Nuestro Puerto Rico del Alma

Una vida no es fuerte sino cuando se ha consagrado a conquistar su ideal por sencillo que sea. Eugenio María de Hostos.

jueves, 28 de mayo de 2009

"Puerto Rico es nuestra única Patria": Somos Tambien Puertorriqueños



Mama Borinquen me llama
Este país no es el mío
Borinquen es pura flama
Y aquí me muero de frío.

Haciendo un análisis de nuestra historia como pueblo, podemos ver que el puertorriqueño siempre se ha visto en la obligación de emigrar, de dejar su casa, su familia, y su terruño. Unos lo hicieron por razones económicas en un principio; otros por la persecución política después; luego otros por oportunidades de empleo, y otros por otras razones.

Los puertorriqueños se han visto obligado a emigrar en diferentes décadas a Santo Domingo, Cuba, Hawai, y los Estados Unidos continentales. Siempre el país ha tenido un fluir de ir y venir porque el puertorriqueño que emigra siempre tiene la esperanza de regresar a su terruño. A veces lo han logrado, a veces no. A veces quienes regresan son los descendientes que nacieron en Puerto Rico o fuera de Puerto Rico.

La emigración ha sido un plan de “transculturación y una válvula de escape” porque el colonizador y los gobiernos títeres de turno no han tenido y todavía no tienen la capacidad para establecer una economía estable. (¿Y que hizo recientemente el Gobernador Fortuño que estaba ofreciendo dinero para que las personas emigraran?)

Uno de los efectos de este proceso es el que los puertorriqueños “de Puerto Rico” se hagan cargo de una campaña discriminatoria contra los puertorriqueños que emigran y los que nacen fuera de la isla, hasta el extremo irracional de decir de estos últimos que ellos “no son puertorriqueños”. Y con esto citamos a Manuel Maldonado Denis, quien ilustra fielmente este punto en los siguientes párrafos:

“Los problemas de ajuste a la sociedad puertorriqueña, sobre todo entre los mas jóvenes, agudiza los problemas de identidad y conduce fricciones considerables con los puertorriqueños “de acá”. Ya habíamos resaltado eso anteriormente pero nos parece que debemos ahondar más en el problema. En primer lugar la presencia de estos puertorriqueños que han arribado a Puerto Rico y que no saben español ha generado toda una dialéctica de chauvinismo y prejuicio social y racial entre considerables sectores de la población puertorriqueña, sobre todo entre las capas medias… Pero hay más. Franz Fanon nos ilumina el camino cuando nos habla de la “inferiorización” del colonizado y su tendencia hacia la autoviolencia, hacia la destrucción de los suyos y de si mismo”. Manuel Maldonado Denis, Capitulo 7, Los que Retornan, páginas 170-171:

Y en la página 173 termina dicha capitulo diciendo:

“Ironías de la historia. La burguesía intermediaria y la pequeña burguesía boricua pensaron que sus problemas de desarrollo económico estaban resueltos con la “válvula de escape” emigratoria. Pero no contaron con que los que tuvieron que irse volverían alguna vez, trayendo consigo a toda una generación de puertorriqueños como evidencia de los frutos amargos producto del “Estado Libre Asociado”. En su desesperación buscan y encuentran un grupo de puertorriqueños a quienes ellos pueden tildar de “inferiores”, de “no puertorriqueños” La realidad, no obstante, se encarga de equilibrar el cuadro. Los mal llamados “newyorricans” son tan puertorriqueños como el que mas pues esta tierra les pertenece tanto o mas que a aquellos que solo han sabido entregársela palmo a palmo a los colonizadores de nuestro pueblo. No es hora de lavarse las manos sino de asumir responsabilidades históricas y recibir como nuestros a los que retornan a la PATRIA”.

El decir que solo es puertorriqueño el que nace en Puerto Rico es levantar el prejuicio social, racial y la discriminación de puertorriqueños contra puertorriqueños. Es la mentalidad de un colonizado con la tendencia de destruir a los suyos.

Los norteamericanos no ven a los puertorriqueños nacidos y criados en Estados Unidos como parte integral de ellos. Por otro lado, los puertorriqueños de Puerto Rico tampoco los ven como puertorriqueños. “Son los condenados de la tierra” y estarán en el limbo.

¿Y que de aquellos puertorriqueños que nacieron en Estados Unidos y se criaron allí, que han dado su vida por el ideario de ver la patria de sus padres libre? Entiéndase todos aquellos que fueron arrestados en Chicago, New York, y Connecticut, que han cumplido cárcel por el hecho de amar a su patria, la que no los vio nacer, pero aun asi es su patria, esto es, Puerto Rico.

¿Y que de la celebración que se da todos los años de la Parada Nacional de Puertorriqueños? Siendo esta celebración preparada por puertorriqueños nacidos y criados en Estados Unidos. Ese desfile se celebra en la quinta avenida donde viven los ricos de New York. Ese día los puertorriqueños se apoderan de la ciudad, de la quinta avenida y luchan por la celebración de su idiosincrasia en contra de los intereses de los ricos, que siempre tratan de evitar que la celebración se lleve a cabo. No me digas que eso no es un acto patriótico.



Y cerramos con una cita de Juan Mari Bras y un poema de Rafael Cancel Miranda:

“Puerto Rico es nuestra única Patria. A este país pequeño y de limitados recursos lo queremos con la misma devoción que ustedes pueden sentir hacia su nación grande y poderosa. Los puertorriqueños constituimos una nacionalidad bien definida…Esto es un hecho, no una ficción jurídica”. Juan Mari Bras, Memorias de un Ciudadano, pagina 168.

Genocidio Poblacional (Rafael Cancel Miranda)

Se van los puertorriqueños,
Y llegan más extranjeros,
¿no será un plan secreto,
Para que seamos menos?

Mientras miles de boricuas,
Son echados de sus tierras,
Vienen más gente de afuera,
A quedarse con la finca.

¿A dónde iremos a caer,
Si se sigue eñangotao?
¿Iremos de lado a lado,
Incluyéndole a nuestro ser?

¿Adonde iremos, boricuas,
Si nos dejan sin hogar propio?
¿Seremos allá quienes somos,
O sombras sin luz ni vida?

Perdidos en el vacío,
De estar en tierras de otro,
Donde se muere de frío,
Aun en el mes de agosto.

(Escrito por Don Segundo y Doña Bianca)

6 comentarios:

C dijo...

Defnitivamente, somos boricuas y con orgullo. Pra cualquier coreano, gringo o de otras nacionalidades somos boricuas sin importar donde nacimos. Es como mencionó Doña Bianca esta en nuestro DNA, nuestra cosmovisión. Y a mucho orgullo coño...

Elco Lao dijo...

100% de acuerdo...

Creo haber escuchado esta frase de otros:

La Patria le pertenece al que la defiende...

Doña Bianca dijo...

Gracias C y Elco,

Estamos muy claros en lo que es ser hermanos puertorriqueños. Un gran abrazo.

Don Segundo dijo...

C.

Amamos la patria por que es un punto de
Partida. La vida es un viaje; la razón no sabría
Encontrar el punto de partida si no fuera por el
Terruño cuya imagen atrayente vemos por todas partes.

Hostos.

Mil gracias.

Un gran abrazo.

Don Segundo dijo...

Elco Lao:

La patria es más alto concepto de la razón
Social e individual, si es el símbolo de la libertad
Y la justicia.

Hostos

Don Segundo dijo...

¿Donde esta Don King el agitador?