Nuestro Puerto Rico del Alma

Una vida no es fuerte sino cuando se ha consagrado a conquistar su ideal por sencillo que sea. Eugenio María de Hostos.

miércoles, 27 de mayo de 2009

Protesta contra la Discriminacion de Puertorriqueños Contra Puertorriqueños

Este mensaje lo envie a Prometeo, en respuesta al comentario que hizo un tal Radames y lo cito aqui: "Me alegro que aclares que es una hispana, no puertorriqueña porque ella no nació en PR. Aquí a cualquiera que tiene ascendencia o apellidos puertorriqueños lo etiquetan "made in PR"; lo correcto sería decir "mujer de ascendencia puertorriqueña", no veo razón para endilgarle que sea de aquí cuando no nació aquí ni ha vivido aquí."

Esta es mi respuesta:

Yo no entiendo ese continuo desprecio a los puertorriqueños que nacen fuera de Puerto Rico, ya sea en EU, o China, Japon, España, Suiza, donde sea.

El origen etnico es algo que se lleva en la sangre, y que lo digan los chinos que nacen en Puerto Rico y son Chinos-Puertorriqueños, y los cubanos, que son Cubano-Puertorriqueños, etc.

¿Por que despreciar a una Puertorriqueña-Americana, que lleva en su sangre, su DNA, en su crianza, en todo, su puertorriqueñidad, y por supuesto, nacio en EU y lleva la ciudadania y se crio tambien en la cultura Americana?

Ese comentario tan racista y discriminatorio de Radames tiene el mismo razonamiento que utilizan los racistas americanos para decir que los unicos con genes anglosajones son los verdaderos americanos, y si acaso, que vea la pelicula Gangs of New York, donde esa tematica se trabaja.

Los judios-alemanes son ambas cosas; los judios-argentinos, son ambas cosas, y se sienten orgullosos de ser judios primero y luego lo otro. Asi pasa con los italo-americanos, irlandeses-americanos, rusos-americanos, etc. ¿Por que entonces negarle a los puertorriqueños ese derecho? lo cual es un derecho humano, y que tambien se lea Radames la Declaracion Universal de los Derechos Humanos. Esa mujer es una Puertorriqueña con orgullo, como lo son mis hijos, que nacieron aqui y son puertorriqueños de pura cepa.

La nacionalidad no se determina en donde naces, sino de donde vienes. Vasta ya con la discriminacion de puertorriqueños contra puertorriqueños.

La seleccion de Sotomayor fue la seleccion de una mujer puertorriqueña, de origen pobre, lo cual realza lo que los americanos tanto nos quieren negar, que aunque seamos puertorriqueños y pobres no tenemos la misma capacidad intelectual. Esa mujer tiene la misma capacidad intelectual que cualquier americano, ya sea de origen anglosajon, irlandes, italiano, judio, etc. para ejercer ese puesto maximo. Ese es el mensaje, ¿por que entonces empañarlo con tanta basofia?

42 comentarios:

Antigonum Cajan dijo...

Ha existido desde mi conciencia infantil cierta intensa antipatia a
lo nacido fuera de aqui digamos el BRONX, que comenzaron a regresar a mediados de los sesenta, a LEVITTOWN, fundamentalmente.

Es inevitable. Personas que no hablan el idioma de uno. Caminan, visten, gesticulan, tienen otra vision de mundo.

Esa vision, hablo de entonces, del gueto: de un jibaro que ha llegado de lo estados unidos, y tiene tremendo
quille que cree que es AMERICANO.Frankie Dante, fenecido, Orquesta Flamboyan.

O la otra del igualmente Hector Lavoe, sobre el mismo tema, un aguinaldo.

Sobre si esta bien o mal, denigrar a otro por su cultura desconectada, desarraigada, creida por comer arroz con habichuelas, cuajo, morcilla y pasteles no lo se...

Pero el quille ese de neoyorkinos del BRONX, de origenes patrios, de ser mas papistas que el papa me irrita/irritaba/irritara.

Que es ser puertoriqueno, despues de todo? Lo que planteaba RENE MARQUES en el Puertoriqueno Docil? LO de Pedreira en INSULARISMO? Lo del poeta
original de apellido PIETRI de NYC?

Algo que me es totalmente ajeno, no por enajenado sino por cansancio, repetitivo, es ese continuo pensar en
esto, de tanto exilado, que nunca volvera, pues aqui no hay como sobrevivir a menos que haya recursos
metalicos o comestibles.

Suerte y exito en sus proyectos.

solo joe dijo...

yo creo que ni eso...

hoy en mi bog escribi sobre este "dilema" y me parece uno ES lo que se SIENTE ser.

no te vayas tan lejos al Bronx... mirate aqui mismo en PR. ¿Cuantos puertorriqueños hay aqui en esta isla que NO se sienten puertorriqueños? ellos se sienten estadounidenses...

si yo veo a alguien que nacio en los Estados UNidos, habla ingles, se crio en EEUU, hace su vida en EEUU.... mmmmm, no se... pero esa persona es de los EEUU. Ahora, si esa persona se identifica con la nacion de sus padres (el caso de sotomayor) pues entonces esa persona tiene el derecho des sentirse comoquiera.

eso si, y vamos ser sinceros, para mi los puertorriqueños que se sienten estadounidenses como muchos PNPs estan algo "malito" de la cabeza... ... que pensarian los estadounidenses de sotomayor cuando (o si) ella niega su nacionalidad por la borincana? no pensarian lo mismo como nosotros por aca pensamos de los PNPs?

de inmediato, si me preguntan a mi, sotomayor es PRIMERO estadounidense... por sentido comun. Ahora, si ella como persona verbailza que se siente boricua... pues bien. chevere. entonces tengo que decir que ella es PRIMERO boricua y despues estadounidense.

El Rata dijo...

Doña Bianca: [Continuando aquí nuestro interesante intercambio que empezamos en el blog de Prometeo] Si te refieres al siguiente significado de la palabra "discriminar" (tomado de este diccionario en línea):

"Separar, diferenciar una cosa de otra"

en ese caso estoy 100% de acuerdo con que su comentario fue "discriminatorio". Decir que una persona criada en la Isla es culturalmente diferente de una persona con ascendencia puertorriqueña pero criada en Nueva York es, por definición, separarlas y diferenciarlas.

Sin embargo, la palabra "discriminar" tiene este otro matiz negativo (que es el que se le adscribe más comúnmente):

"Dar trato de inferioridad a una persona o colectividad por motivos raciales, religiosos, de sexo, de clase social o casta u otros motivos ideológicos"

y es ésa la definición que no hallo cómo puedes sustentar por el comentario de Radamés. Haberse criado en Nueva York (con o sin ascendencia puertorriqueña) no hace a nadie ni inferior ni superior a nadie más, y ciertamente no veo nada en el comentario de Radamés que indique eso en lo más mínimo.

Ahora bien, tus palabras sobre si alguien criado en Nueva York debe considerarse "puertorriqueño" es un buen tema, y se presta a un debate interesante porque lo que es la "puertorriqueñidad" es algo difícil de definir. ¿Es algo que sentimos? ¿Es algo que obtenemos por nuestra crianza? ¿Es algo que llevamos en las venas? Te soy franco: no lo sé, y es posible que la definición sea variada dependiendo de a quién le preguntes.

Así que no pretendo debatir si Sotomayor en específico (o cualquier otra persona en general) es "puertorriqueña" o no, porque yo no soy dueño de esa definición: lo único que arguyo es que la opinión de Radamés en este tema es tan válida como la de todos los demás, y que no podemos tachar a alguien de "racista" o "discriminatorio" simplemente por dar su opinión en un debate tan abierto como éste.

Cordiales saludos a ambos. :-)

Doña Bianca dijo...

Estimado Antigonum,

Si, estoy de acuerdo, lamentablemente ese ha sido uno de los efectos psicologicos mas dañinos de la immigracion. Yo conozco puertorriqueños que nacieron en EU, o nacieron en PR pero se criaron en EU. Aca son discriminados por ser puertorriqueños, y en Puerto Rico son discriminados por haber nacido en EU, o por haberse criado en EU y se comunican mas en ingles que en español. ¿Que les queda? Recurrir a la insanidad de sentirse superiores por hablar ingles. Aunque hablen en español, los discriminan en PR por haber sido immigrantes en ambos lados. Entonces, ¿donde esta nuestra solidaridad como puertorriqueños?

De hecho, le cuento que yo he sido discriminada aqui en los EU por los propios Hispanos porque yo naci y me crie en Puerto Rico. Yo he vivido la discriminacion del bando de aca. Aun cuando ellos hablan español, prefieren comunicarse en ingles porque se sienten superiores (si tienen una gran complejo de identidad), y ven a uno como un enemigo, y se lo digo basado en experiencias donde me han despreciado por mi origen.

Y a eso me refiero, ¿por que discriminarnos tanto porque nacistes aqui o alla, etc, etc.? Por eso, aunque en EU hayan millones de hispanos, jamas vamos a tener fuerza porque estamos separados por la continua discriminacion entre unos y otros. Los complejos y esa tendencia a competir y sentirse superior por una cosa es lo que nos mantiene separados. Por eso, ver esa discusion de si Sotomayor es Puertorriqueña o no porque nacio o no en PR, es un asunto discriminatorio. Ella es Puertorriqueña, Americana, Hispana, Latina, etc. todo a la vez.

Doña Bianca dijo...

Estimado El Rata,

Muchas gracias por traer a correlacion la definicion de discriminacion y usando esa definicion es que me reitero: Radames claramente discrimina al decir que no se es puertorriqueño a menos que hayas nacido en PR y eso es una discriminacion etnica, porque ser puertorriqueños (o aplicalo a cualquier otra nacionalidad), no es meramente un asunto de haber nacido en PR, se es puertorriqueño por origen etnico "aunque hayas nacido en la luna". Y se lo explico con el poema de Antonio Corretjer:

Y el "echón" que me desmienta
que se ande muy derecho
no sea en lo mas estrecho
de un zaguán pague la afrenta.
Pues según alguien me cuenta:
dicen que la luna es una
sea del mar o sea montuna.
Y así le grito al villano:
yo sería borincano
aunque naciera en la luna.

Doña Bianca dijo...

Estimado Solo Joe,

Aca en EU, los americanos racistas no ven a Sotomayor primero americana y luego puertorriqueña. Ella es puertorriqueña primero y algunos reconocen que es americana tambien y otros ni siquiera le reconocen que tambien es americana aunque haya nacido en EU y ni mucho menos reconocen que los puertorriqueños de PR tienen la ciudadania americana desde el 1917.

Por eso, hay que levantar la voz cuando uno ve a un puertorriqueño negando la idiosincracia e identidad puertorriqueña a otro porque no haya nacido en PR, eso es ser discriminatorio y es despreciar al otro, ¿por que razon el señor Radames lo hace? No lo se, pero sus palabras son claras y precisas.

Si, concurro, lamentablemente hay muchos complejos de superioridad e inferiodad, etc. precisamente porque como efecto de esa lucha contra la discriminacion de un lado y del otro.

Piense en esto, ¿acaso los chicanos no son mexicanos?; ¿acaso los judios de Europa no son judios?; ¿acaso los palestinos de Puerto Rico no son palestinos?. Piense en eso. Ellos tienen una nacionalidad dual y multiple.

¿Acaso los puertorriqueños que nacen en Puerto Rico son solo eso, puertorriqueños? ¿O no son tambien Caribeños, Antillanos, Hispanos y Latinos?

Estoy de acuerdo, ¿que cosa mas insana ver a un Pierluisi decir que el es americano? ¿que cosa mas insana ver a los lideres del PNP decir que ellos son americanos y desprecian ser puertorriqueños?, y estan en Puerto Rico dirigiendo el pais.

Y termino con lo siguiente, el asunto de la nacionalidad tambien se Siente, y un ejemplo perfecto lo fue Tony Croatto, Italiano, Uruguayo, y luego Puertorriqueño. Y ensalzo la puertorriqueñidad a mas no poder, lo que no hacen muchos puertorriqueños acomplejados en PR. Otro caso para pensar, el antipatico de Luis Miguel nacio por puro chivo en PR, pero se crio en Mexico, ¿es el puertorriqueño? El lo dijo un dia claramente, el es Mexicano, el se siente Mexicano.

Gracias por su visita.

Prometeo dijo...

Hagamos una diferencia entre el nacionalismo el nacionalismo malsano y la xenofobia. Ninguno es bueno en especial la xenofobia. Yo me siento y soy puertorriqueño y el ejemplo de Tony Croatto es perfecto pues al día de hoy no he conocido a alguien con un sentimiento más puertorriqueño que él. Y el no es de aquí. Pero el yo ser puertorriqueño de sangre no me hace más puertorriqueño que Tony Croatto. Yo no he compuesto canciones tan hermosas como las que él ha hecho.

Adelante y éxito.

Don Segundo dijo...

Bueno yo no quería entrar en este debate pero ya que Bianca lo esta realizando bien y no necesita de un defensor.

Pero entrare en el debate ya que Prometeo me quiere ver en el debate.

Así que también entre en el baile.

El Rata dijo...

Dona Blanca: Jeje, bueno, ya que está bueno el debate, prosigo con mis argumentos. :-)

No veo cómo se puede usar en este caso la definición de "discriminación" como "Dar trato de inferioridad a una persona [...]" a menos que alguien esté diciendo que ser de Nueva York es inferior a ser de Puerto Rico. Nadie ha dicho eso, y menos mal, porque eso sería discriminatorio en el sentido negativo.

Además, si vamos a tener un debate sobre qué es la puertorriqueñidad (una discusión sumamente interesante), es contraproducente decir que aquél que opine diferente a nosotros es "racista". Tú opinas que ser puertorriqueño, más que tener que ver con dónde uno se crió y el trasfondo cultural, tiene que ver con la ascendencia étnica y con lo que uno se siente. Es una opinión tan válida como la de cualquier otro, porque la definición de "puertorriqueñidad" es escurridiza y difícil de precisar: por ende, la definición "correcta" no la tienes tú, ni la tengo yo, ni la tiene nadie. Sin embargo, no quiere decir que aquél que difiera de ti por pensar que la puertorriqueñidad tiene que ver más con haberse criado en la Isla está siendo racista o discriminatorio: simplemente está usando una definición diferente.

Aparte de toda esa discusión, haces un punto sumamente válido: es injusto y lamentable lo que dices que los puertorriqueños criados en Nueva York se les dé de codos allá por ser minoría, y en la Isla por ser diferentes. Creo que todos podemos estar de acuerdo que nadie merece ser tratado como menos por razones de raza o ascendencia cultural, irrespectivo de si son de Puerto Rico, Nueva York, o donde sea.

solo joe dijo...

tu lo has dicho, un "americano racista". pero NO todos los estadounidenses son racistas.

Don Segundo dijo...

Declaración Universal de Derechos Humanos.

Artículo 15.

1. Toda persona tiene derecho a una nacionalidad.

2. A nadie se privará arbitrariamente de su nacionalidad ni del derecho a cambiar de nacionalidad.

Doña Bianca dijo...

El Rata,

Ojo, es racismo cuando se excluye a una persona de su grupo etnico por razones frivolas. Excluir a los puertorriqueños de EU porque no nacieron en PR, es racismo y discriminacion. Y vuelvo a citar las palabras de Radames:

"Me alegro que aclares que es una hispana, no puertorriqueña porque ella no nació en PR. Aquí a cualquiera que tiene ascendencia o apellidos puertorriqueños lo etiquetan "made in PR"; lo correcto sería decir "mujer de ascendencia puertorriqueña", no veo razón para endilgarle que sea de aquí cuando no nació aquí ni ha vivido aquí."

¿Acaso no se nota el desprecio y la negacion hacia los puertorriqueños que nacen por cosas de la vida fuera de PR? ¿Acaso no los esta diferenciando y rechazando por la unica razon de no haber nacido en PR? Ojo, ese tipo de pensamiento es peligroso.

Usted se imagina que en PR se desate una persecucion contra los puertorriqueños que no nacieron en PR y viven alli, y que de repente les empiezen a negar sus derechos de votar, de caminar libremente por las calles, y hasta les impongan un carnet de indentidad especial, etc. etc. porque no se les puede otorgar su puertorriqueñidad porque no nacieron alli (como les ha pasado a muchos grupos etnicos en otros paises).

Esa es mi preocupacion. Ese razonamiento de Radames tiene cortes racistas y discriminatorias muy peligrosas, que si se va de la mano, como ha pasado en otros paises, pues habria una debacle social.

Don Segundo dijo...

Declaración de los Derechos del Niño

Proclamada por la Asamblea General en su resolución 1386 (XIV), de 20 de noviembre de 1959

Principio 3

El niño tiene derecho desde su nacimiento a un nombre y a una nacionalidad.

El Rata dijo...

Doña Blanca: Saludos de nuevo. :-)

Mi argumento contra tu aseveración de que "Excluir a los puertorriqueños de EU porque no nacieron en PR, es racismo y discriminacion" es que estás tomando tu conclusión como premisa. Estás comenzando con la aseveración inequívoca de que las personas de ascendencia puertorriqueña son puertorriqueñas, cuando es precisamente eso lo que estamos debatiendo. Decir que las personas con ascendencia puertorriqueña criadas en el exterior son puertorriqueñas es tan válido como decir que las personas criadas en la Isla, sin importar su ascendencia, son puertorriqueñas.

Ahora bien, decir que las personas de ascendencia puertorriqueña criadas en el exterior son inferiores a las personas criadas en la Isla, eso es racismo, y jamás lo defendería.

Sobre la persecución de puertorriqueños, eso claramente sería una desgracia, pero no veo en ninguno de los argumentos anteriores nadie abogando por perseguir a nadie. Ciertamente un puertorriqueño viviendo digamos en España sería de un trasfondo cultural diferente del resto de los españoles: el que exista esa evidente diferencia cultural no excusa una persecución o una negación de derechos.

De nuevo, no puedo hablar por Radamés, pero lo que detecto en su comentario no es desprecio para con personas criadas fuera de la Isla: más bien lo que noto es un desprecio a nuestra práctica nacional de ponerle la etiqueta de "puertorriqueño" a la gente según nos convenga. O sea, que Fulanito de Tal, en cuanto se haga famoso por cualquier razón, de repente es puertorriqueño, sin ni siquiera tomar en consideración el trasfondo cultural de esa persona, o cómo se "sienta" esa persona. Recordemos el caso de Luis Miguel, a quien los medios le querían achacar la puertorriqueñidad porque el hecho de que nació en la Isla, y muchos incluso se ofendieron cuando él la negó, sensatamente diciendo que él se crió en México y por ende se sentía mexicano.

En resumidas cuentas: estoy 100% de acuerdo contigo con que menospreciar a alguien por su ascendencia étnica (ya sea porque nació en Nueva York o en donde sea) es deleznable y debe ser rechazado... pero de ahí al hecho de tildar de "racista" a aquél que trace la línea de la "puertorriqueñidad" en un lugar diferente al tuyo, ahí hay un gran trecho.

Doña Bianca dijo...

¿Cual es la raza de Sonia Sotomayor, puertorriqueña o americana? Su raza es puertorriqueña, no se determina por haber nacido en PR o no. Asi que, ¿por que negarle su raza?, ¿por que decir que no es puertorriqueña?.

Don Segundo dijo...

ANTIGONUM CAJAN DIJO:

Doña Blanca: Saludos de nuevo. :-)

Mi argumento contra tu aseveración de que "Excluir a los puertorriqueños de EU porque no nacieron en PR, es racismo y discriminacion" es que estás tomando tu conclusión como premisa. Estás comenzando con la aseveración inequívoca de que las personas de ascendencia puertorriqueña son puertorriqueñas, cuando es precisamente eso lo que estamos debatiendo. Decir que las personas con ascendencia puertorriqueña criadas en el exterior son puertorriqueñas es tan válido como decir que las personas criadas en la Isla, sin importar su ascendencia, son puertorriqueñas.

Ahora bien, decir que las personas de ascendencia puertorriqueña criadas en el exterior son inferiores a las personas criadas en la Isla, eso es racismo, y jamás lo defendería.

Sobre la persecución de puertorriqueños, eso claramente sería una desgracia, pero no veo en ninguno de los argumentos anteriores nadie abogando por perseguir a nadie. Ciertamente un puertorriqueño viviendo digamos en España sería de un trasfondo cultural diferente del resto de los españoles: el que exista esa evidente diferencia cultural no excusa una persecución o una negación de derechos.

De nuevo, no puedo hablar por Radamés, pero lo que detecto en su comentario no es desprecio para con personas criadas fuera de la Isla: más bien lo que noto es un desprecio a nuestra práctica nacional de ponerle la etiqueta de "puertorriqueño" a la gente según nos convenga. O sea, que Fulanito de Tal, en cuanto se haga famoso por cualquier razón, de repente es puertorriqueño, sin ni siquiera tomar en consideración el trasfondo cultural de esa persona, o cómo se "sienta" esa persona. Recordemos el caso de Luis Miguel, a quien los medios le querían achacar la puertorriqueñidad porque el hecho de que nació en la Isla, y muchos incluso se ofendieron cuando él la negó, sensatamente diciendo que él se crió en México y por ende se sentía mexicano.

En resumidas cuentas: estoy 100% de acuerdo contigo con que menospreciar a alguien por su ascendencia étnica (ya sea porque nació en Nueva York o en donde sea) es deleznable y debe ser rechazado... pero de ahí al hecho de tildar de "racista" a aquél que trace la línea de la "puertorriqueñidad" en un lugar diferente al tuyo, ahí hay un gran trecho.

Don Segundo dijo...

Por algún motivo no se pudo publicar directamente el comentario de Antigonum Cajun.

Nuestras disculpas.

El Rata dijo...

Para el récord: parece que ese comentario que Don Segundo publicó en nombre de Antigonum Cajan fue el mío: ¡no quiero poner palabras mías en boca ajena! :-) ¡Cordiales saludos!

Don Segundo dijo...

El Rata:

En el correo electrónico decía que era de Antigonum Cajan.

No quería que se perdiera el comentario lo publique.

Gracias por su aclaración.

Saludos.

Doña Bianca dijo...

Estimado El Rata,

Entiendo su punto, bueno, mi punto de vista es que al no querer reconocer la raza de una persona por el solo hecho de no haber nacido en su pais de origen, se convierte en racismo porque se excluye a esa persona del grupo etnico, porque no se considera "puramente", en este caso puertorriqueño por no haber nacido en PR. A eso me refiero. Hay una linea muy fina que es la que reitero constantemente porque de ahi se pasa muy ligero a los extremismos.

Lo de la persecucion fue una imaginacion para ilustrar el punto de como se puede llegar al extremismo cuando se quiere ser tan "purista" de solo considerar puertorriqueño al que nace en PR.

El punto del mensaje que trajo todo este debate es que ese señor claramente indica que solo el que nace en PR es puertorriqueño. Por eso mi punto de que ese mensaje tiene matices racistas y discriminatorios, por que discriminar es segregar, marginar, etc. y no meramente hacer sentir inferior a alguien.

Por eso lanzo la advertencia, ojo, ese tipo de argumento es muy dañino.

Sonia Sotomayor es puertorriqueña aunque haya nacido y se haya criado en NY. Y tambien es Americana, Hispana, Latina. El decir que no es puertorriqueña porque no nacio en PR es una forma de despreciar y de marginarla de su raza.

Saludos. Muchas gracias por sus comentarios, ha sido muy gratificante tener un debate analitico con todos ustedes. Esta chevere!

Elco Lao dijo...

Primero lo primero...

En mi Blog, Incluí "Coloquiando con Don Segundo y Doña Bianca" como uno de mis preferidos, porque más puertorriqueño no puede ser, y como decimos algunos, el convivir en las fauces de la bestia, donde el cariño terrenal está escaso...

Allí, el puertorriqueño se tiene que arrimar a otros puertorriqueños para sobrevivir al golpe cultural en USA, Allí, en USA, el puertorriqueño que AFIRMA su tierra, su lugar de origen, reta el discrimen... Y en este sentido, Don Segundo y Doña Bianca hacen más patria que la que yo hago aquí... en Puerto Rico...

En "Coloquiando..." siempre tienen algo que publicar de nuestra Historia, de nuestra Cultura, y además la aderezan con algunos entremeces que nos unen a la cultura de USA como lo es el jazz, cuyo origen negroide nos ata porque tampoco nos debemos olvidar que parte del sur de USA es CARIBEÑO...

Este Blog es una afirmación de nuestra nación, y por eso los admiro... Al igual que admiro a todo aquel puertorriqueño que afirma su tierra desde lugares lejanos, y aún desean que si no pueden regresar a Puerto Rico, en sus hijos siembran el cariño, como quien quiere darle continuidad al sueño del regreso de generación a generación...

Se dice que la última vez que la juez Sotomayor visitó a Puerto Rico, para unos asuntos profesionales, no se olvidó de visitar a su FAMILIA... Y eso me acordó a mis tíos de Chicago, que cuando los veo, les doy un beso, que es una costumbre muy arraigada al campesinado de Puerto Rico, donde el beso entre los hombres es permitido en las familias...

Lo que pasa es que esos gestos son tan comunes a los que vivimos aquí que NO entendemos a veces lo que pasa cuando un gringo ve esas costumbres allá, y en no pocas ocasiones se burlan hasta de nuestras gesticulaciones... Hasta el toqueteo es extraño allá, en los USA...

Podemos divagar que tal o cual persona es o no puertorriqueña en los USA y nunca acabar... Lo cierto es que no podemos negar la "mancha de plátano" aunque lo querramos negar pretendiendo lavarla hasta con Clorox...

La juez Sotomayor es una puertorriqueña que no ha querido esconder su "mancha de plátano"... Si practicará la justicia desde el foro del Tribunal Supremo o renuncia a esa justicia, es otro asunto, porque todos nosotros tenemos que probar nuestras lealtades TODOS LOS DÍAS, y confieso que a veces he flaqueado, aún desde mi puertorriqueñidad...

Rafael dijo...

Saludos:
La nacionalidad es un conjunto de muchas cosas y en ningún lugar existe una lista que lo defina. Las familias que viven en cualquier parte del mundo y se llevan su cultura que luego transmiten a sus hijos nacidos en otras tierras, esa cultura siempre sufre algún cambio por el intercambio cultural. Pero es ese conjunto de cosas culturales que le transmite su familia es lo que hace sentir la nacionalidad, no donde se nace.

Además esta el ejemplo de Tony Croatto el mismo se encargo de sentirse puertorriqueño, nadie tiene la ultima palabra en cuanto los requisitos para sentirse de aquí como el coqui.

Siempre habrá diferentes opiniones, para mi Sotomayor representa las diferentes culturas latinas y debe ser de orgullo para los latinos su nominación.

Doña Bianca dijo...

Elco Lao,

Muchas gracias por sus palabras de apoyo, nos lleno mucho de emocion saberlo. Nos honra con su vista.

Usted ha resaltado un punto muy importante, los puertorriqueños de aca tienen que defender todos los dias el valor de su raza, de tener la "mancha de platano" con orgullo, sin sentirse inferior. Por otro lado, uno tiene que sentirse orgulloso de que cuando seleccionan a un puertorriqueño para un cargo importante ha sido porque se le reconoce su capacidad para ese cargo. La intelegencia no esta determinada por la raza. Y esto es algo que los americanos siempre han usado para discriminar. Y si llegasen a escoger a la jueza Sotomayor, ella va a tener que cargar con la mochila que todos nosotros tenemos en la espalda todos los dias, por ser puertorriqueños nos vigilan cada paso, lo que no hacen entre ellos.

Saludos nuevamente.

Doña Bianca dijo...

Rafael,

Muchas gracias por su visita. Estamos muy claros! Que viva Puerto Rico y los puertorriqueños de todo el MUNDO!

Don Segundo dijo...

La verdad triunfa por sí misma, la mentira necesita siempre complicidad.

Epicteto de Frigia

prismadigital dijo...

Hola Doña Blanca:

Lamento que mi comentario acerca del orígen étnico de Sonia Sotomayor lo tomara como uno racista o dicriminatorio. A mí lo que me importa de la Sra.Sotomayor es su valía como mujer, su intelecto, trayectoria y desempeño como jueza; la etnia es lo de menos. Pero, si Sotomayor nación en EU, ha residido toda su vida allí, entonces es de ascendencia boricua, no necesariamente puertorriqueña en propiedad. Imagínese este caso: Juanito nació en PR, sus padres son alemanes, pero Juanito toda su vida ha residido aquí, me parece que Juanito se identificará como puertorriqueño descendiente de alemanes, como pasa generalmente. Mencionó como ejemplo los judíos, cuya historia, origen y cultura es muy distinta a la nuestra. Diferimos en ese sentido, pero respeto su opinión y la de muchos que piensan como usted. A fin de cuentas, somos una villa global, donde la identidad nacional no es tan importante como lo que podamos aportar a ésta.

Don Segundo dijo...

El racismo resume y simboliza la relación fundamental que une a colonialista y colonizado.
Jean Paul Sartre


El racismo colonial , conjunto de conductas, de reflejos aprendidos, ejercidos desde la primera infancia, fijado, valorizado por la educación, se halla incorporado tan espontáneamente a los gestos, a las palabras, incluso a las banales, que parece construir una estructuras mas sólidas.[…].

Jean Paul Sartre

Don Segundo dijo...

Elco Lao,

Muchas gracias por sus palabras de apoyo, nos lleno mucho de emocion saberlo. Nos honra con su vista.

Salud.

Don Segundo dijo...

Rafael.

Muchas gracias por su visita.

Salud.

Don Segundo dijo...

Como muchos pierden el tiempo en “estériles letanias y en mimetismos nauseabundos”

Don Segundo dijo...

¿Donde esta Don King el agitador?

Elco Lao dijo...

Radamés:

¿Qué es eso de "puertorriqueño en propiedad"...?

Te daré un ejemplo para que puedas entender... Un grigo se casa con otra gringa, y ambos ingresan en el ejército de USA. Su gobierno los envía a una base militar en Alemania. Allí, nace su hijo, y conviven con él en esa base durante los próximos 10 años...

Pregunto: ¿Es ESE hijo un alemán o un gringo...?

ES GRINGOU... "Píriod y punto..."

¿Por qué con los gringos es fácil definir SU nación, pero con los puertorriqueños, que allí los gringos no los consideran gringos, tenemos que ser tan severos y decirles que NO son puertorriqueños "en propiedad"...? ¿Serán entonces "gringos en propiedad"...?

Radamés, ya esto dejo de ser racismo para abandonar el "comon-sens", y convertirse en un disparate... un disparate "en propiedad"...

El Rata dijo...

Don Segundo: Jeje, si por "Don King el agitador" se refiere usted al apodo que le dio en sentido de broma Prometeo a este servidor, pues estoy aquí, leyendo lo que la gente escribe.

Si se pregunta por qué no he seguido comentando es porque me parece que ya tanto Doña Blanca como yo expusimos respetuosamente nuestros argumentos, y no hay nada más que decir: ni modo que siguiéramos debatiendo ad infinitum.

Mi único argumento era que no hallaba el comentario de Radamés racista: pienso que ése es un término que se malgasta en nuestra sociedad. Racistas los hay, y los hay malos; tildar a cualquier persona de racista sin conocerlo de verdad lo único que logra es desmerecer el moto para aquél que se lo merece a cabalidad.

Ella difiere aún, y ése es su derecho que le respeto completamente... además que éste es su blog: no quiero abusar de la hospitalidad ajena. :-)

¡Cordiales saludos a ambos!

Doña Bianca dijo...

Estimado El Rata,

Lo que pasa es que usted tiene todavia una confusion.

El comentario de Radames es discriminatorio, si lo es, porque desprecia, negativiza, e implica que los puertorriqueños de EU estan por debajo de ser puertorriqueños, a tal punto de decir que "no son puertorriqueños".

Por otro lado, es racista, y no he estado usando el termino como una palabra generica ni porque difiera del señor. El comentario del señor es racista porque al discriminar a los puertorriqueños no nacidos en PR los esta tratando como una "raza diferente" que no tiene los mismos derechos de los puertorriqueños nacidos en PR. En ese sentido, tambien esta implicando que los puertorriqueños de PR son superiores a los de alla, son tan superiores que aquellos ni siquieran son puertorriqueños. En otro mensaje, el hasta dice que los que nacen en PR son "puertorriqueños en propiedad" (esas son sus palabras, ¿que diache es eso?). El racismo no es meramente por un asunto de tono de piel o de caracteristicas fisicas, se es racista cuando se dice que una raza es superior a otra por los motivos que sean.

Le invito a que lea nuevamente la referencia que hice de los estudios de Maldonado Denis con respecto a ese fenomeno del prejuicio social y racial contra los puertorriqueños nacidos en EU.

Se lo ilustro de otra manera. En EU los americanos son racistas porque la raza puertorriqueña (entre otras) "es inferior a la de ellos". Entonces tiene a unos puertorriqueños en PR que tambien entienden que los "puertorriqueños de EU" no son de raza puertorriqueña por el mero hecho de no haber nacido en PR, son otra cosa (¿que rayos seran?), o sea, no tienen ninguna raza, y para colme de males, entienden que son superiores porque ellos son "puertorriqueños en propiedad".

Analize, escudriñe las palabras del señor Radames. Y lo invito a el tambien a escrudriñar su propia dialectica.

Don Segundo dijo...

El mundo no está en peligro por las malas personas sino por aquellas que permiten la maldad.
Enviar frase.

Albert Einstein

Don Segundo dijo...

Rata:

No era a usted.

Gracias

Doña Bianca dijo...

Estimado Elco Lao,

Directo al "higado". Excelente! Gracias.

Antigonum Cajan dijo...

Lo mencionado por Donha Blanca es muy curioso. Yo tambien conoci jibaros
del Bronx, hablando el patois de Ingles,
que conocen, creyendo, dando a entender
que eran superiores a este jumirde servior, por hablar su jeringonza, matizada con vocablos en espanhol,
luego de haber relegado el de Cervantes, a la cocina.


Por otro lado, una infima cantidad
de estos especimenes sentia un gran
orgullo inexplicable de hablar el
nuestro con precision.

Este asunto es demasiado amplio:
linguistica, cultural, sociologica,sicologica,
politicamente, para matarlo en par de parrafos. Pero ha sido super interesante dado el tono respetuoso,
con citas, y pendejadas de esas, como
se estila en cirtulos academicos.

Siendo asi, si uno se siente
australiano, neozelandes, viviendo
en Inglaterra, por ejemplo, es totalmente valido, y se acabo, punto.

Myrisa dijo...

¿Cuál es el embrollo? Sotomayor es estadunidense por eso que llaman "juris solis". Es puertorriqueña por eso otro que llaman "juris sanguinis". Si los puertorriqueños no nacidos en la Isla nos causan simpatía o antipatía es otro cantar. Hay vecinos que no me simpatizan. Pero no puedo decir que no son de mi vecindario. El término nacionalidad es bastante amplio y adquiere diversas interpretaciones. Los nacidos en EEUU de ascendencia puertorriqueña son puertorriqueños si lo desean y se identifican con eso que llaman ser puertorriqueño. Y si no, pues que no lo sean que nadie tiene derecho a reclamarles por eso.

No hay nada especial en ser puertorriqueño, como no lo hay en ser italiano o suizo porque el nacimiento y la cultura que nos toca es un accidente biológico.

Entiendo que cuando algunos grupos han experimentado algún tipo de opresión y discrimen, se sientan revalidados cuando uno de su grupo es reconocido en la sociedad mayor. Eso es válido y natural porque es un tipo de demostración de que son falsas las premisas del discrimen y la opresión. Pero tampoco hay que exagerar la nota al punto de convertir a un individuo en portaestandarte de la raza o nacionalidad, porque aunque, no parezca, reforzamos la idea de la genética nacional.

Doña Bianca dijo...

Estimada Myrisa,

Que mogollo es ese! Solo voy a resaltar lo siguiente:

"No hay nada especial en ser puertorriqueño, como no lo hay en ser italiano o suizo porque el nacimiento y la cultura que nos toca es un accidente biológico."

O sea, que usted quiere decir que eso de sentirse puertorriqueño no es nada especial; o sea que, ¿el sentir amor por la patria de Puerto Rico no es nada especial?. O sea que, ¿el sentir amor por la cultura de uno no es nada especial? La identidad nacional es parte de lo que es ser un ser humano.

De hecho, el asunto no es de usar personas como portaestandartes de la nacionalidad. El asunto es ¿por que rechazar, disminuir, despreciar, cuando un puertorriqueño sobresale en una tierra de tanto discrimen racial y etnico? ¿Acaso usted conoce la lucha tan ardua que los puertorriqueños han dado para proteger, reafirmar, valorar y que se respete su identidad nacional? ¿Acaso no sabe las luchas que se han dado para defender nuestras capacidades intelectuales? Porque de eso es que se trata.

Y que venga un moron en Puerto Rico a decir que los que nacen en la isla son los unicos que se pueden llamar puertorriqueños, eso es despreciable. Ese es el punto. Por que el ser puertorriqueño no tiene que ver exclusivamente con nacer en el archipielago de Puerto Rico. Precisamente, los puertorriqueños que han nacido en EU, ha sido por un evento circunstancial. Por lo tanto, son ambas cosas, puertorriqueños y americanos. Ahora, no se les puede negar su puertorriqueñidad por simplemente no haber nacido en el archipielago. De eso es que se trata.

Don Segundo dijo...

“El mundo divido es habitado por dos clases de hombres: los nativos y los “otros”.

Fanon

Don Segundo dijo...

[…] el colonialismo de factura norteamericana ha hecho del puertorriqueño un ser, inestable, inseguro, un ser que se afirma como puertorriqueño a la vez que se niega como tal […].

José Juan Beauchamp

Colonialismo, Agresión y Cambio Cultural
Perturbador en Puerto Rico.

Americanización: Agresión y Proceso Totalizante.