Nuestro Puerto Rico del Alma

Una vida no es fuerte sino cuando se ha consagrado a conquistar su ideal por sencillo que sea. Eugenio María de Hostos.

lunes, 18 de mayo de 2009

Obama y Bush, más de lo mismo










“Locos son aquellos que haciendo siempre lo mismo pretenden obtener resultados diferentes”. —Albert Einstein.

Después de tres meses de promesas de cambios y el “comienzo del nuevo camino” que el presidente Barack Obama no se cansa de repetir a diario, la política norteamericana tanto interna como externa, empieza a ser la continuación del segundo gobierno de George W. Bush, así lo sostienen pensadores como Noam Chomsky, Paul Krugman y Joseph Stiglitz.

Obama prometió rescatar la economía pero todo lo hace a medias. Dio trillones de dólares a los bancos y a las aseguradoras para que salgan a flote pero sin atreverse de nacionalizarlos.

El llamado “Examen de Estrés’ al que fueron sometidos 19 principales bancos no dio ninguna seguridad para que el sector financiero diera un impulso decisivo a la economía, los que posiblemente necesiten más dinero para mantenerse a flote.

¿Entonces de qué “nuevo camino” habla el presidente, si los bancos no ofrecen préstamos al sector productivo y al pueblo? Las medidas del gobierno de recompensar a los autores de la recesión garantizan solamente el crecimiento del desempleo, que oficialmente ya alcanzó 8.5 % y extraoficialmente está cerca del 15%. Para millones de los que perdieron el trabajo ya se acaba las 39 semanas de cobertura del desempleo, y sin posibilidad de encontrar uno nuevo.

El empobrecimiento crece, y en el mismo Washington el 17.1 % de los habitantes sobreviven por cupones de alimentación. Este año el número de los que recurren a los cupones, incrementó en 32 %. En Nevada, Utah y Florida en 29%. De acuerdo a la ONG Feeding America, el hambre amenaza a más de 3,500,000 de niños menores de cinco años, en 11 estados. Aquí en Nueva York, las municipalidades empezaron a cobrar a los desamparados que viven en refugios.

La Casa Blanca no quiere ver la realidad, y en vez de atender las necesidades de su pueblo, derrocha el dinero contra un enemigo que recrea permanentemente. Tanto padre como hijo Bush destruyeron a Irak y después a Afganistán. Para Obama esto es insuficiente -- ya involucró a Pakistán en la guerra contra Afganistán aprovechando el levantamiento popular contra los caudillos locales, en el valle de Swat y en Balochstán.

Por supuesto, los insurgentes fueron llamados “talibanes y al-qaidistas’ dando pretexto al Gran Patrón a expandir más su guerra sin fin. Pero para no manchar sus manos como lo hizo recientemente en tres aldeas bombardeadas en Afganistán, asesinando a unos 120 niños y mujeres, la Casa Blanca esta vez ordenó al presidente de Pakistán bombardear a su propio pueblo. Y éste obedeció.

Lo que no dice Obama y los medios de comunicación al servicio de la causa de la “guerra prolongada contra el terrorismo”, que según los especialistas durará no menos de 50 años, es que su meta principal no es el Medio Oriente sino Rusia Y China. Norteamérica necesita balcanizar Pakistán para sacar a China del puerto Gwadar en Balochistán construido para el oleoducto Irán-Pakistán- China –India. Los norteamericanos están interesados en el oleoducto Turkmenistán-Afganistán-Pakistán-India, para aislar Turkmenistán de Rusia e Irán de China. ¿Qué sangriento y complicado, no?

Blanco, negro, amarillo o café, todos siguen los planes del Gran Patrón.

Por Vicky Peláez
El Diario La Prensa

2 comentarios:

Prometeo dijo...

Los que mandan en EU no tienen cara pero se dejan sentir. A mi me sorprendió cuando Obama dió reversa a lo que dijo de los tribunales militares. Los republicanos están ahora diciendo que él está haciendo lo correcto, los democratas callados y la izquierda americana está molesta.

Me sorprendió lo de las personas sin hogar que tienen que pagar por los refugios.

Adelante y éxito.

Don Segundo dijo...

El problema de Obama es que los grandes intereses le dieron mucho dinero. Ahora el tiene que pagar lo que le dieron. Anoche vimos un programa donde los padres estan entregando a servicios sociales a sus hijos porque de esta forma tienen garantizado comida y techo. La cosa no esta facil. Gracias por su visita y saludos.