domingo, 28 de junio de 2009
El presidente de Honduras, Manuel Zelaya fue sacado a la fuerza de su país.
El presidente de Honduras, Manuel Zelaya, fue detenido hoy por militares y llevado a Costa Rica, mientras integrantes de su Gobierno llamaron a la comunidad internacional y al pueblo hondureño a "defender la democracia".
La situación en Honduras es incierta, pues hasta ahora los responsables de estas acciones, ya calificadas de "golpe" por el presidente de Venezuela, Hugo Chávez, no han hablado públicamente y se desconoce si controlan totalmente la situación.
El propio Zelaya confirmó, después de que lo hiciera el Gobierno costarricense, que se encuentra en Costa Rica y sostuvo haber sido víctima de un "secuestro brutal" por parte de un "grupo de militares" de su país.
"Estoy aquí en San José como presidente de Honduras. Voy a ir a Managua (Nicaragua) como presidente de Honduras. Voy a ir a exigir los derechos del pueblo hondureño (...) Mi período termina el 2010", resaltó Zelaya en declaraciones al canal Telesur, después de aclarar que no ha pedido asilo en Costa Rica.
El presidente pidió a los soldados de su país "que no permitan" que se concrete este "ultraje, este monstruo" en Honduras, y al pueblo pidió que "proteste sin violencia".
Zelaya exigió, además, a la embajada de Estados Unidos que "aclare que no está detrás" de su salida forzada del poder.
Carros blindados y tanquetas salieron hoy a las calles de Tegucigalpa, mientras aviones caza sobrevuelan la ciudad, según pudo comprobar Efe horas después de que el presidente Zelaya fuera detenido por las Fuerzas Armadas.
El secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), José Miguel Insulza, convocó una reunión urgente del Consejo Permanente del organismo para analizar la crisis en Honduras y pidió que la comunidad internacional se una en contra de esta "grave alteración del proceso democrático del continente".
El presidente de EE.UU., Barack Obama, pidió "respeto a las normas democráticas" y la resolución de las disputas a través de un "diálogo libre de interferencia exterior".
En declaraciones al canal Telesur, con sede en Caracas, la canciller de Honduras, Patricia Rodas, que dijo estar "sitiada" reclamó el apoyo de la comunidad internacional y llamó al pueblo hondureño a concentrarse ante la casa presidencial en Tegucigalpa.
Según Rodas, los ciudadanos se están movilizando, pero los militares "no dejan circular".
La canciller indicó que "están cortando la luz y también el teléfono" y advirtió de que el Congreso hondureño piensa reunirse hoy, una reunión que, según versiones y fuentes extraoficiales, sería para tomar juramento al titular del Congreso, Roberto Micheletti, como nuevo presidente.
Para hoy estaba prevista una consulta popular organizada por Zelaya con vistas a iniciar un proceso de cambio constitucional, que había sido declarada ilegal por el Parlamento y por el Tribunal Supremo, y era rechazada por la cúpula militar.
Sin embargo, a primeras horas de la mañana, el secretario privado de Zelaya, Eduardo Enrique Reina, dijo a los medios locales que la Guardia de Honor les informó de que "el presidente fue sustraído por los militares y llevado a la Fuerza Aérea".
Horas después, la ministra de Seguridad costarricense, Giannina Del Vecchio, confirmó que Zelaya se encontraba en perfecto estado de salud y en calidad de "huésped" en San José, con el visto bueno del presidente del país, Oscar Arias.
Antes de que Obama se pronunciara, la canciller Rodas se lamentó de no saber "cuál es la reacción del Gobierno de Estados Unidos". "El embajador de EE.UU. no nos contesta al teléfono", manifestó.
"No sabemos qué respuesta tiene ante eso", subrayó Rodas, quien responsabilizó de los hechos al "grupo económico que domina los medios de comunicación", al "presidente del Congreso" y también a grupos que pretenden "vencer la voluntad" del pueblo.
El presidente de la Asamblea General de la ONU, el nicaragüense Miguel D' Escoto, condenó "de forma clara, rotunda e inequívoca los acontecimientos que tienen lugar en estos momentos en Honduras, que suponen un quebrantamiento de la legalidad constituyente y democrática", dijo a Efe su portavoz, Enrique Yeves.
D' Escoto pidió el retorno inmediato de Zelaya. "La única solución es que el presidente constitucional y democráticamente elegido vuelva a su cargo para ejercer las funciones que le ha atribuido la soberanía popular", dijo.
El presidente venezolano, Hugo Chávez, repudió en una entrevista con Telesur lo que calificó de "golpe de Estado troglodita" contra su colega de Honduras y opinó que "el imperio (EE.UU.) tiene mucho que ver" con lo que sucede en Honduras.
También llamó a los militares hondureños a "recapacitar" y no propiciar un "genocidio" por seguir órdenes de la "burguesía, de los ricos".
El pueblo "está saliendo a las calles" en defensa de la democracia pero "están desarmados", dijo Chávez, y expresó su seguridad en que en Honduras habrá militares patriotas.
Chávez aseguró que los países de la región agrupados en la Alianza Bolivariana de las Américas (ALBA), a la que pertenece Honduras, harán todo lo que esté en sus manos "para restituir" el Gobierno constitucional del país centroamericano.
El pasado día 26 de junio, el Consejo Permanente de la OEA había aprobado una resolución que pide el envío de una comisión especial que viaje a Honduras para analizar la situación sobre el terreno, con el objetivo de "contribuir a un diálogo nacional amplio, a fin de encontrar soluciones democráticas" a la crisis. EFE
Fuente: El Diario, EFE
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario