Nuestro Puerto Rico del Alma

Una vida no es fuerte sino cuando se ha consagrado a conquistar su ideal por sencillo que sea. Eugenio María de Hostos.

miércoles, 17 de junio de 2009

Las bibliotecas se salvan.



Alivio entre usuarios porque nuevo presupuesto municipal no incluye temidos recortes

El nuevo presupuesto de la ciudad logra mantener los horarios de decenas bibliotecas públicas de Manhattan, El Bronx y Staten Island en un momento en que los neoyorquinos están recurriendo a sus servicios gratuitos con mayor frecuencia que nunca.

“Las visitas han explotado desde que comenzó la crisis económica”, dijo Janice Moore-Smith, consejera profesional en la Biblioteca Central de El Bronx del 310 de East Kingsbridge, donde se ayuda a los residentes del área sobre cómo escribir una hoja de vida, buscar trabajo en la internet o escribir las cartas de presentación.

El alcalde Michael Bloomberg y el Concejo Municipal llegaron a un acuerdo el lunes por la noche sobre el presupuesto municipal que incluyó restaurar $400 millones que se habían destinado inicialmente como recortes.

Ello permitirá, entre otras cosas, que 91 bibliotecas mantengan su horario actual, incluidas las que están abiertas seis días a la semana.

“Estamos muy contentos de poder mantener las puertas abiertas y prestar los servicios que están ayudando a las personas en estos momentos de crisis”, dijo Paul LeClerc, presidente de la Biblioteca Pública de Nueva York.

En el último año 17.5 millones de personas usaron las instalaciones de las bibliotecas, lo que significó un aumento del 12% en visitas y de un 14% en la circulación de material, según un portavoz de esta entidad.

Una de las razones de este aumento se debe a la mayor necesidad de la gente desempleada de usar los servicios gratuitos de la biblioteca. Mucha gente prefiere tomar prestados libros, películas, DVDs, en vez de comprarlos, según Michael Álvarez, administrador de la Biblioteca Central de El Bronx.

Además de los 26,000 libros en español, la Biblioteca Central de El Bronx ofrece clases sobre cómo navegar en la red, cómo usar el correo electrónico y cómo comprar su computadora, que funcionan a máxima capacidad, según Jessenia Núñez, profesora de los cursos.

La hondureña Marlene López dijo haber aprendido la mayor parte de su inglés con los libros de la biblioteca.

“Son cursos excelentes y gratis”, dijo López, quien trabaja como trabajadora doméstica y estudia en su tiempo libre.
Para la dominicana Ana Muñoz la biblioteca es una salvación en estos momentos de crisis.

“Son cuatro nietas y llevarlas a otro lugar es costoso, en cambio venir acá, es gratis”, dijo Muñoz.

Fuente: El Diario La Prensa
Carmen Alarcón

3 comentarios:

C dijo...

es que las bibliotecas son templos...no veo el día en que me levante para ir a trabajar a una de ellas.

Amén!

Doña Bianca dijo...

Estimado C,

A mi me da miedo trabajar en una biblioteca, porque se que me pasaria el dia leyendo, y no trabajando....

Don Segundo dijo...

La educación universitaria y los libros serán nuestro legados a nuestros hijos.

Gracias por su visita y sus comentarios.

Saludos.