Nuestro Puerto Rico del Alma

Una vida no es fuerte sino cuando se ha consagrado a conquistar su ideal por sencillo que sea. Eugenio María de Hostos.

miércoles, 26 de noviembre de 2008

Atentado terrorista en Bombay

Al menos 80 muertos en varios tiroteos y explosiones en Bombay

Un ataque coordinado con tiroteos y explosiones ha dejado 80 muertos y 250 heridos en Bombay, entre los que figura un eurodiputado húngaro cuya identidad aún no ha trascendido, ha informado la policía. Sin embargo, la eurocámara ha asegurado que no hay heridos en su delegación y que todos se encuentran bien. En siete lugares se han producido explosiones, incluído el hotel Oberoy y otro establecimiento hotelero cercano que están situados en la zona más elegante y turística de Bombay, informa Ana Gabriela Rojas desde Nueva Delhi.

Los ataques han sido reivindicados por una organización autodenominada como Deccan Mujahideen. Los asaltantes tienen rehenes dentro de los hoteles y están buscando pasaportes de extranjeros. En uno de los hoteles que han sufrido los atentados continúan atrapados tres españoles.

En los sucesos de hoy se han visto envueltos la presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre, y la delegación que la acompaña en su viaje a India. Cuando se registraban en el hotel en que se iban a hospedar les sorprendió un intenso tiroteo en Bombay, del que han escapado sin sufrir daño alguno, al margen del tremendo susto. Esta web ha sabido de fuentes de la Comunidad de Madrid que la presidenta regional estaba a pocos metros y que oyó silbar las balas. Aguirre fue evacuada de la zona de conflicto y se encuentra volando hacia España, vía Zurich, junto a cuatro miembros del contingente español. En Bombai permanece parte de la delegación en el domicilio del cónsul de España.

El suceso comenzó pasadas las 22.00 hora local (cuatro horas y media menos en la España peninsular) en el interior del hotel Oberoy de Bombay, que ha sido inmediatamente desalojado. El contingente español había llegado esta tarde a la ciudad procedente de Bangalore y se registraba en el edificio cuando se produjo el suceso.

Fuentes de la embajada aseguran que todos están bien aunque hay mucho caos y confusión. Los miembros de la delegación están muy asustados. Varias de las personas que acompañan a Aguirre han contado a este medio que las carreteras están bloqueadas. El hotel en llamas y se ha producido una nueva explosión.

La delegación de la Comunidad de Madrid que está visitando Bombay se encuentra fuera del hotel en el que estaba alojada, en un malecón justo enfrente del establecimiento. "Nos hemos salvado de milagro. Estamos muy mal. Muy destrozados y hechos polvo. Pensábamos que nos iba a pasar lo peor", afirmó con mucho nerviosismo un trabajador de la Comunidad de Madrid, ha informado F. Javier Barroso. El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, ha telefoneado este miércoles por la tarde a la presidenta de la Comunidad de Madrid para interesarse por su estado y el de sus acompañantes y ha puesto a su disposición los servicios del Consulado General de España en Bombay y de la Embajada en Nueva Delhi, además de ofrecerles todo el apoyo del Gobierno.

Se teme que se trate de un atentado terrorista. Según fuentes de la embajada algunos miembros de la delegación escucharon dos bombas, aunque no está confirmado. Según los medios indios hay diez muertos.

El eurodiputado Ignasi Guardans ha contado a la cadena SER cómo ha sido el tiroteo . Guardans ha contado a este medio que se encuentra en un restaurante junto al hotel Taj Mahal, donde se encuentran alojados y ha declarado "estamos muy asustados, ahora mismo acaba de sonar una bomba". El presidente de los empresarios madrileños ha confirmado a la cadena que "toda la comisión está bien ".

Aguirre se encontraba de visita en el Estado indio de Karnataka, para visitar el campus de Infosys Tecnologies, una de las multinacionales de la informática líder en el mundo, entre otras actividades.

EL PAÍS.com - Madrid - 26/11/2008

Fuente: EL Pais

No hay comentarios: