Nuestro Puerto Rico del Alma

Una vida no es fuerte sino cuando se ha consagrado a conquistar su ideal por sencillo que sea. Eugenio María de Hostos.

domingo, 2 de mayo de 2010

Celebracion del Primero de Mayo



Recuerdo cuando estudiaba la Maestría que a mi se me ocurrió la idea de celebrar el primero de mayo con una conferencia y otras actividades en el campus. Unos amigos me secundaron el invento. Todo salió bien. Sin embargo, para nuestra sorpresa, a la administración y la facultad eso no le pareció bien. Nos causó muchos problemas celebrar ese primero de mayo. Todo el mundo en la facultad nos conocía como “Los de Chicago.”

En otra ocasión, cuando trabajaba como profesor en una universidad pública, se me ocurre celebrar el primero de mayo de nuevo. Mis colegas profesores me secundaron, enviando a sus estudiantes al anfiteatro para escuchar mi conferencia sobre el Día Internacional de los trabajadores. La administración interrumpió la actividad minutos antes de comenzar. No querían que llevara a cabo la conferencia. Traté de negociar, pero fue difícil, al final la censura triunfó, realicé la conferencia, pero me vi obligado a no decir muchas cosas. Demás esta decir que fue la primera y última vez que se pudo celebrar el primero de mayo en esa universidad donde laboraba.



El primero de mayo se celebra porque unos trabajadores en Chicago se fueron a la huelga, solicitando una jornada de ocho horas de trabajo y mejores condiciones. Estos trabajadores trabajaban en condiciones esclavizantes. Se les conocen como Los Mártires de Chicago. Unos fallecieron y otros fueron acusados y sentenciados. Gracias a ellos es que hoy día gozamos de la jornada de ocho horas de trabajo. Es una gran contradicción y paradoja porque todas las naciones del mundo acogieron la celebración del primero de mayo. Sin embargo, en Estados Unidos, el país donde se dieron los eventos, se le dio la espalda a dicha celebración. Al contrario, en vez de celebrar el Día Internacional del Trabajador cada primero de mayo, se celebra el Día del Trabajo el primer lunes de septiembre. ¿Por qué? Esto es porque en EU son unos capitalistas que responden a los intereses de los patronos y no de los trabajadores. Ellos no quisieron reconocer el derecho a la huelga ni los derechos de los trabajadores. Para desviar la atención de un evento tan importante, como lo fue el primero de mayo, se inventaron el día del trabajo. Reconocer el primero de mayo es reconocer una victoria de “los de abajo”, esto es, del pueblo trabajador. Esto como que de repente se dejara de celebrar el Día de las Secretarias y a partir de X fecha en su lugar se celebre el Día de la Computadora. Es negar la aportación de quien hace el trabajo.



Doña Bianca colaboró en esta entrada.

1 comentario:

Anónimo dijo...

Estoy seguro muchas personas no tienen idea el significado de la celebracion. Pero eso no me sorprende porque aca en Estados Unidos muchos americanos no saben el verdadero significado del 4 de julio.