Nuestro Puerto Rico del Alma

Una vida no es fuerte sino cuando se ha consagrado a conquistar su ideal por sencillo que sea. Eugenio María de Hostos.

viernes, 28 de noviembre de 2008

Matanza terrorista en India

El saldo de víctimas de los atentados de Bombay asciende a más de 150.

Cinco rehenes muertos en el centro israelí, asaltado por agentes de élite.- El ejército libera el hotel Oberoi y saca a todos los rehenes, incluidos dos españoles.- Hay tres estadounidenses muertos.- La policía aún lucha en el hotel Taj Mahal.


Cinco rehenes muertos en el centro israelí, asaltado por agentes de élite.- El ejército libera el hotel Oberoi y saca a todos los rehenes, incluidos dos españoles. Hay tres estadounidenses muertos.- La policía aún lucha en el hotel Taj Mahal.

ELPAÍS.com / AGENCIAS - Madrid / Bombay - 28/11/2008

La policía y el ejército indios están ultimando las operaciones para liberar los tres edificios que esta mañana seguían en poder de los terroristas que el miércoles sembraron el caos y el pánico en Bombay, además de causar al menos 150 muertos y otros 300 heridos. En primer lugar, el hotel Oberoy / Trident ha quedado "completamente bajo control" y "libre de terroristas", según ha informado el jefe del comando que lo ha asaltado esta madrugada. Finalmente, otro comando de élite ha asaltado el centro judío Nariman House. Han muerto dos terroristas, pero los soldados no han podido salvar a cinco rehenes, que han sido hallados muertos.

Al tiempo que los soldados entraban en el Oberoi, efectivos especiales han saltado desde un helicóptero al tejado del centro judío Nariman House. Durante toda la mañana se han oído disparos y explosiones. La operación ha finalizado sobre las 13.00 GMT, aunque con éxito relativo. Según J. K. Dutt, director general de la Guardia Nacional de Seguridad, el cuerpo de élite que ha llevado a cabo los asaltos, sus hombres han volado un muro exterior del centro y han irrumpido en él, "neutralizando" -matando- a dos terroristas. sin embargo, no han podido evitar la muerte de cinco rehenes.

El que ha quedado liberado completamente es el hotel Oberoi, donde esta mañana aún había varias decenas de huéspedes atrapados, entre ellos dos empresarios españoles, Álvaro Rengifo y Alejandro de la Joya, que ya ha podido salir sanos y salvos. Lo han hecho después de que un comando de élite del ejército indio se lanzara al asalto del hotel descolgándose de helicópteros sobre la azotea. En el asalto habrían sido abatidos al menos nueve terroristas, según ha informado J. K. Dutt, precisando que ahora sus comandos se centran en comprobar que no quedan "elementos no deseados". En el asalto, las fuerzas especiales han encontrado más de 20 cadáveres.

Finalmente, a pocas manzanas del Oberoi, la policía seguía enfrascada en el hotel Taj Mahal, donde al menos un terrorista se resiste a entregarse. Este hotel, una de las joyas arquitectónicas de la ciudad, construido el siglo XIX, pareció haber quedado limpio ayer, pero esta mañana se ha reavivado el fuego entre los agentes que lo registraban puerta por puerta y un militante escondido, al que aún no han logrado dar caza.

Confusión sobre la autoría de los ataques

En un principio, la autoría de los atentados se atribuyó a la organización islamista Deccan Muyahidiny, que había reivindicado las acciones. Sin embargo, tres de los terroristas detenidos en el transcurso de la contraofensiva del ejército indio han confesado ser miembros de la célula rebelde con base en Pakistán, Lashkar-e-Taiba (Ejército de los Puros), según ha informado el diario Hindu. Lashkar-e-Taiba, uno de los grupos de milicianos islamistas más influyentes en Asia, había negado este jueves su implicación en los atentados.

El primer ministro, Manmonah Singh, en una comparecencia ante la nación ayer, condenó los ataques y manifestó que su Gobierno tomará "las medidas necesarias para defender la seguridad" de los ciudadanos. Además, señaló a terroristas llegados de fuera del país como responsables de la matanza.

En este sentido, el ministro de Asuntos Exteriores indio, Pranab Mukherjee, ha señalado directamente hoy a militantes paquistaníes como responsables de la cadena de atentados y ha pedido al país vecino que desmantele la infraestructura que los cobija. Ahmed Shuja Pasha, el jefe del espionaje paquistaní, ha viajado hasta Bombay para aliviar tensiones.

Víctimas de varias nacionalidades

Entre el más de centenar de muertos en esta oleada de ataques hay varios extranjeros, entre los que se ha confirmado la presencia de un ciudadano británico, cuatro australianos, un italiano y un japonés. Además, el Departamento de Estado de EE UU ha informado de la muerte de tres ciudadanos estadounidenses, un hombre de 58 años y su hija de 13 y un rabino de Brooklyn, Gavriel Holtzberg. También ha muerto su mujer.

Entre los heridos hay también un matrimonio español, formado por Rafael Deaux y María Rosa Romero. Ambos continúan hospitalizados con pronóstico leve y su salud no corre peligro. Se prevé que permanezcan en la ciudad aún unos días.

En los sucesos se vieron envueltos la presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre, y la delegación que la acompañaba en su visita, junto a un grupo de parlamentarios europeos entre los que se encontraba el español Ignasi Guardans (CIU). Aguirre, que ha salido ilesa -así como Guardans-, fue evacuada de la zona de conflicto y llegó este jueves por la mañana a Madrid.

© Diario EL PAÍS S.L. - Miguel Yuste 40 - 28037 Madrid [España] - Tel. 91 337 8200
© Prisacom S.A. - Ribera del Sena, S/N - Edificio APOT - Madrid [España] - Tel. 91 353 7900

No hay comentarios: