Nuestro Puerto Rico del Alma

Una vida no es fuerte sino cuando se ha consagrado a conquistar su ideal por sencillo que sea. Eugenio María de Hostos.

lunes, 30 de marzo de 2009

Deseando la Primavera


Desear la llegada de la primavera
es como desear la llegada del hombre amado
luego de una larga ausencia

domingo, 29 de marzo de 2009

General Juan Rius Rivera



29 de marzo de 1896 nació en Río Canas Abajo, Mayagüez. Fue general del ejército libertador de Cuba, sus restos se encuentran alli.




Exilio y Libertad. General Juan Rius Rivera, puertorriqueño




Exilio y Libertad. General Juan Rius Rivera, puertorriqueño



Exilio y libertad - Juan Rius Rivera

Link: Exilio y libertad - Juan Rius Rivera



Juan Rius Rivera-Entrevista a Félix Ojeda Reyes

Link: Juan Rius Rivera-Entrevista a Félix Ojeda Reyes

ISMAEL RIVERA ("Maelo")- EL INCOMPRENDIDO


"El Sonero Mayor"


Nostalgia...

Borinquen

Para Ivonne Acosta:






Solidaridad.

sábado, 28 de marzo de 2009

La educación debería ayudar a comprender.



“La educación debería ayudar a comprender la significación y el fin de la vida y debería ayudar a descubrir la manera correcta de vivir. Creo que el correcto camino espiritual es fundamentalmente idéntico para todos los seres humanos. Y el correcto camino practico fue también el mismo para toda la humanidad en la anterior a la división del trabajo que se hizo necesaria al cambiar la organización social y la técnica de la humanidad, las cuales pasaron de su original simplicidad a una creciente complejidad.

En la era de la civilización técnica, la educación tiende a satisfacer necesidades mediante el adiestramiento profesional en ramas especiales del saber y en tipos especiales de conocimiento. Pero, antes de comenzar a ejercer, cualquiera que haya recibido formación profesional, debería prestar el juramento hipocrático que exige a los han de ejercer la profesión medica. Cada nuevo profesional debería comprometerse a emplear sus conocimientos especiales y su pericia en el servicio de sus semejantes y no en su explotación. Debería dar prioridad a esta obligación de prestar servicios antes que a su necesidad de ganarse el sustento para si mismo y para su familia. El ideal al que debería consagrarse es el de prestar máximo servicios y no el de obtener máximo beneficios”.

Daisaku Ikeda

*Texto del Juramento Hipocrático*

Juro por Apolo el Médico y Esculapio y por Hygeia y Panacea y por todos los dioses y diosas, poniéndolos de jueces, que este mi juramento será cumplido hasta donde tenga poder y discernimiento. A aquel quien me enseñó este arte, le estimaré lo mismo que a mis padres; él participará de mi mantenimiento y si lo desea participará de mis bienes. Consideraré su descendencia como mis hermanos, enseñándoles este arte sin cobrarles nada, si ellos desean aprenderlo.

Instruiré por precepto, por discurso y en todas las otras formas, a mis hijos, a los hijos del que me enseñó a mí y a los discípulos unidos por juramento y estipulación, de acuerdo con la ley médica, y no a otras personas.

Llevaré adelante ese régimen, el cual de acuerdo con mi poder y discernimiento será en beneficio de los enfermos y les apartará del perjuicio y el terror. A nadie daré una droga mortal aun cuando me sea solicitada, ni daré consejo con este fin. De la misma manera, no daré a ninguna mujer pesarios abortivos. Pasare mi vida y ejercere mi arte en la inocencia y en la pureza.

No tallare a nadie ni siquiera a los calculosos, dejando el camino a los que trabajan en esa práctica. A cualesquier cosa que entre, iré por el beneficio de los enfermos, absteniéndome de todo error voluntario y corrupción, y de lascivia con las mujeres u hombres libres o esclavos.

Guardaré silencio sobre todo aquellos que en mi profesión, o fuera de ella, oiga o vea en la vida de los hombres que no deban ser públicos, manteniendo estas cosas de manera que no se pueda hablar de ellas.

Ahora, si cumplo este juramento y no lo quebranto, que los frutos de la vida y el arte sean míos, que sea siempre honrado por todos los hombres y que lo contrario me ocurra si lo quebranto y soy perjuro.

viernes, 27 de marzo de 2009

Para nuestros niños: Norah Jones sings "Dont know why 'Y'



Sabemos que ustedes disfrutan de este video.

Los amamos.

Mama y Papa

Juana Colon

27 de marzo de 1886 Nacimiento de Doña Juana Colon en Comerío.

Fue organizadora obrera, en el sector tabacalero en Comerío y la región central.

Benny Carter



Nació el 8 de agosto de 1907 en Harlem New York.
Toco el saxofón, clarinete, trompeta además de músico fue compositor y arreglista.
Murió el 12 de julio de 2003 en Los Ángeles California a los 95 años.

jueves, 26 de marzo de 2009

Braulio Dueño Colon



26 de marzo de 1854 Nacimiento de Don Braulio Dueño Colon en San Juan.

Su padre era músico y alentó las aspiraciones musicales de su hijo.

Fue compositor, director de orquesta, musicólogo y flautista. Sostenía que la enseñanza musical obligatoria en las escuelas debía ser parte del desarrollo de todo ciudadano libre, así como el amor a la tierra nativa.

Sus obras más conocidas son canciones escolares, entre ellas Delia y Belén, Patria, La Criolla, La jíbara alegre, La Tierruca.

Murió en Bayamón en el 1934.

miércoles, 25 de marzo de 2009

Midori - Bach Sonata no1



Midori nació en Osaka Japón en el 1971 comenzó a estudiar violín con su madre.

Desde 2000 Midori reside en Los Ángeles California. Ella tiene un BA y MA en Psicología.

Ella es una de mis violinistas favorita.


Buenas noches.

Paz

La Universidad en su obligación de servicio al pueblo



“La Universidad en su obligación de servicio al pueblo de Puerto Rico debe (además)… preparar servidores públicos. Debe entenderse por servidor público todo el que habiéndose valido de las oportunidades que proporciona el pueblo de Puerto Rico a través de su Universidad, se gradúa en la misma. En este sentido, no es servidor publico solamente el que labore en instrumentalidades del Gobierno, sino toda persona equipada con la educación universitaria en cualquier posición, profesión, actividad publica o privada, o genero de vida productiva que emprenda en uso del equipo intectual suministrado por la Universidad. De eso se desprende la obligación universitaria de estimular e ir desarrollo un profundo sentido de unidad en el pueblo puertorriqueño, siendo parte imprescindible de ese sentido de unidad, una clara, serena y honda disposición hacia la responsabilidad social por parte de los graduados de la Universidad. Todos los demás objetivos de la Universidad de Puerto Rico, evidentemente, han de ser armónicos con estos”.


Ley Universitaria de 1942

martes, 24 de marzo de 2009

Intentona de Yauco


24 de marzo de 1897 Intentona de Yauco.

585 hombres dirigidos por Don Fidel Vélez y Don Antonio Mattei Luveras trataron de tomar por la fuerza la plaza militar de Yauco como parte de la lucha de independencia de Puerto Rico. La mayoría de los hombres fueron capturados y un numero de personas acusadas de conspiración.

“Hombres pues los teníamos. ¡Lo que necesitábamos eran armas!”
Uno de los dirigentes del movimiento.

24 de marzo de 1976 Asesinato de Santiago Pesquera, hijo mayor de Don Juan Mari Bras.

“El poder de los tiranos no es
Bastante a contrastar el furor de los
Hombres libres.”

José G. Antigas

lunes, 23 de marzo de 2009

El sufragio universal

23 de marzo de 1935 Se aprueba la ley que concede el sufragio universal y por tanto, el derecho al voto a todas las mujeres puertorriqueñas.


"La tiranía, como la libertad, no tiene patria, como tampoco los explotadores ni los trabajadores."

Luisa Capetillo

domingo, 22 de marzo de 2009

Emanuel Ax- Chopin Waltz Op 34 No 2



A descansar mañana hay mas trabajo.

ABOUT THE FACE ON YOUR PLATE:




Somewhere in between Fast Food Nation and The Omnivore’s Dilemma, between eating at McDonald’s and killing a pig for dinner, there is a need for a book that will probe more deeply and provide greater understanding and insight into the psychological factors that influence decisions about what we eat and why — and how these choices affect our lives, animals’ lives, and the environment.

In this revelatory work, Jeffrey Moussaieff Masson does just that, showing how food affects our moral selves, our health, and our planet. The Face on Your Plate raises questions to make us conscious of the decisions behind every bite we take: What effect does eating animals have on our land, waters, and even on global warming? What are the results of farming practices — debeaking chickens and separating calves from their mothers — on animals and humans?

And uniquely as a psychoanalyst, Masson investigates how denial keeps us from recognizing the animal at the end of our fork — think pig, not bacon — and how each culture distinguishes which animals are food and which are forbidden. The Face on Your Plate brings together Masson’s intellectual, psychological, and emotional expertise over the last twenty years into the pivotal book of the food revolution.

Anyone who wants to be open-eyed about their food choices — vegans, vegetarians, and meat eaters — will welcome this timely work.


Fuente:VegSource

Abolición de la esclavitud

22 de marzo de 1873 Abolición de la esclavitud en Puerto Rico.

sábado, 21 de marzo de 2009

La masacre de Ponce

21 de marzo de 1937 La masacre de Ponce. Asesinato de nacionalistas indefensos por la policía militar de Puerto Rico, durante una parada celebrada un Domingo de Ramos. El saldo total 22 muertos y 200 heridos.




“Yo no miraba a la policía ni a quien tiraba, sino que corría a auxiliarme, cunado veo que cruza y cae herida una persona, y en ese segundo veo la bandera en el suelo.Y cogi la bandera llena de sangre y seguí con ella, recogí la bandera y seguí mi paso”

Doña Dominga de la Cruz



“Dominga corrió bajo las balas y salvaguardo la bandera querida.”

“Así nos enseño el Maestro, que la bandera siempre debe estar en alto.”


“Viva la Republica. Abajo los asesinos”.



Escrito en una pared por Bolívar Márquez con su propia sangre.








Cadete de la República


“Domingo de Ramos
Dos veces bendito.
Bendito de sangre inocente
De mujeres, de hombres Domingo de
Ramos dos veces bendito.
Bendito de sangre inocente
De mujeres, de hombres y niños,
Fusilados en acto vandálico
Por las balas del vil asesino…”

Julia de Burgos
Domingo de Ramos

viernes, 20 de marzo de 2009

Luis Palés Matos

Por la encendida calle antillana
va Tembandumba de la Quimbamba.
Rumba, macumba, candombe, bámbula,
entre dos filas de negras caras.
Ante ella un congo -gongo y maraca,
ritma una conga bomba que bamba.

Culipandeando la Reina avanza,
y de su inmensa grupa resbalan
meneos cachondos que el gongo cuaja
en ríos de azúcar y de melaza.
Prieto trapiche de sensual zafra,
el caderamen, masa con masa,
exprime ritmos, suda que sangra,
y la molienda culmina en danza.

Por la encendida calle antillana
va Tembandumba de la Quimbamba.
Flor de Tortola, rosa de Uganda,
por ti crepitan bombas y bámbulas;
por ti en calendas desenfrenadas
quema la Antilla su sangre ñáñiga.
Haití te ofrece sus calabazas;
fogones rones te da Jamaica;
Cuba te dice: ¡dale, mulata!
Y Puerto Rico: ¡melao, melamba!

¡Sús, mis cocolos de negras caras!
Tronad, tambores; vibrad, maracas.
Por la encendida calle antillana.
Rumba, macumba, candombre, bámbula,
va Tembandumba de la Quimbamba.

Por Luis Palés Matos

Sylvia del Villard





Ohé Nené - Alberto Carrión

jueves, 19 de marzo de 2009

Verdor que Salta

Inminencia, celeste inminencia
de días que son pájaros,
de pájaros que son venas.
Frescas corolas que se imantan
más allá de mi abismo.
Un ritmo aparte que mitiga
la ausencia en que me hallo.
Algo como un dolor que acorta la distancia
del cielo.

Tendré un nuevo ser.
Un ritmo cenital que me hace libre
de todos los augurios de la tierra.

Verdor incontenible.
Verdor que salta
hasta alcanzar el triunfo
de lo que ha sido en mí
la noche plena.


Por :Francisco Matos Paoli

José Ortega y Gasset

La vida es una serie de colisiones con el futuro; no es una suma de lo que hemos sido, sino de lo que anhelamos ser.

José Ortega y Gasset

miércoles, 18 de marzo de 2009

A la Izquierda del Roble

No sé si alguna vez les ha pasado a ustedes
pero el Jardín Botánico es un parque dormido
en el que uno puede sentirse árbol o prójimo
siempre y cuando se cumpla un requisito previo.
Que la ciudad exista tranquilamente lejos.

El secreto es apoyarse digamos en un tronco
y oír a través del aire que admite ruidos muertos
cómo en Millán y Reyes galopan los tranvías.

No sé si alguna vez les ha pasado a ustedes
pero el Jardín Botánico siempre ha tenido
una agradable propensión a los sueños
a que los insectos suban por las piernas
y la melancolía baje por los brazos
hasta que uno cierra los puños y la atrapa.

Después de todo el secreto es mirar hacia arriba
y ver cómo las nubes se disputan las copas
y ver cómo los nidos se disputan los pájaros.

No sé si alguna vez les ha pasado a ustedes
ah pero las parejas que huyen al Botánico
ya desciendan de un taxi o bajen de una nube
hablan por lo común de temas importantes
y se miran fan ticamente a los ojos
como si el amor fuera un brevísimo túnel
y ellos se contemplaran por dentro de ese amor.

Aquellos dos por ejemplo a la izquierda del roble
(también podría llamarlo almendro o araucaria
gracias a mis lagunas sobre Pan y Linneo)
hablan y por lo visto las palabras
se quedan conmovidas a mirarlos
ya que a mí no me llegan ni siquiera los ecos.

No sé si alguna vez les ha pasado a ustedes
pero es lindísimo imaginar qué dicen
sobre todo si él muerde una ramita
y ella deja un zapato sobre el césped
sobre todo si él tiene los huesos tristes
y ella quiere sonreír pero no puede.

Para mí que el muchacho está diciendo
lo que se dice a veces en el Jardín Botánico

ayer llegó el otoño
el sol de otoño
y me sentí feliz
como hace mucho
qué linda estás
te quiero
en mi sueño
de noche
se escuchan las bocinas
el viento sobre el mar
y sin embargo aquello
también es el silencio
mírame así
te quiero
yo trabajo con ganas
hago números
fichas
discuto con cretinos
me distraigo y blasfemo
dame tu mano
ahora
ya lo sabés
te quiero
pienso a veces en Dios
bueno no tantas veces
no me gusta robar
su tiempo
y además está lejos
vos estás a mi lado
ahora mismo estoy triste
estoy triste y te quiero
ya pasarán las horas
la calle como un río
los árboles que ayudan
el cielo
los amigos
y qué suerte
te quiero
hace mucho era niño
hace mucho y qué importa
el azar era simple
como entrar en tus ojos
dejame entrar
te quiero
menos mal que te quiero.

No sé si alguna vez les ha pasado a ustedes
pero puedo ocurrir que de pronto uno advierta
que en realidad se trata de algo más desolado
uno de esos amores de tántalo y azar
que Dios no admite porque tiene celos.

Fíjense que él acusa con ternura
y ella se apoya contra la corteza
fíjense que él va tildando recuerdos
y ella se consterna misteriosamente.

Para mí que el muchacho está diciendo
lo que se dice a veces en el Jardín Botánico

vos lo dijiste
nuestro amor
fue desde siempre un niño muerto
sólo de a ratos parecía
que iba a vivir
que iba a vencernos
pero los dos fuimos tan fuertes
que lo dejamos sin su sangre
sin su futuro
sin su cielo
un niño muerto
sólo eso
maravilloso y condenado
quizá tuviera una sonrisa
como la tuya
dulce y honda
quizá tuviera un alma triste
como mi alma
poca cosa
quizá aprendiera con el tiempo
a desplegarse
a usar el mundo
pero los niños que así vienen
muertos de amor
muertos de miedo
tienen tan grande el corazón
que se destruyen sin saberlo
vos lo dijiste
nuestro amor
fue desde siempre un niño muerto
y qué verdad dura y sin sombra
qué verdad fácil y qué pena
yo imaginaba que era un niño
y era tan sólo un niño muerto
ahora qué queda
sólo queda
medir la fe y que recordemos
lo que pudimos haber sido
para él
que no pudo ser nuestro
qué más
acaso cuando llegue
un veintitrés de abril y abismo
vos donde estés
llevale flores
que yo también iré contigo.

No sé si alguna vez les ha pasado a ustedes
pero el Jardín Botánico es un parque dormido
que sólo despierta con la lluvia.

Ahora la última nube a resuelto quedarse
y nos está mojando como alegres mendigos.

El secreto está en correr con precauciones
a fin de no matar ningún escarabajo
y no pisar los hongos que aprovechan
para nadar desesperadamente.

Sin prevenciones me doy vuelta y siguen
aquellos dos a la izquierda del roble
eternos y escondidos en la lluvia
diciéndose quién sabe qué silencios.

No sé si alguna vez les ha pasado a ustedes
pero cuando la lluvia cae sobre el Botánico
aquí se quedan sólo los fantasmas.

Ustedes pueden irse.
Yo me quedo.


Por Mario Benedetti
Noción de Patria (1962-1963)

Gandhi

Hay que vigilar a los ministros que no pueden hacer nada sin dinero y a aquellos que quieren hacerlo todo sólo con dinero.

Indira Gandhi

martes, 17 de marzo de 2009

Poema de Francisco Matos Paoli

¿QUÉ VOY A HACER CON EL HECHO, con el praxista desconsiderado
que no cree en mí?
Alguien desea ardientemente acortarme las alas,
seccionarme en el objeto desnudo,
volcarme en la refriega del que empieza siempre
a no interpretar . . .
No es tan válido el útil que me ofreces
a cambio del suicidio de los astros.
No insistas, camarada,
yo no debo callar ante la madrépora gigante
cubierta de algas. No debo callar ante los corales primigenios
que conocí cuando era niño,
no debo callar.


Francisco Matos Paoli

lunes, 16 de marzo de 2009

Una de cada 133 personas padece de enfermedad celiaca



ANN ARBOR, Michigan.— Dorothy Carpenter había padecido problemas estomacales toda su vida. Bastaba con que comiera un bocado de pan o de pasta para que tuviera dolores terribles.

Su enfermedad pasó sin diagnóstico durante años hasta que un médico del Sistema de Salud de la Universidad de Michigan la reconoció como enfermedad celiaca. Para entonces su condición de larga data se había convertido en una masa intestinal, un cáncer que obligó a que los médicos extirparan parte de su intestino.

"He estado en este cuerpo durante 65 años y sé lo que es normal para él y cuándo hay algo muy mal", recuerda Carpenter que le dijo a William D. Chey, director del Laboratorio de Fisiología Gastrointestinal en el Sistema de Salud de la Universidad de Michigan. "Y él prestó atención".

La enfermedad celiaca, una condición que se caracteriza por la inflamación grave y crónica del intestino delgado, se desarrolla por la exposición a una proteína en la dieta llamada gluten. El gluten se encuentra con más frecuencia en los granos incluido el trigo, el centeno y la cebada.

El cáncer de Carpenter, un linfoma que no era de Hodkins, se desarrolló como resultado de su enfermedad celiaca que pasó sin diagnóstico ni tratamiento, Chey le dijo.

El tratamiento involucró la extirpación de unos 120 centímetros de su intestino delgado y una pequeña masa, y la quimioterapia. Han pasado cinco años desde que Carpenter tuvo su diagnóstico y tratamiento, y se siente muy bien, según dijo ella a los 70 años de edad.

También tuvo que hacer un cambio en su estilo de vida: una dieta sin gluten.

"La vida sin gluten es lo que una quiere hacer de ella", dice Carpenter. "Una tiene que tomar la resolución de éstas son las cosas que debo hacer si quiero seguir viva".

Desde que tuvo su diagnóstico Carpenter ha notado que más y más almacenes ofrecen productos libres de gluten y que ha mejorado mucho el etiquetado de las comidas de manera apropiada.

"Sigue mejorando constantemente", indicó.

Chey dice que el conocimiento y el diagnóstico apropiado de la enfermedad celiaca han mejorado enormemente en la última década.

"Cuando yo era estudiante de medicina hace muchos años se nos enseñaba que la enfermedad celiaca ocurría o podía encontrarse en aproximadamente una en 500 ó 1.0000 personas dentro de Estados Unidos", anota.

Los datos de los últimos cinco años, sin embargo, muestran que la enfermedad es significativamente más prevaleciente, y puede identificarse en esta una de cada 133 personas en Estados Unidos, dijo Chey.

Las personas que sufren celiaca parecen tener una predisposición genética y la enfermedad puede permanecer latente o asintomática por un período largo hasta que emerge o se detecta clínicamente mediante estudios de laboratorio o síntomas, señala Chey.

Las enfermedades como diabetes mielitus, la tiroiditis autoinmune, la pérdida prematura de hueso o la anemia con deficiencia de hierro han estado asociadas todas con la enfermedad celiaca, añade.

"Si una persona tiene alguna de estas condiciones debería hacerse las pruebas para la detección de la enfermedad celiaca", dijo Chey.

La celiaca puede presentarse en una variedad de formas tales como valores anormales en el laboratorio en la cuenta de sangre o una función tiroidea anormal, mala nutrición, pérdida de peso o una enfermedad que amenaza la vida.

La forma más común en la cual se presenta es como síntomas gastrointestinales vagos, tales como la hinchazón, gas excesivo, heces disgregadas o calambres abdominales.

Los síntomas pueden ser similares a los del síndrome de intestino irritable, y las nuevas recomendaciones sobre el SIB del Colegio de Gastroenterología de Estados Unidos indican que a todos los pacientes que se les diagnostique el SIB debe hacérseles el examen para la detección de la enfermedad celiaca.

Chey advierte que las personas con enfermedad celiaca de larga data y que no han tenido tratamiento corren un riesgo mayor de desarrollo de cáncer, principalmente del tracto gastrointestinal pero otros tipos de cáncer también.

El examen se hace mediante un análisis de sangre. La terapia constituye en una dieta restringida que evite el gluten, la proteína que inflama el intestino delgado y lleva a problemas más graves.

"La conclusión clave es que la enfermedad celiaca es más frecuente que lo que se pensaba, que hay exámenes disponibles para el diagnóstico de la condición y que el tratamiento es muy eficaz y consiste más en una dieta que en medicamentos", dice Chey.

domingo, 15 de marzo de 2009

Don Gilberto Concepción de Gracia

15 de marzo de 1968 Fallece Don Gilberto Concepción de Gracia, fundador del Partido Independentista Puertorriqueño (PIP).


“Ninguna labor grande ha sido
Realizada jamás sin trabajo,
Sin esfuerzo, sin dolor y sin
Sacrificio.”

Gilberto Concepción de Gracia



Glberto Concepción de Gracia- Segunda parte.

Ahora de Sabina



Ahora que de Joaquin Sabina

miércoles, 11 de marzo de 2009

Protesta estudiantiles el 11 de marzo 1971

11 de marzo de 1971 Protesta estudiantiles en el Recinto de Río Piedras (UPR) .

Por la presencia de R.O.T.C., la Fuerza de Choque ocupo la Universidad. Estudiantes y otras personas fueron arrestados, y detenidos por largas horas en los cuarteles de la Policía, mientras el Gobernador y su Secretario de Justicia alegaban respetar los derechos civiles de los arrestos.








(Gracias al amigo Elco Lao por la idea del video.)

Doña Margot Arce de Vázquez



Doña Margot Arce de Vázquez nació el 10 de marzo de 1904 en Caguas.

Fue ensayista, fundadora de la Academia Puertorriqueña de la Lengua Española y del Departamento de Estudios Hispánicos de la Universidad de Puerto Rico. Ejerció la cátedra por más de cuatro décadas. Falleció en 1990.

martes, 10 de marzo de 2009

Cambio de hora en primavera: Sugerencias para facilitar “el salto adelante”


Cambio de hora en primavera: Sugerencias para facilitar “el salto adelante”

ANN ARBOR, Michigan. Es sólo una hora de tiempo perdido, pero el "salto adelante" con el cambio de hora en la primavera (hemisferio norte) puede afectar mucho a algunas personas, y quienes pierden el sueño, hay quienes experimentan cambios en el estado de ánimo y trastornos al dormir mientras tratan de ajustarse al cambio de la hora.

"El cambio de hora puede afectar a las personas de diferentes maneras; para algunos individuos los efectos son mínimos y para otros son mucho más duraderos", explica el especialista del sueño en la Universidad de Michigan, J. Todd Arnedt. Pero los efectos negativos de la hora de sueño perdida pueden evitarse si las personas hacen algunos cambios simples, añade.

“La consecuencia más obvia del cambio es que nuestros cuerpos están acostumbrados a tener cierto número de horas de sueño, y la pérdida de una obra puede tener efectos significativos al día siguiente”, según Arnedt, Director del Programa de Medicina de Conducta del Sueño.

Además del letargo y los cambios de ánimo, tales como la irritabilidad, a menudo las personas tienen más dificultades para desempeñarse en el trabajo y corren riesgos mayores de accidentes mientras conducen vehículos. Por ejemplo hay estudios que han demostrado que ocurre un incremento en el número de choques de automóviles en el lunes siguiente al cambio de horario comparado con el lunes anterior. Nuevas investigaciones también han vinculado una tasa más alta de ataques cardíacos con el adelanto de la hora, lo cual puede relacionarse con la pérdida de tiempo para dormir.
Los niños naturalmente necesitan más sueño que los adultos y puede que sean más sensibles a los efectos de la privación del sueño, según Arnedt. Los adultos experimentan adormecimiento durante el día cuando en la noche anterior durmieron mal, y sienten que están lentos y cansados. Los niños, por otra parte, pueden experimentar una falta de atención e hiperactividad el día siguiente.

Los efectos de la pérdida de sueño pueden tener un impacto significativo en la capacidad de los niños para funcionar en la escuela, y pueden impactar también el funcionamiento de la familia en el hogar. Arnedt sugieren que la adopción de un nuevo horario y una nueva rutina después del cambio de hora pueden ayudar a que los niños se ajusten.

Hay una variedad de cosas que las personas pueden hacer para minimizar los efectos de la pérdida de una hora de sueño. Por ejemplo uno puede tomar una siesta en el día anterior al cambio de la hora, pero es importante que las fiestas se atreve y no muy cercana del ahora de irse a la cama. También puede ser beneficioso el dormir un poco más por algunos días antes y después del cambio de la hora, en particular si usted ya es una persona que duerme bien. Las personas también pueden ajustar gradualmente sus horarios de dormir y de estar despierto, yéndose a la cama y levantándose de 15 a 20 minutos más temprano en los cuatro o cinco días anteriores al cambio de hora, de manera que sus cuerpos se ajusten al nuevo horario una vez que éste llega.

Durante estos ajustes es importante exponerse a una luz brillante al despertar, y la restricción de la exposición a la luz en la noche. En algunos casos puede usarse una administración breve de melatonina en forma de píldoras, en los días próximos al cambio de hora, lo cual ayuda a que se ajuste el reloj interno del cuerpo. Las personas deberían hablar con sus médicos para determinar si esto es apropiado para ellas.

Más allá de la fecha del cambio de hora, la obtención de suficientes horas de sueño de manera regular es esencial para la buena salud y el funcionamiento general, señala Arnedt. El mantenimiento de horas regulares para irse a la cama durante la semana y los fines de semana puede ayudar a que él reloj biológico interno se mantenga bien regulado y saludable. Las siestas durante horas del día deben ser limitadas, al igual que el consumo al anochecer de sustancias que pueden interferir con el sueño, como la cafeína y el alcohol. Las personas también deben dar atención al ambiente de sus dormitorios, agrega Arnedt, quien sugiere que se mantenga una temperatura fresca, una cama confortable, el mínimo de ruido y una habitación a oscuras.

El ejercicio hecho al final de la tarde puede beneficiar directamente el sueño. Y es importante que se tenga una rutina de relajamiento en los últimos 45 minutos a una hora antes de irse a la cama cada noche. Esto puede incluir una comida liviana, lectura o mirar televisión, y una atenuación de las luces en preparación para irse a la cama. Todo esto le señala el cuerpo que se aproxima la hora de irse a dormir, dijo Arnedt.

El equipo de la U. M. ofrece estas sugerencias rápidas que todas las personas pueden seguir para dormir bien cada noche:

• Acuéstese y levántese a la misma hora cada día, aún en los fines de semana
• evite las siestas durante el día o limite la a una breve siesta de 15 a 30 minutos en la mitad de la tarde
• evite beber alcohol en la noche y no lo use como ayuda para dormirse
• evite los productos con cafeína (café, té, sodas, chocolate) después de la mitad de la tarde
• elimine el uso de tabaco, especialmente cerca de la hora de acostarse y durante la noche
• haga ejercicio regularmente durante el día, pero evite el ejercicio en la noche
• no use el dormitorio para las tareas escolares, trabajo, para mirar televisión o para hacer ejercicio
• mantenga el dormitorio oscuro, tranquilo y confortable
• tómese unos 45 minutos o más para relajarse al final del día antes de irse a la cama.

domingo, 8 de marzo de 2009

Don Pedro Flores Cordova



Don Pedro Flores Cordova nacio el 9 de marzo de 1893 en Naguabo. Fue un gran destacado compositor puertorriqueño. Fallecio en 1979.


Homenaje a Don Pedro Flores:



Cancion Despedida, interpretada por Daniel Santos:



Vengo a decirle adiós a los muchachos
porque pronto me voy para la guerra,
y, aunque vaya a pelear a otras tierras,
voy a salvar mi derecho, mi patria y mi honor.

Yo ya me despedí de mi adorada
y le pedí por Dios que nunca llore,
que recuerde por siempre mis amores,
que yo de ella nunca me olvidaré.

Sólo me parte el alma y me conmueve,
el dejar tan solita a mi mamá;
mi pobre madrecita que es tan vieja
¿quién en mi ausencia la consolará?

¿Quién me le hará un favor si necesita?
¿quién la socorrerá si se enfermara?
¿quién le hablará de mí si preguntara
por este hijo que, nunca quizás volverá?

¿Quién me le rezará si ella se muere?
¿quién pondrá una flor en su sepultura?
¿quién se condolerá de mi amargura,
si yo vuelvo y no encuentro a mi mamá?


La siguiente version de Despedida fue interpretada por Danny Rivera en el especial que el Banco Popular dedico a Don Pedro Flores:



Linda fue otra de sus mas famosas liricas. Esta es una version interpretada por Daniel Santos, quien la hizo famosa:



Tributo a Don Pedro Flores por distintos cantantes como Marc Anthony, Ruben Blades, Ednita Nazario, Yolandita Monge, Manny Manuel, Jerry Rivera, entre otros:




(Doña Bianca colaboro en esta nota)

sábado, 7 de marzo de 2009

Hoy en la historia

8: Día internacional de la mujer. En el 1910 se decide honrar a la mujer trabajadora de la industria de la aguja. Posteriormente se hace extensivo a todas las mujeres.

Poesía y música para el Alma

Poemas del Alma

Voy a cerrar los ojos en voz baja
voy a meterme a tientas en el sueño.
En este instante el odio no trabaja
para la muerte que es su pobre dueño
la voluntad suspende su latido
y yo me siento lejos, tan pequeño

que a Dios invoco, pero no le pido
nada, con tal de compartir apenas
este universo que hemos conseguido

por las malas y a veces por las buenas.
¿Por qué el mundo soñado no es el mismo
que este mundo de muerte a manos llenas?

Mi pesadilla es siempre el optimismo:
me duermo débil, sueño que soy fuerte,
pero el futuro aguarda. Es un abismo.

No me lo digan cuando me despierte.

Por Mario Bennedetti.





viernes, 6 de marzo de 2009

En Matalapuerca

Juan Bobo, 20 de enero de 1917


Cada vez nos convencemos mas de que eso de que gozamos de la libertad de palabra no es ni más ni menos que una de las innumerables paparruchas que hemos inventado desde tiempo inmemorial para entretenimiento de nuestras vanidosa credulidad. El derecho a expresar nuestros sentimientos podrá estar mas o menos curializado o tuberculizados, en los libros de leyes, pero no esta en las costumbres, que es precisamente donde tendría que estar para que fuera una realidad.

¿Qué a santo de que traigo esto a colación? Pues a santo del tristísimo espectáculo, que diariamente presentaríamos, de los rencores, odios, envenenadas suspicacias, repugnantes calumnias y satánicos relámpagos y truenos que, tanto abiertamente como anónimamente (mas de lo ultimo que de lo primero), le salen a uno al paso cada vez que tiene la mentecatez de querer cumplir la espinosa misión de impugnar palabras y actitudes publicas con las cuales ocurre que no esta uno conforme.

Sale Fulánez a la palestra y dice o hace algo encaminado a lograr tal o cual movimiento de opinión. Examina usted, com. o sin apasionamiento, lo dicho o actuado públicamente por Fulánez, y se resuelve a exponer sus ideas-atinadas o erróneas- en impugnación, total o parcial, de las Fulánez… y media hora después ya tiene usted a Fulánez y a los amigos de Fulánez levantados en armas y preparando atropelladamente un montón de piedras-injurias, reticencias y dicterios a toda orquesta- no para atacar y pulverizar las ideas, las opiniones, el criterio bueno o malo de usted, si no para atacarlo y pulverizarlo a usted, a su persona, a la desdichadísima individualidad privada de usted.

“Señor Fulánez- ha dicho usted- permítame decirle que su idea de usted me parece esto o aquello o lo mas allá. “Y acto seguido ve usted a Fulánez, o a los amigos de Fulánez, que se amotinan y se amontonan, erizados y torvos, para gritarle a usted, no que ha dicho usted un disparate, o una falsedad, sino que usted- la persona de usted-la persona de usted- no es otra cosa que un envidioso, un sinvergüenza, ladrón, asesino, borracho… y que se yo cuantas abominables perrerías mas, que, aun siendo ciertas todas ellas, nada prueban en contra de la idea de usted, ni tienen nada que ver con la idea de usted.

Y lo triste de todo esto es que somos todos o casi todos-chiquitos y grandes, sabios e ignorantes- los que día tras día fomentamos bárbaramente practicas tan impropias de un pueblo que presume de apto para la vida civilizada.

¿De que vale que pidamos y obtengamos libertades, si estamos todavía tan atrasados que no toleramos ni siquiera la mas primitiva, la mas elemental de todas, que es la de expresar nuestras ideas?

¿Estaremos condenados a ser perpetuamente niños, nenes barrigones y malhumorados que sufren escandalosas y epilépticas rabietas cada vez que se les pone un pero o se les hace una reflexión, por suave que sea?

¿Para que sirven los periódicos militantes en un país donde las gentes no han adquirido todavía la costumbre de la discusión y la aquilatación? ¿Cómo puede usted-querido señor vecino de Jayuya, de Ponce o de Gurabo-esperar de su periódico que sea sincero y le diga lo que piensa, y trate de orientarle en los asuntos públicos, en las cuestiones palpitantes, si usted se vuelve un basilisco y rabia patalea y se borra y le mienta la madre a la Redacción, cada vez que el pobre periódico, precisamente por ganarle a usted con honradez sus tacaños y condenados cincuenta centavos, dice algo que infortunadamente va a chocar con la idea o chifladura de su amigo, o caudillo, o santo de la devoción de usted? ¿En que país vivimos, Señor? ¿Es en Puerto Rico- bello jardín de America el ornato-, o en Matalapuerca?.. ¡Bendito sea Dios!

Por: Nemesio Canales


Fuente: Antologia de Nemesio R. Canales

jueves, 5 de marzo de 2009



“Yo amo la paz de corazón; ella es
La verdadera fuente de la
Prosperidad. Pero la paz no puede
Existir donde no hay libertad y
Justicia”.

Gregorio Luperón

miércoles, 4 de marzo de 2009

Antonia Martínez



4: 1970 Muerte Antonia Martínez a manos de la policía como secuela de las protestas estudiantiles en el Recinto de Río Piedras de la Universidad de Puerto Rico.


“Antonia, tu nombre suena a historia
De un pueblo que se busca
Y se ha encontrado en ti;
Antonia, tu nombre es como un alba
Los pájaros desatan
La luz del porvenir.
Antonia, los pueblos no perdonan.
Un día esta ley se ha de cumplir.”

Antonio Cabán Vale

martes, 3 de marzo de 2009

Juan Antonio Corretjer

3: 1908 Nacimiento de Don Juan Antonio Corretjer en Ciales. (1985)
Poeta nacionalista.




Oubao-Moin

El río de Corozal, el de la leyenda dorada.
La corriente arrastra oro. La corriente está ensangrentada.
El Río Manatuabón tiene la leyenda dorada.
La corriente arrastra oro. La corriente está ensangrentada.
El río Cibuco escribe su nombre con letra dorada.
La corriente arrastra oro. La corriente está ensangrentada.
Allí se inventó un criadero. Allí el quinto se pagaba.
La tierra era de oro. La tierra está ensangrentada.
En donde hundió la arboleda su raíz en tierra dorada,
allí las ramas chorrean sangre. La arboleda está ensangrentada.
Donde dobló la frente india, bien sea tierra, bien sea agua,
bajo el peso de la cadena, entre los hierros de la ergástula,
allí la tierra hiede a sangre y el agua está ensangrentada.
Donde el negro quebró sus hombros, bien sea tierra o sea agua,
y su cuerpo marcó el carimbo y abrió el látigo su espalda,
allí la tierra hiede a sangre y el agua está ensangrentada.
Donde el blanco pobre ha sufrido los horrores de la peonada,
bajo el machete del mayoral y la libreta de jornada
y el abuso del señorito, allí sea tierra o allí sea agua,
allí la tierra está maldita y corre el agua envenenada.

Gloria a esas manos aborígenes porque trabajaban.
Gloria a esas manos negras porque trabajaban.
Gloria a esas manos blancas porque trabajaban.
De entre esas manos indias, negras, blancas,
de entre esas manos nos salió la patria.
Gloria a las manos que la mina excavaran.
Gloria a las manos que el ganado cuidaran.
Gloria a las manos que el tabaco, que la caña y el café sembraran.
Gloria a las manos que los pastos talaran.
Gloria a las manos que los bosques clarearan.
Gloria a las manos que los ríos y los caños y los mares bogaran.
Gloria a las manos que los caminos trabajaran.
Gloria a las manos que las casas levantaran.
Gloria a las manos que las ruedas giraran.
Gloria a las manos que las carreteras y los coches llevaran.
Gloria a las manos que las mulas y caballos ensillaran y desensillaran.
Gloria a las manos que los hatos de cabras pastaran.
Gloria a las manos que cuidaron de las piaras.
Gloria a las manos que las gallinas, los pavos y los patos criaran.
Gloria a todas las manos de todos los hombres y mujeres que trabajaron.

Porque ellas la patria amasaran.

Y gloria a las manos, a todas las manos que hoy trabajan
porque ellas construyen y saldrá de ellas la nueva patria liberada.

¡La patria de todas las manos que trabajan!
Para ellas y para su patria, ¡Alabanza!, ¡Alabanza!

lunes, 2 de marzo de 2009

Davilita le Canta a JGo (Jenniffer Gonzalez)

Le dedicamos la siguiente cancion a la desnaturalizada, nimia, nesciente, Presidenta de la Camara de Representates de Puerto Rico. Protestamos ante su conducta reprochable.



Y la proxima tambien:



Con estas canciones nos criamos nosotros.

Uno es lo que es y no es otra cosa. Nosotros somos puertorriqueños, punto.

(Doña Bianca colaboro en esta nota)

Hoy en la historia

2: 1863 Nacimiento de Don Francisco Gonzalo (“Pachín”) Marin en Arecibo.(1897).
Fue Poeta y periodista.

2: 1917 Se aprueba El Acta Jones (Ley Jones) y se otorga la ciudadanía norteamericana a los puertorriqueños.



“Amais a vuestra Patria…
Permitidnos amar también nuestra
Patria, amar su pequeñez… amar
Sus angustias, amar su debilidad y
Sentirnos honradamente
Orgullosos de ser ciudadanos de la
Tierra mas generosa y mas
Desgracias de America.”

José de Diego.

domingo, 1 de marzo de 2009

Hoy en la historia.

1: 1954 Los nacionalistas Lolita Lebrón, Andrés Figueroa Cordero, Rafael Cancel Miranda e Irvin Flores Rodríguez atacan el Congreso con el objetivo de llamar la atención sobre la condición colonial de Puerto Rico.


“Yo no dispare para matar.
Dispare para lograr la libertad de
Mi país. Dispare para llamar la
Atención del mundo…sobre la
Terrible situación de Puerto Rico.
No me arrepiento de lo que hice.”

Lolita Lebrón