Nuestro Puerto Rico del Alma

Una vida no es fuerte sino cuando se ha consagrado a conquistar su ideal por sencillo que sea. Eugenio María de Hostos.

viernes, 12 de junio de 2009

¿Qué exigen los críticos conservadores y republicanos del próximo juez del Tribunal Supremo?



La confirmación de Sotomayor

¿Qué exigen los críticos conservadores y republicanos del próximo juez del Tribunal Supremo? Basado en sus propias declaraciones sería algo así.

Ella debe ser excepcional, brillante y tener más experiencia en la judicatura que ningún otro juez que actualmente sirve en el Tribunal. Ella no puede meramente haberse graduado de una buena escuela de derecho, ser abogada de gran éxito y una juez de primer orden. Ella debe graduarse en una escuela altamente competitiva con premios y reconocimientos por ser la primera en su clase.

Ella debe haber escalado los peldaños profesionales necesarios para alcanzar la posición de socia en un bufete, en tiempo récord. Ella debe haber sido la persona más joven del Tribunal de Distrito federal y haber sido miembro de uno de los Tribunales Apelativos más activos del país. Ella no solamente debe escribir opiniones claras y de análisis riguroso, ella debe además haber escrito opiniones en torno a controversias noveles que luego han sido citadas en libros de texto de derecho, en clases de derecho y en revistas académicas.

Ella no solo debe tener buen carácter colegial, ser respetada por colegas, abogados y profesores de derecho por su eficacia en la sala del tribunal, sino que también debe ser reconocida por su análisis agudo y perspicaz durante la presentación de argumentos orales. Ella no solo debe estar bien versada sobre el derecho y los hechos de cada caso, sino que debe dominar minuciosamente cada record y conocer sobre puntos de derecho inescrutables. Ella no solo debe formular opiniones legales de gran complejidad, sino que debe también persuadir los otros jueces de unirse a su posición.

Ella no puede meramente ser reconocida por eruditos en derecho y por académicos como una juez de posición moderada, sino que debe tener un historial extenso en el tribunal federal que no revela ningún tipo de agenda, porque en vez considera el fundamento legal de cada caso y trata a cada parte con imparcialidad y respeto.
Sea o no que todo lo anterior es más de lo exigido de ningún otro candidato, este país tiene la suerte de contar con tal candidata, y su nombre es Sonia Sotomayor, la primera candidata latina al Tribunal Supremo.

Fuente: Profesora Jenny Rivera -Escuela de Derecho de CUNY Directora del Centro para la Igualdad de Derecho

2 comentarios:

C dijo...

Definitivamente, no hay duda en ello!

Don Segundo dijo...

C.

Así mismo es.

Gracias por su visita y comentario.

Saludos.