Nuestro Puerto Rico del Alma

Una vida no es fuerte sino cuando se ha consagrado a conquistar su ideal por sencillo que sea. Eugenio María de Hostos.

jueves, 6 de noviembre de 2008

Fortuño gano porque muchos Populares no votaron

He escuchado y leído en varios medios que el Partido Nuevo Progresista arrasó con las elecciones y que muchos populares votaron por el PNP. Bueno, esto es lo que los números dicen:

Voto Integro

PPD

PNP

PIP

2008

744,856

938,414

33,105

2004

910,370

924,080

44,863



Entre el 2004 y el 2008 no hay un aumento significativo entre los votantes íntegros del PNP. Sin embargo, si hay una diferencia de 165,514 votantes entre el 2004 y el 2008 bajo el PPD. Eso si es significativo. Si estos votantes se hubiesen movido al PNP, los números de ese partido serían mucho más altos. Sobrepasarían el millón de votos. ¿Qué paso? Solamente hay una explicación, los votantes del PPD no salieron a votar. No estaban de acuerdo con el candidato de su partido, pero tampoco estaban de acuerdo con el del PNP. Se abstuvieron al voto.



Ni siquiera los votos que Fortuño saco individualmente reflejan un numero alto como para adjudicarlos a los votantes del PPD. De hecho, todavía no se tienen las estadísticas de los votos mixtos para decir que dichos votos provienen del PPD, hay que esperar. La diferencia entre los votos íntegros del PNP, esto es 938,414 y los votos por el gobernador Fortuño, 978,133, representan una diferencia de 39,719 votos que provienen de votantes que no son PNP. Estos son votos mixtos o por candidatura, pero no se pueden adjudicar completamente a los populares. Aun así, esos 39,719 votos que Fortuño obtuvo por encima de los votos íntegros de su partido no representan el número tan alto de votantes populares que no votaron, esto es de 165,514 votantes, basada en la diferencia de votantes populares entre el 2004 y 2008.

2 comentarios:

Elco Lao dijo...

Don Segundo y Doña Bianca:

En Puerto Rico tenemos un "analista" político llamado Néstor Duprey que ha despotricado contra el Partido Independentista Puertorriqueño (PIP), y ha indicado que la mayoría de los independentistas NO están en el PIP. Este "analista" afirma que por esta razón el PIOP debería desaparecer...

Este señorito Duprey es un miembro activo del Partido Popular Democrático (PPD). Según tu análisis numérico y siguiendo el argumento de Duprey, si 165,514 populares NO fueron a votar por el PPD, entonces un 18% de los populares NO milita en el PPD.

Ya el PPD iba perdiendo votos desde elecciones pasadas, entonces, en algún momento Néstor Duprey tendrá tres opciones: 1) atornillarse a un PPD que disminuye su matrícula; 2) quedarse en su casa y no votar por el PPD o; 3) mudarse al PNP...

Doña Bianca dijo...

Elco Lao,

Yo entiendo que muchos analistas en Puerto Rico se les hace dificil ser objetivos. Concurro en que Nestor Duprey ha errado en su interpretacion. El es un buen analista, pero falla cuando analiza subjetivamente.

El analisis inmediato de el fue que los PPD votaron por el PNP, pero los numeros, que son numeros dondequiera que esten, demuestran lo contrario. El no espero y lanzo su analisis de forma precipitada. Yo no he tenido oportunidad de escucharlo desde el martes, asi que no se si el reconocio su juicio incorrecto. Y estan analizando el asunto como una gran victoria del partido PNP. Los numeros solo dictan a un factor: que los populares no votaron porque no estaban de acuerdo con su candidato. Decir que los PNP fueron victoriosos es falso porque sus numeros son los mismos. Ellos siempre se han caracterizado por votar integro no importa quien sea el candidato, pero sus numeros no crecieron como para decir que su membresia capturo a populares o independentistas, etc. No. Eso no es correcto.