado a conquistar su ideal por sencillo que sea. Eugenio María de Hostos.

miércoles, 25 de noviembre de 2009

La Maldad Sin Limites del Ser Humano Personificada en el Guasón



Anoche vi por fin la segunda película de la versión mas reciente de Batman. No, no es que me gusten los superhéroes estadounidenses, lo que pasa es que esta versión se acerca más a las historias reales de la vida. La primera película, Batman Begins, me cautivo. Por eso quería ver la segunda. Tenia que esperar a que HBO la diera pues yo me niego a pagar $11.00 para ir al cine, sobretodo cuando me gustaría ver la película más de una vez. Así que por fin la vi.

Lo confieso, no pude dormir bien. Daba vueltas y vueltas y vueltas en la cama mientras mis seres queridos roncaban y suspiraban a gusto. Ay! Dios! Me dejo espantada tanta maldad. Y de hecho, a la verdad que Heath Ledger se la comió con su actuación.

No solo fue la maldad, sino la cara destrozada del abogado del distrito, fue horrible ver eso. O sea, fue una experiencia intensa!

Me quede pensando, ¿pero cuantos guasones no hay por ahí? Unos más psicópatas que otros, pero eso abunda por ahí. Unos son más perversos que otros, pero lo son. Unos son más extremistas que otros, pero aun así, son malvados. Cuantas personas, no con la cara, pero con el alma destrozada no hay por ahí porque fueron victimas de la maldad. Y cuales otras no han cambiado de buenos a malos por haber sido victimas de la maldad. Hay personas que se quedan toda la vida sufriendo esa maldad, nunca la superan, y terminan enfermos de depresión u otras cosas. Hay otras personas que sucumben a la maldad y se convierten en malos. Esto le paso al abogado del distrito con la cara destrozada, que su alma también cambio. Trato de tomar venganza al secuestrar e intentar matar la esposa e hijos del policía, Gordon. Nuevamente, ¿cuántas personas no hay por ahí haciendo daño para “curar” sus propios sufrimientos? Esto me acordó otra película que vi, The Brave One, con Jodie Foster, donde se trabajó ese tema de cómo almas buenas cambian ante las experiencias terribles que pasan con otros seres humanos. En este caso, ella combatió a los malos solamente cuando el sistema le falló. Pero hay quienes andan por ahí haciendo daño a las personas inocentes y eso es insostenible.

La película tiene muchos mensajes y uno de ellos tiene que ver precisamente con la maldad del ser humano. No tiene fin. Esa maldad que muchas personas llevan por dentro es sin limites, como la del Guasón, porque su meta es seguir sembrando la maldad y desencadenando sufrimientos. Entonces le toca a uno ser fuerte, ser firme con los valores y principios, y no ceder ante la maldad que a diario otros profesan contra uno. Y también hay algo que resaltar aquí, muchos somos victimas de la maldad, y no es porque es algo que uno se merezca, sino porque vivimos en un mundo que es inevitablemente malo. Mi filosofo favorito (Don Segundo) me ha dicho muchas veces que nosotros vivimos en el infierno, que el infierno de Dante es la Tierra, y que aquí es donde nos probamos antes de llegar al Paraíso. Y yo le creo.




Una parte de la película que mostró la esperanza fue cuando las personas a bordo de los barcos tomaron la decisión de salvarles la vida a las personas del otro barco. Ellos tuvieron el poder de decidir quien vivía o quien moría. El Guasón los puso en una encrucijada, para ellos salvar su propia vida, tenían que explotar el otro barco y, por ende, matar a los otros. El barco donde viajaban los presos, fue un preso quien tomo la decisión de no explotar al otro barco. Ambos decidieron respetar la vida aún cuando eso significara perder la de ellos ante las manos del Guasón.

Dios mío! La película me dejo con el alma contrita y pensativa. ¿Cuántos jefes no son guasones? ¿Cuántos familiares no son guasones? ¿Cuántos vecinos no son guasones? ¿Cuántos políticos no son guasones? ¿Cuántos guasones no conocemos por ahí? ¿Cuánta gente no tienen mascaras para ocultar su maldad?

TENEMOS QUE SER FIRMES.

PD: Cuando vea que la pelicula la pongan en $5.00 la comprare para mi coleccion.

No hay comentarios: