Nuestro Puerto Rico del Alma

Una vida no es fuerte sino cuando se ha consagrado a conquistar su ideal por sencillo que sea. Eugenio María de Hostos.

lunes, 19 de enero de 2009

Martin Luther King contra la Guerra.

14 de Enero. Martin Luther King contra la Guerra.

"A veces, estar silencioso es mentir".
Miquel de Unamuno, 1937


Mañana, Martin Luther King Jr. cumplirá 74 años, y que pena no tenerlo entre nosotros. Tal vez hoy, su voz bronca y pausada, oponiéndose a la guerra fuera por fin escuchada, pero quien sabe que por ello, el Cristo negro seria cruficicado una vez mas.

Las primeras ideas de lucha de este hombre, heredero desde niño un orgullo racial sin limites por parte de sus abuelos y sus padres datan desde la universidad cuando leyó la obra del ensayista norteamericano Herry David Thoreu (187- 1862) quien sostenía que cada individuo tiene derecho a desobedecer las leyes injustas. Igualmente fue influenciado contundentemente por el líder indio Mahatma Gandhi, quien a través de su movimiento de desobediencia pacifica logro la independencia de la India.

Pero Martin Luter King Jr. No estaba en la India sino en el país mas poderoso del mundo, donde la gran mayoría blanca oprimía, discriminaba y explotaba a la masa afroamericana. Martin, sin embargo, logro con su desobediencia pacifica alcanzar algunos derechos para los afroamericanos a quienes, unió en torno a la lucha por sus derechos.

Desde 1955 se convirtió en líder, por apoyar la decididamente a Rosa Parks, la mujer que peleaba en contra de que los llamados "niggers” viajaran en la parte trasera de trenes y buses. Luego, su figura alcanzaría trascendencia internacional cuando organizo marchas masivas a Washington para exigir el derecho al voto y para que los jóvenes afroamericanos estudien en las mismas escuelas y universidades del país. Logro en 1964 que el presidente Johnson firme el Acta de los Derechos Civiles y por fin la segregación dejo de ser ley. Por todo esto en octubre de ese mismo año le otorgaron el Premio Nobel de la Paz.

Para nadie es un secreto que todos los derechos que el gobierno concedió entonces a Luther King, no fue solo el resultado de las marchas y la desobediencia civil, el sistema estaba temeroso del desborde incontrolable que se avecinaba. De un lado estaban las organizaciones de Malcom X, de lucha mas radical y que no creían en el pacifismo y por otro, las organizaciones guerrilleras afroamericanas entre ellos los Panderas Negras, que ya se habían lanzado a la lucha armada para lograr la igualdad social y económica, no solo de negros si no de toda la sociedad norteamericana. Una semana antes de la reunión que debía llevarse entre Malcon X y Luther King Jr. Para: Unificar los movimientos y la lucha” se produjo el asesinato de Malcon X.

Todo le podía ser aceptado al Premio Nobel, pero su discurso al mundo desde la Iglesia Riverside en New York, el 4 de abril de 1967, marco su destino. Ese día Luther King se opuso tajantemente a la guerra y denuncio quienes era las verdaderas victimas, los sacrificados y quienes se beneficiaban con la conflagración en Vietnam.

“It is a time to break silence”. “Es tiempo de romper el silencio” dijo el líder negro. “Desde que comenzó la guerra yo supe que America jamás tendrá los recursos necesarios y la energía para aliviar la vida de los pobres."

"Aventuras como Vietnam succionan hombres y dinero hacia un hueco sin fondo de destrucción, por eso la guerra desde ese momento se convirtió para mí en el enemigo de los pobres y decidí atacarla con toda mi energía. Eran aquellos pobres, blancos y negros, hijos, hermanos, esposos llamados a luchar y morir en una proporción excesivamente alta comparada con el resto de la población norteamericana. Aquellos hombres negros son enviados a 8 mil millas de distancia para garantizar la libertad en Vietnam, la libertad que jamás estos hombres tuvieron en el Georgia y el Harlem. Hemos podido ver en la pantalla de TV por primera vez juntos, matando y muriendo por la nación que jamás pudo hacerlos estudiar juntos en la misma escuela. Los vimos en solidaridad brutal, quemando casuchas de vietnamitas pobres pero sabemos que jamás estos vivirían juntos en una misma calle de Detroit. ¡Es hora de parar la guerra!".

Pero estas palabras fueron determinantes: “En los ghetos del norte les dije siempre a los jóvenes que las molotovs (bombas) y los rifles, jamás solucionaran sus problemas, trate de convencerlos que el cambio social se logra a través de la acción no violenta, pero ellos me preguntaron. ¿Y que nos dices de Vietnam? Acaso nuestra nación no esta usando la violencia desmedida para solucionar sus problemas y hacer cambios que les conviene.

"Desde ese momento aprendí que nunca mas levantaría mi voz en contra de violencia de los oprimidos, sin hablar de la violencia de mi propio gobierno”.

Aunque el caso Martin Luther King fue cerrado y concluido por el Congreso en 1983, y se determino que fue asesinado por el convicto James Earl Ray, la conjura para su muerte jamás se dio a conocer realmente. El propio Ray confeso, antes de morir en prisión, que el no mato a Luther King. Es extraño que el 4 de abril de 1968, todos los policías que custodiaban a Luther King fueron retirados del motel Lorraine, en la cuidad de Memhis, a donde había viajado para apoyar a los trabajadores de sanidad. Un minuto 57 segundos, después que recibió el impacto de una bala dumdum que lo atravesó, el jefe policial ya estaba presente con un contingente numeroso que “investigaron y tomaron pruebas en un tiempo record”. Al jefe del equipo de vigilancia encubierta que siempre seguía al líder, Ed Redditt le fue ordenado retirarse del motel horas antes del asesinato. También se supo que el chofer de Luther King que lo animo a salir al balcón donde fue baleado, era un viejo informante del FBI, al igual que el administrador del hotel. Más sospechosos aun, es que desde semanas antes, en las calles de Memphis aparecieron pegadas, papeles donde ofrecían recompensas de 500 mil dólares por el asesinato del Martin Luther King.

Porque el siempre dijo"yo conquiste el miedo a la muerte”.estamos seguros que hoy en día estaría marchando sin miedo, junto a otros millones de hombres que ya lo hacen, en contra de la guerra que impulsa George W. Bush por que al igual que ayer, los negros, hispanos y unos cuantos blancos pobres son los que morirán por la “libertad de Estados Unidos" "en el lejano Medio Oriente”.

Fuente: …Desde las entrañas
Libro escrito por Vicky Peláez
Páginas 170-173
Agosto, 2004

No hay comentarios: