Nuestro Puerto Rico del Alma

Una vida no es fuerte sino cuando se ha consagrado a conquistar su ideal por sencillo que sea. Eugenio María de Hostos.

sábado, 22 de noviembre de 2008

Soplan vientos de represión y persecución



Hago acuse de recibo del libro, La Mordaza, de la Dra. Ivonne Acosta Lespier. Es la Quinta Edición (2008) y tengo el privilegio y el honor de haber leído este magnifico libro en su primera edición de 1987 y de haber regalado el mismo a colegas y amigos.

Ivonne, como le gusta que le digan, tiene y tendrá un lugar en nuestra historia por la gran aportación que realizo mediante esta investigación y posterior publicación del libro. Este libro es la recopilación de eventos y hechos que marcaron una terrible época de la historia de nuestro país. Fue la era de la ley 53 de 1948, o mejor conocida como La Mordaza.

Fue una década (de 1947 al 1958) de “brutal” represión por parte del estado. Dicha ley se derogó posteriormente, pero no así la práctica del carpeteo, ni la persecución de ciudadanos por el mero hecho de creer y defender unas causas.
Como bien señala la autora, “No se puede entender la historia reciente de Puerto Rico sin que se conozca la historia de La Mordaza”. Pero a este comentario hay que añadirle que no se puede entender el presente y el futuro del país sin leer este maravilloso libro.

Todos aquellos que sentimos de algún modo la represión y persecución del estado en el pasado, de ese estado que está obligado a proteger los derechos civiles de los ciudadanos y no a violentarlos, sentimos aprehensión por unos cambios que estamos viendo en nuestra amada isla.

Hay que ser cauteloso con un gobierno que controla la gobernación, la legislatura, la mayoría de las alcaldías, y el cual propone nombrar como jefe de la policía al Sub-Director del Buró Federal de Investigaciones. Todos sabemos lo que esta agencia ha hecho y hace en el país. Por otro lado, “The United Justice Court”, los fiscales y jueces de dicha corte tienen un historial nefasto y una trayectoria de represión en el país. Para mí, este cuadro es peligroso, da pánico y pavor.

Solo hay que mirar ese pasado que Ivonne denuncia y expone en su libro, y descubriremos que nuestro futuro no es nada halagador, soplan vientos de represión y persecución, solo hay que mirar al coliseo romano y ver al pueblo pedir…

La represión y persecución vendrá para los ambientalistas, los defensores de los derechos humanos, los independentistas y todos aquellos que no piensen como los “Romanos”. Solo el tiempo dirá si mis aprehensiones son infundadas o no.

¿Cual será la realidad?

“Por esta razón, entre muchas otras la relevancia de las historias de intolerancia y opresión como las que se detallan en La Mordaza no caducan”. Eugenio Martínez Rod


Gracias por el obsequio.

2 comentarios:

Ivonne Acosta Lespier dijo...

Para mí es un honor que gente como ustedes haya leido el libro desde que lo publiqué. Y más todavía que lo valoren y lo recomienden. Estoy muy agradecida.

Tienen razón en lo de que hay que estar alerta y también en que en primer lugar los perseguidos serán (seremos)los ambientalistas. En una ocasión escribí que vamos a terminar como los Maya que tuvieron que abandonar sus ciudades. Al menos hay que dar la lucha antes de que se nos acaben los árboles, las quebradas y la arena de las playas.

Don Segundo dijo...

Hay que dar la lucha.

Gracias por su comentario y visita.