Nuestro Puerto Rico del Alma

Una vida no es fuerte sino cuando se ha consagrado a conquistar su ideal por sencillo que sea. Eugenio María de Hostos.

viernes, 22 de mayo de 2009

EE UU corre el riesgo de perder la máxima calificación crediticia

Según Bill Gross, uno de los mayores gestores de bonos del mundo, esto ocurrirá en "tres o cuatro años" si la situación no cambia.- Ayer, Standard & Poor's puso bajo vigilancia la calificación de Reino Unido

Unas horas después de que Standard & Poor's pusiese bajo vigilancia la calificación de la deuda de Reino Unido y rebajase su opinión general de "estable" a "negativa", noticia que acentuó la caída de las bolsas, la rebaja de la calificación de EE UU ha salido a debate. Bill Gross, uno de los mayores gestores de bonos del mundo y el gerente de Pimco Total Return Fund, que maneja 154.000 millones de dólares en activos, aseguró ayer en una entrevista en Bloomberg televisión que, si bien la rebaja de la deuda "no es algo que vaya a ocurrir de la noche a la mañana", los mercados bursátiles "están anticipando la posibilidad" de que EE UU pierda por primera vez la más alta calificación concedida por las agencias especializadas(AAA).

Gross cree que de continuar en esta dirección y si el déficit de EE UU no deja de crecer, "finalmente" el país podría ver cómo las agencias revisan su calificación en tres o cuatro años. El inversor atribuye la caída de ayer de Wall Street a que los inversores temen que a EE UU le ocurra algo similar que a Reino Unido.

Geithner apuesta por reducir el déficit

Coincidiendo con estas noticias, el secretario del Tesoro, Timothy Geithner, ha asegurado después en otra entrevista en Bloomberg que "es muy importante que este Congreso y este presidente pongan en marcha medidas que lleven el déficit a niveles sostenibles a medio plazo". Geithner, que ha insistido en que la economía está mostrando signos de mejora, ha reconocido la necesidad de reducir el déficit para evitar que las garantías de la deuda del país se vean afectadas.

Para añadir incertidumbre a largo plazo a la situación, la agencia Moody's se ha mostrado tranquila con la calificación crediticia de EEUU, aunque ha advertido de que su mantenimiento no está garantizado más allá de 18 meses, según ha declarado su principal analista, Steven Hess, a la agencia Reuters. Standard & Poor's ya revisó a la baja la calificación deuda de España el pasado mes de enero.

Fuente: El País.

No hay comentarios: