Nuestro Puerto Rico del Alma

Una vida no es fuerte sino cuando se ha consagrado a conquistar su ideal por sencillo que sea. Eugenio María de Hostos.

jueves, 15 de enero de 2009

Historia de Palestina

Antes de Cristo

Del 600.000 al 10.000
Período paleolítico y mesolítico en el que se encontraron restos de antiguos humanos al sur del Lago de Tiberiades aproximadamente en el 600 mil a. C.

Del 10.000 al 5.000
A este período se le denomina Neolítico. Se caracteriza por el establecimiento de comunidades agrícolas sedentarias.

Del 5.000 al 3.000
Período Chalcolítico en el que se han encontrado instrumentos de cobre, piedra y artefactos cerca de Jericó, Beersheba y el Mar Muerto.

Del 3.000 al 2.000
Este período es anterior a la edad del bronce. Se aprecia la llegada y asentamiento de los cananeos (población que junto a los filisteos son el origen del pueblo Palestino) entre el 3,000 y el 2,500 A.C.

Alrededor del año 1,250 se produce la llegada de los israelitas a la tierra de Canaán.

Entre los años 965 al 928

Es el período del Rey Salomón y de la construcción del templo de Jerusalén.

En el año 928
Se produce la división del Estado de Israel y Judá.

En el año 721
Conquista Asiria al reino de Israel.

En el año 586
Judá es conquistado por los babilonios bajo el mando Nabucodonosor.
Deportación de la población hacia Babilonia y la destrucción del templo de Salomón.

En el año 539
Ocurre la conquista persa de Babilonia. Además, se autoriza a los deportados regresar y se promueve la construcción de un nuevo templo.

En el año 333
Alejandro el Grande conquista Persia y Palestina queda bajo el gobierno griego.

En el año 323
Alejandro el Grande muere y se inician los gobiernos de Tolomeo en Egipto y de Siria.

En el año 165
Se produce la revuelta de los macabeos en contra del Gobernador Seleucid (Antiocus Epifanes) y se establece un Estado Independiente.

En el año 63
Se incorpora Palestina al Imperio Romano.
Después de Cristo

En el año 1
Nace Jesucristo en un pesebre de Belén, Palestina que formaba parte del imperio romano dando comienzo a la era cristiano occidental.

En el año 70
Se produce la destrucción del segundo templo por el emperador romano Tito.

Entre los años 132 al 135
Supresión de la revuelta de Bar Kokhba. Los judíos son expulsados de Jerusalén y el Emperador Adriano construye una ciudad pagana sobre sus ruinas.

Entre los años 330 al 638
Palestina queda bajo el gobierno Bizantino. Se expande el Cristianismo a través de este imperio.

En el año 638 Omar Al-Khattaab entra a Jerusalén, poniendo término a la era Bizantina y dando inicio a la era árabe-islámica.

Entre los años 661 al 750
Palestina es administrada por el Califato de los Oméyadas desde Damasco. Se construyen el Domo de la Roca (Abd Al-Malik, 685-705) y la mezquita de Al-Aqsa (Al-Walid, 705-715) en Jerusalén, ambas en la Explanada del Templo. Es el Segundo lugar más venerado del Islam.

A partir del año 969
Palestina es administrada por los Fatimitas desde Egipto, quienes son rivales del gobierno de Bagdad.

A partir del año 1071
Los Saljuqs (originarios de Isfahan, hoy Irán) gobiernan Jerusalén y parte de Palestina. Sin embargo, oficialmente continúa bajo los Abbasíes.

A partir del año 1258
Palestina es administrada desde la ciudad de Bagdad por el califato Abbasí.

Del año 1099 hasta 1187
Los Cruzados llegan a este territorio estableciendo el "Reinado Latino de Jerusalén".

En el año 1187
Salah Al-Din Al-Ayyoubi (Saladino) perteneciente a la zona llamada Kurdistán (al norte de Afganistán), lucha contra los Cruzados en la batalla de Hittin, empujándolos hacia Europa y liberando Jerusalén.

En el año 1260
Los Mamelucos reemplazan a los Ayyubitas. Continúa la administración de Palestina desde el Cairo y derrotan a los mongoles en la batalla de Ain-Jalut al norte de Nazaret.

En el año 1291
Los Mamelucos (Khalid bin Qalawuun) conquistan violentamente la última cruzada en la batalla de Akka (Acre) y Qisariya (Cesárea).

Entre los años 1516 y 1917
Palestina es incorporada al Imperio Turco Otomano y es administrada desde Estambul.

Entre los años 1832 y 1840
Mohammed-Ali, Pashá de Egipto, gobierna Palestina.

Entre los años 1876 y 1877
Se eligen los primeros diputados de Palestina.

En el año 1878
Se produce el primer asentamiento sionista (movimiento político-religioso judío) en Palestina, establecido bajo la orientación de Comunidad Agrícola (kibbutz).

1919
Los Palestinos realizan su primera conferencia donde expresan su oposición a la Declaración Balfour, pues aspiraban a establecer un Estado Palestino independiente tal como los mismos británicos le habían asegurado, por el apoyo recibido durante la Primera Guerra Mundial contra el imperio turco otomano.

1920
La Conferencia de San Remo garantizó el mandato de Inglaterra sobre Palestina. Dos años después, Palestina estuvo efectivamente bajo la administración británica, y Sir Herbert Samuel, un declarado sionista, fue el Primer Alto Comisionado de Inglaterra en Palestina.

1922
El Consejo de la Liga de las Naciones promulgó un Mandato sobre Palestina que promovía el establecimiento en estos territorios de un hogar nacional para el pueblo judío.

1936
Durante 6 meses los palestinos realizan una huelga general en protesta por las continuas confiscaciones de tierra y la inmigración ilegal de judíos a Palestina que tenia como objeto aumentar la escasa población judía y justificar sus aspiraciones territoriales. Se produce la primera Intifada (levantamiento popular palestino).

1939
El Gobierno británico publicó un nuevo "Papel Blanco" restringiendo la inmigración judía y ofreciendo independencia de Palestina a los árabes palestinos dentro de 10 años.

Esta resolución fue rechazada por los sionistas, quienes entonces organizaron grupos terroristas y lanzaron una campaña sangrienta contra británicos y palestinos. El objetivo era expulsar a ambos de Palestina y así despejar el camino para el establecimiento del Estado judío.

1947
Naciones Unidas aprueba la partición de Palestina bajo la cual los árabes palestinos, que sumaban a esa fecha el 70% del total de la población y poseían el 92% de la tierra, fueron reducidos sólo al 43% del total del territorio de Palestina. (Resolución 181 de la ONU), otorgándole el restante 56% a los judíos quienes representaban el 30% de la población y poseían sólo el 8% de la tierra. Jerusalén se consideraba dentro del 1% que quedaría como zona internacional (cabe mencionar que Chile se abstuvo en la votación de Naciones Unidas respecto de la partición de Palestina).

1948
El 14 de mayo los británicos se retiran de Palestina y los sionistas proclaman el Estado de Israel, cuya capital sería Tel Aviv, sin definir fronteras.

Los incipientes ejércitos árabes cuyos estados recién habían obtenido la independencia se movilizaron en defensa de los palestinos con el objetivo de evitar la ocupación de tierras árabes palestinas por parte del naciente Estado de Israel debido a que consideraban la partición arbitraria de Palestina injusta e ilegal.

1949
Un cese al fuego fue finalmente acordado. Los israelíes, que contaban con una gran superioridad militar y bélica ya controlaban el 77% de la tierra Palestina y más de un millón de palestinos fueron obligados a huir de sus hogares que quedaban bajo dominio israelí.

En este momento nace el problema de los refugiados palestinos, personas que bajo las amenazas y terror infundido por grupos extremistas judíos (masacre de Deir Yassin donde mueren 260 palestinos) abandonan sus hogares y huyendo a los países árabes limítrofes, instalándose en campamentos de refugiados de extremas condiciones.

Como consecuencia del avance del ejército israelí, los ejércitos árabes pudieron controlar lo que se conoce como Franja de Gaza y Cisjordania (que incluye Jerusalén Oriental), quedando estos territorios y bajo soberanía de Egipto y Jordania respectivamente y que correspondían a solo el 23% de Palestina.

1964
A partir de la expulsión de palestinos hacia países limítrofes se crearon diversas instituciones (políticas, militares, profesionales, estudiantiles, culturales, etc.) con el objeto de organizar al pueblo palestino que se encontraba tanto dentro como esparcido fuera de Palestina.

Dada la necesidad de aglutinar todas las fuerzas, organizaciones e instituciones palestinas deciden crear una entidad que las ampare con el objeto de establecer un único representante del pueblo palestino, razón por la que se funda en Jerusalén (bajo dominio jordano en ese entonces) la Organización para la Liberación de Palestina (OLP) que defiende los intereses del pueblo y afirma su identidad a nivel regional e internacional.

El primer presidente de la OLP fue el Sr. Ahmad Sukhairi cuyo período duró hasta 1969, fecha en que asume el ingeniero civil Yasser Arafat.

1965
El 1 de enero comienza la revolución Palestina con la primera acción militar de combatientes palestinos contra fuerzas de ocupación israelíes.

1967
El 5 de junio estalla la llamada " Guerra de los Seis Días " donde el ejército de Israel ataca a Egipto, Jordania y Siria provocándoles una gran derrota.

Como consecuencia, Israel ocupó la península del Sinaí de Egipto, los Alturas del Golán de Siria además de los restantes territorios palestinos de la Franja de Gaza y Cisjordania (incluida Jerusalén Oriental) que se encontraban bajo soberanía de Egipto y Jordania respectivamente.

Las Naciones Unidas, la misma que decretó la partición de Palestina en 1947, emiten la declaración 242 y 338 donde llaman a Israel a retirarse de los territorios árabes ocupados por la fuerza durante la guerra de junio de 196 y dejar a los palestinos el derecho al retorno y a la autodeterminación. Estas dos declaraciones han sido objeto hasta la fecha de los acuerdos de paz y no han sido acatadas por el Estado de Israel.

La ocupación israelí del sector palestino de Jerusalén Oriental, se anexa al sector occidental (judío) de Jerusalén y estos la declaran capital eterna e indivisible de Israel. Esta acción es condenada por la comunidad internacional y las Naciones Unidas que no reconocen a Jerusalén como capital de Israel por considerarla ciudad ocupada. Las embajadas se mantienen en Tel Aviv.

A partir de la ocupación de los territorios de Cisjordania, Jerusalén Oriental y Franja de Gaza, Israel comienza la política de expropiación ilegal de tierras palestinas con el objeto de instalar asentamientos de colonos judíos en los territorios palestinos y de esa manera evitar que los palestinos proclamaran su estado ya que no tendrían territorio continuo.

Después de Cristo

1973
En octubre de ese año los ejércitos de Siria, Egipto y Jordania deciden atacar militarmente por sorpresa a Israel durante la festividad religiosa judía del Yom Kippur con el objeto de recuperar los territorios ocupados por Israel en la guerra de los seis días en 1967. La operación que resultaba exitosa fue llevada a su fin sin resultados debido a las presiones mundiales para que los árabes no continuaran en sus operaciones militares.

1974
La Cumbre de Paises Árabes en Rabat, Marruecos reconoció a la Organización para la Liberación de Palestina (OLP) como la única y legítima representante del pueblo palestino. Luego de 10 años desde su fundación, la OLP logra dar a conocer la causa del pueblo palestino a nivel mundial, insertándose y logrando reconocimiento en organismos internacionales como única y legítima representante de su pueblo.

En este mismo año la Asamblea General de las Naciones Unidas reafirmó su compromiso de un Estado palestino independiente y soberano en tierra Palestina y dio a la O L P el status de miembro observador ante las Naciones Unidas.

En noviembre de ese año el presidente de la OLP Yasser Arafat es invitado a la Asamblea General de las Naciones Unidas donde realiza un histórico discurso que constituyó un gran triunfo a nivel diplomático obteniendo el compromiso mundial hacia la causa de una patria para los palestinos en su tierra a través de varias resoluciones oficiales de Naciones Unidas al respecto.

1978
Luego de arduas negociaciones de paz iniciadas por Estados Unidos se logra el acuerdo de Camp David entre Egipto e Israel en la que éste último se compromete a retirarse de la península del Sinaí que había ocupado a Egipto durante la guerra de los seis días en 1967 a cambio de paz con su vecino.

1982
Israel, siendo su ministro de defensa Ariel Sharon- ex Primer Ministro de Israel desde febrero de 2001 y quien actualmente permanece en estado vegetativo- decide invadir el Líbano con el argumento de eliminar definitivamente a la OLP asentada en territorio libanés y cuyos grupos de combatientes realizaban operaciones militares hacia el norte de Israel. Bajo ese argumento, el ejército israelí llegó hasta Beirut invadiendo gran parte del territorio libanés en busca de los palestinos donde luego de sangrientos combates no logran destruir el movimiento palestino. La OLP sobrevive y es forzada a abandonar Líbano trasladándose su cuartel general a Túnez donde comenzaría una nueva etapa.

En septiembre de ese año, fuerzas libanesas bajo la dirección del ejército de Israel, cuyo ministro de defensa era Ariel Sharon, llevan a cabo las masacres de 3.000 mujeres, niños y ancianos palestinos que habitaban los campamentos de refugiados de Sabrá y Shatila, en los alrededores de Beirut.

Luego de la labor investigadora de una comisión del parlamento israelí para aclarar el hecho, se determina la responsabilidad indirecta del entonces ministro de Defensa israelí Ariel Sharon en las masacres contra palestinos civiles, debiendo renunciar a su cargo.

La invasión al Líbano dejo un saldo de miles de muertos tanto libaneses como palestinos además de la destrucción casi total de las principales ciudades.

1987
La XVIII Sesión del Consejo Nacional Palestino (CNP)- entidad que hace de parlamento palestino en el exilio y que cuenta con representantes de palestinos y de sus instituciones en el mundo (incluyendo a tres personas de Chile)- apoya la realización de una Conferencia de Paz auspiciada por la ONU.

En diciembre de ese año surge la Intifada (levantamiento popular palestino contra la ocupación israelí) en los territorios palestinos ocupados de la Franja de Gaza, Cisjordania y Jerusalén Oriental. La Intifada marca una nueva etapa dentro de la causa Palestina debido a que por primera vez los habitantes (en su gran mayoría jóvenes y niños) de los territorios ocupados se levantan y manifiestan en contra del ejército de ocupación israelí. Los palestinos, carentes de armamento, utilizan las piedras como elemento de lucha, situación que causó impacto mundial debido a la utilización por parte de la ocupación israelí de armamento pesado para socavar las protestas.

La Intifada tuvo una duración de aproximadamente 5 años socavando la ya precaria economía de los habitantes de territorios ocupados.


1988
El 15 de noviembre, el Consejo Nacional Palestino (parlamento palestino en el exilio) reunido en Argelia acuerda la proclamación del Estado de Palestina en tierra Palestina conforme a la legalidad internacional y de acuerdo a la resolución 181 de Naciones Unidas de 1948 que dividía Palestina en dos estados, uno judío y otro árabe palestino.

Este acto simbólico marcará los siguientes acontecimientos diplomáticos relativos a la causa Palestina. En diciembre de este año Estados Unidos, reconoce a la OLP como única y legítima representante del pueblo palestino e inician contactos diplomáticos entre ambos, con miras a comenzar a preparar el terreno para encontrar por vía de las negociaciones una solución al problema palestino y del Medio Oriente en general.

1989
El 28 de junio la Comunidad Económica Europea, en una Conferencia en Madrid, lanzó una declaración llamando a la OLP para que se integre a negociaciones de paz con Israel.

1990
El 20 de mayo siete trabajadores palestinos fueron masacrados en la Franja de Gaza por un francotirador israelí.

Yasser Arafat se dirigió al Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas en Ginebra después de la masacre y llamó al despliegue de Fuerzas de Emergencia de la ONU para ofrecer protección internacional al pueblo palestino, así como a sus propiedades y lugares sagrados.

Estados Unidos vetó una moción del Consejo de Seguridad en que instaba el envío de una misión para verificar lo que estaba sucediendo en esta área.

La Cumbre Árabe, esta vez reunida en Bagdad, pidió un fuerte apoyo a la Intifada palestina y enérgicamente denunció la continua política de asentamientos judíos en los territorios palestinos ocupados que desde 1967 apuntaban a expropiar tierras palestinas y modificar geográficamente el territorio palestino de acuerdo a las políticas expansionistas de Israel.

El 26 de junio, la Comunidad Económica Europea en Dublín lanzó una nueva declaración sobre el Medio Oriente que condenaba las violaciones de los derechos humanos y los asentamientos ilegales judíos en los territorios palestinos ocupados. Asimismo, duplicó la ayuda económica programada para los palestinos.

El 2 de agosto se inicia la crisis del Golfo Pérsico con la invasión a Kuwait por parte de Irak debido a problemas limítrofes entre ambos países generando la condena mundial en contra de las acciones del régimen de Saddam Hussein, lo que lleva a formar un amplio frente occidental liderado por Estados Unidos, en contra de Irak.

1991
El 16 de enero estalla la Guerra del Golfo cuando Estados Unidos, sus aliados europeos y del Golfo Pérsico comienzan a bombardear Bagdad, la capital iraquí.

El 17 de febrero se realiza el acuerdo de un cese al fuego en la Guerra del Golfo.

Ese año se logra que las partes en conflicto en el Medio Oriente concurran a una Conferencia de Paz a en Madrid con el objeto de que delegaciones de los países involucrados sostengan un diálogo diplomático que permita dar inicio a negociaciones directas entre las partes, constituyendo el problema palestino el centro de las discusiones.

El 23 de septiembre el Consejo Nacional Palestino (parlamento palestino en el exilio) reunido en Argelia aprueba la participación de una delegación palestina en la Conferencia de Paz para Medio Oriente. El 30 de octubre se realiza en Madrid la Conferencia de Paz para Medio Oriente donde, por primera vez, se reúnen los más altos representantes de cada nación en conflicto del Medio Oriente.

El 3 de diciembre, y como consecuencia de la Conferencia de Paz de Madrid, se inician las reuniones bilaterales entre israelíes, palestinos, sirios, jordanos y libaneses en Washington.

1993
A raíz del diálogo diplomático iniciado en la Conferencia de Paz de Madrid en 1991, palestinos e israelíes acuerdan reconocerse mutuamente, lo que se traduce en que el pueblo palestino admite el derecho a existencia de Israel y éste reconoce los derechos nacionales palestinos en los territorios ocupados.

El 13 de septiembre se efectúa en la Casa Blanca, bajo los auspicios del Presidente norteamericano Bill Clinton, la firma de la Declaración de Principios entre Israel y la Organización para la Liberación de Palestina.
Se fijó un plazo de 5 años a partir de esa fecha para que el ejército de ocupación israelí se retirara por etapas de los territorios palestinos entregándoles su soberanía. Además, al término del período debía estar lista la negociación del estatuto definitivo de los territorios palestinos (franja de Gaza, Cisjordania y Jerusalén Oriental), la creación de un Estado Palestino independiente y la solución al tema de los asentamientos judíos en los territorios ocupados. Igualmente, para esa fecha habría que resolver el problema de los recursos hídricos y el retorno de los refugiados palestinos que fueron obligados a abandonar sus hogares como consecuencia de la creación del Estado de Israel.

1994
El 4 de mayo, entre palestinos e israelíes, se firma en El Cairo, Egipto, el acuerdo sobre la retirada israelí de gran parte de la Franja de Gaza y de la ciudad de Jericó (Cisjordania) traspasando la soberanía a manos de la recién formada Autoridad Nacional Palestina (gobierno Palestino) presidida por Yasser Arafat.

Este último regresa a Gaza después de 27 años de exilio, recibiendo una multitudinaria bienvenida donde se apresta para liderar la recién instaurada ANP que será el gobierno palestino en las zonas que serán autónomas a medida que se vaya retirando el ejército de ocupación israelí.

Entre 1994 y 1995 se lleva a cabo el retiro del ejército de ocupación israelí de las principales ciudades palestinas manteniendo su presencia en todas aquellas zonas que rodean las ciudades palestinas y áreas rurales. Las ciudades de Ramala, Belén, Beit Jala, Beit Sahour, Nablus, Tulkarem y Qalkilia quedan bajo soberanía total de la ANP.

Las áreas rurales cercanas a las ciudades autónomas quedan bajo control civil administrativo palestino pero bajo la ocupación israelí. También existen lugares fronterizos que se mantienen bajo total ocupación del ejército israelí, siendo que en relación a los acuerdos firmados deberían retirarse definitivamente antes de 1998.

En aquellas zonas en que rige la autonomía Palestina comienza una afluencia de inversiones y capitales palestinos desde todas partes del mundo además de la ayuda internacional. El propósito es generar un desarrollo inmobiliario y de infraestructura vertiginoso para la población, preparando los cimientos de su futuro Estado.

1998
El estancamiento de las negociaciones entre israelíes y palestinos, a causa del incumplimiento por parte de Israel, provoca que el presidente norteamericano Bill Clinton invite a Yasser Arafat y Benjamín Netanyahu a "Wye Plantation" en Estados Unidos para destrabar las conversaciones de paz entre ambos y continuar lo estipulado en los acuerdos firmados.

Se logra entonces el acuerdo intermedio de "Wye Plantation" donde Israel se compromete a retirarse de un 13.1% adicional de Cisjordania en tres etapas con el acuerdo de los palestinos de reforzar las medidas de seguridad contra elementos extremistas.

Como consecuencia de lo anterior, la ANP controla el 75 % de la Franja de Gaza y el 42 % de Cisjordania ya sea bajo control absoluto o civil administrativo palestino.

1999
El incumplimiento por parte de Israel del estatuto final originó un período de reproches mutuos entre ambas partes impidiendo los avances.
El descontento generalizado de la población Palestina incidió en el desarrollo de elementos extremistas
fundamentalistas los cuales se potenciaron y generaron acciones extremistas contra Israel.

Por ello, lideres palestinos e israelíes aceptan un encuentro en el balneario egipcio de Sharm el Sheij en el que se comprometen a aplicar en su integridad los acuerdos firmados en Wye Plantation, Estados Unidos, poniendo como fecha límite el 13 de septiembre de 2000.

2001
A inicios de año, Ariel Sharon gana las elecciones israelíes y se convierte en el nuevo Primer Ministro, situación que genera incertidumbre mundial respecto de la continuidad del proceso de paz (Sharon fue artífice de la política de asentamientos judíos en tierras palestinas; ideólogo de la invasión israelí al Líbano; responsable indirecto de las masacres de palestinos en Sabra y Shatila e inflexible respecto de la devolución de tierras a los palestinos).

La Intifada continúa y recrudece cada día, lo que lleva a las autoridades israelíes a bloquear y atrincherar completamente las ciudades palestinas impidiendo la entrada y salida de sus habitantes y mercaderías.

Aquello impide a los habitantes acudir a sus trabajos, asistir a los servicios médicos, sobre todo, quienes habitan en pueblos aledaños, etc. , generándose una situación crítica en la economía Palestina (desabastecimiento, hambre y desempleo) y vida diaria de sus habitantes.

El bloqueo total de las ciudades palestinas por parte del ejército israelí, sumado a la política de aumentar los asentamientos judíos ilegales en territorios palestinos han hecho difícil y extrema la situación que enfrenta el pueblo palestino en sus territorios. Por ende, la tensión en la zona ha aumentado considerablemente provocando mayores actos de violencia e impidiendo retomar las negociaciones de paz.

Desde el levantamiento palestino en septiembre de 2000 que las acciones extremistas han afectado a miles de civiles palestinos e israelíes. Estos últimos, como respuesta han bombardeado instalaciones palestinas utilizando armamentos de última generación en territorios como Beit Jala y Gaza, violando los acuerdos firmados entre las partes respecto a la autonomía de territorios palestinos.
Con el objeto de lograr un término de la violencia y establecer mecanismos que permitan retomar las negociaciones de paz, sendos gobiernos accedieron a fines de 2000 a integrar una comisión independiente internacional compuesta por el senador norteamericano Mitchell y otro ex senador de dicha nacionalidad, un representante de la Unión Europea y el Primer Ministro de Turquía.

El resultado de la comisión Mitchell entregó sus resultados a fines de abril logrando concitar la aceptación, en principio, lo que refleja una base para iniciar nuevas conversaciones de paz.



Fuente: Fundación Palestina

No hay comentarios: