Nuestro Puerto Rico del Alma

Una vida no es fuerte sino cuando se ha consagrado a conquistar su ideal por sencillo que sea. Eugenio María de Hostos.

lunes, 3 de noviembre de 2008

Reaccionando al Tema de “Mobbing” presentado por Elco Lao

Es un problema. Las agresiones tanto verbales como físicas son cada vez mas frecuentes en los centros de trabajo. El patrono se beneficia de las disputas entre compañeros de trabajo, y como dice el viejo refrán: “divide y vencerás.” El “mobbing” se da en todos los ámbitos del mundo laboral no solo en la academia.

A mi me preocupa seriamente la consecuencia que tiene esta modalidad contra el grupo trabajador y el sindicato.

Primero, con respecto al grupo trabajador, ocurre que no hay solidaridad entre pares ni colegas, la unidad de propósito no existe, surgen fabricaciones de casos, falsos testigos que mienten y atentan contra el trabajo y la dignidad del compañero, la salud física y emocional, la reputación, y sobre todo del nombre de la persona acusada o señalada de las alegadas violaciones. Son miembros que mienten, faltan a la verdad y eso hace difícil la defensa de los compañeros. Los asesores legales de los sindicatos encuentran que el patrono utiliza como testigo a miembros de la misma unidad apropiada. También hay miembros que callan y, se convierten en cómplices silentes. Esto corroe la unión entre los unionados.

Segundo, ¿cual es la finalidad del sindicato sino la de promover el bienestar de su matricula? Las uniones se debilitan con estos problemas que miembros de una misma unión se destruyan y sean testigos en casos contra unionados, prestándose a la fabricación de evidencia en casos contra sus compañeros. ¿Por que las uniones no quieren reconocer este problema y comienzan a trabajar en la solución al mismo? ¿Por que no educan a su matricula? Lo que yo veo es que los sindicatos se están limitando a lograr aumentos salariales, beneficios del plan medico y algún que otro beneficios marginales y nada mas y piensan que con eso cumplen, lo demás es lo demás. La matricula, por su parte, evalúa los logros de los sindicatos de acuerdo a eso mismo, aumentos salariales y otros beneficios, pero nada más. Esto es lo que he visto en los sindicatos que conozco por espacio de 28 años más o menos.

Poner recursos en la educación de la matricula podría reducir este problema de “mobbing”. Por algún lugar hay que comenzar a cambiar la mentalidad, por algún lugar hay que trabajar en este problema que mina la confianza del trabajador, hacia la unión y hacia todo.

Esta mañana Doña Bianca y yo conversábamos sobre los recortes económicos en la universidad estatal y como esto afectara la calidad de la enseñanza, y sobre todo, a los hijos de la clase trabajadora que estudian en las universidades y colegios estatales. Me comento ella que el presidente del sindicato dijo que soplan vientos de crisis económica y que la administración universitaria obligaría a administradores a despedir a compañeros unionados. Aquí quiero ilustrar un ejemplo de la modalidad “mobbing”. El caso es que en la unión de profesores y profesionales se incluyen a asistentes de decanos, asistentes de directores, decanos, directores, etc., que son los que implementaran los recortes del patrono, o sea, unionados contra unionados. El caso es que dichos unionados en posiciones de poder, podrían implementar medidas que afectaran a unionados que no sean de su grupo, o de su preferencia y de forma subjetiva, perjudicaran a todo aquel que no favorezcan por razones estrictamente personales o de pura mala fe contra personas que no aprueban las tácticas antiéticas con que estos pudieran estar trabajando.

Tomando como base la pregunta de Elco Lao: “¿qué puede hacer el sindicato cuando dos compañeros se enfrentan y uno de ellos asume una agenda patronal de acoso...?”

El sindicato tiene que fomentar la unión de grupo, a que hay que proteger los intereses del grupo y no individuales. Si no, se le va la vida al sindicato. Hay que trabajar a nivel de prevención, que se desarrolle la solidaridad y conciencia de clase del grupo trabajador. Hay que orientar, ofrecer talleres y toda esa “burundanga”, porque de lo contrario pasaría como dijo Martin Niemöller:

“Cuando los nazis vinieron a buscar a los comunistas, guardé silencio, porque yo no era comunista,
Cuando encarcelaron a los socialdemócratas, guardé silencio, porque yo no era socialdemócrata,
Cuando vinieron a buscar a los sindicalistas, no protesté, porque yo no era sindicalista,
Cuando vinieron a buscar a los judíos, no protesté, porque yo no era judío,
Cuando vinieron a buscarme, no había nadie más que pudiera protestar.”

Y quiero cerrar con esta cita:

“…la esfera mas importante del dar no es la de las cosas materiales, sino el dominio de lo específicamente humano…” (E. Fromm)

4 comentarios:

Antigonum Cajan dijo...

Es asi.

Don Segundo dijo...

Gracias por su visita.

Elco Lao dijo...

Don Segundo:

Le agradezco le dé continuidad al tema del "mobbing". Tiene razón cuando afirma que: "Poner recursos en la educación de la matricula podría reducir este problema de mobbing..."

Pero,¿cuál es el "modelo" de educación que debe imperar en un sindicato...? En ocasiones he escuchado a líderes de uniones ofrecer "talleres" de educación sindical, y al primer señalamiento crítico de algún participante que señale las contradicciones de algún planteamiento, el encargado del taller se muestra huraño y espanta cualquier otra preocupación que tengan los demás participantes...

Algunos todavía no entienden que antes de asumir la ideología del obrero que lucha, se TIENE que asumir la ideología del AMOR al prójimo; se pierden en asuntos estrictamente políticos, o de poder, y así evaden de lo que se trata el "mobbing": un rechazo al AMOR, al respeto por la dignidad propia y la de los demás...

Elco.

Don Segundo dijo...

A las ordenes es necesario este tipo de dialogo.

Gracias a usted que fue quien trajo el tema.