Un suicidio cada cuarenta segundos
Acabar con el estigma podría reducir la tasa de un suicidio cada 40 segundos
Ginebra, 9 sep (EFE).- Cerca de un millón de personas se suicida cada año en el mundo, o una cada 40 segundos, una realidad que se podría evitar en parte si se acabara con el estigma que rodea esta acción, afirma la ONU en el Día Mundial de la Prevención del Suicidio, que se celebra hoy.
Con motivo de esta jornada, la Organización Mundial de la Salud (OMS), que trabaja conjuntamente con gobiernos y otros socios como la Asociación Internacional para la Prevención del Suicidio, hizo hoy un llamamiento para que se unan todas las fuerzas de cara a promover la comprensión de lo que significa el suicidio y permitir su prevención.
"A pesar de que hay muchos tabús y estigmas en todo lo que rodea al suicidio y que impiden discutir sobre ello, cada vez hay más conciencia de que se trata de un grave problema de salud pública", comentó la portavoz de la OMS, Fadela Chaib, en conferencia de prensa.
En todo el mundo, las tasas de suicidio se han incrementado en un 60 por ciento en los últimos 50 años, y ese aumento ha sido especialmente significativo en los países en desarrollo.
La mayoría de los suicidios en el mundo ocurren en Asia, donde tienen lugar hasta el 60 por ciento del total.
China, India y Japón, debido a sus enormes poblaciones, suman el 40 por ciento de todos los suicidios que se cometen en el mundo, según la OMS.
Y por cada persona que comete un suicidio, otras 20 intentan acabar con su vida.
Para los familiares y amigos de una persona que se ha quitado la vida o que lo ha intentado, el impacto emocional puede durar muchos años.
"El suicidio es una importante causa de muerte prematura que se puede prevenir y que está influenciado por factores de riesgo psico-sociales, culturales y medioambientales", afirma la organización.
La forma de evitarlo es mediante "respuestas a nivel local, nacional e internacional que se dirijan en contra de esos factores de riesgo", agrega.
A nivel nacional, dice la OMS, los gobiernos necesitan reconocer las causas del suicidio y proteger a los grupos más vulnerables, y a nivel global se deben identificar las tendencias e intercambiar información sobre medidas de prevención efectivas.
En el Día Mundial de la Prevención del Suicidio, la OMS hace hincapié en la necesidad de que grupos vulnerables como los enfermos mentales, con depresión o alcohólicos, reciban un tratamiento adecuado y un seguimiento cercano.
Pero también pide a los gobiernos que "restrinjan el acceso a los métodos comunes de suicidarse", en alusión a las armas, y a los medios que "sus informaciones sobre suicidios sean más mesuradas".
Para la OMS, hay una clara evidencia de que una prevención adecuada puede reducir las tasas de suicidio.
En ese sentido, un reciente estudio de la OMS señaló que muchos de los suicidios, que en su inmensa mayoría ocurren en los países de bajos y medianos ingresos, podrían evitarse con intervenciones psicológicas de muy bajo coste que sólo se realizan en los países más ricos.
Los autores del estudio dijeron que los países pobres pueden mejorar considerablemente la prevención de los intentos repetidos de suicido mediante breves sesiones de información y educación del paciente, después de que éste haya intentado acabar una vez con su vida.
El suicidio se encuentra entre las tres causas principales de muerte entre la población de edad comprendida entre los 15 y los 34 años.
EFE 2008-09-09
Tomado de www.impre.com
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario