Nuestro Puerto Rico del Alma

Una vida no es fuerte sino cuando se ha consagrado a conquistar su ideal por sencillo que sea. Eugenio María de Hostos.

sábado, 28 de febrero de 2009

¿Quién Dona a los Políticos?: Un Secreto a Voces que Salió a la Luz Pública en el Juicio de Acevedo Vilá

Me llamó mucho la atención la información que ha salido a la luz pública con el juicio de Aníbal Acevedo Vilá. Dicha información se refiere a los donativos que él recibió durante su campaña para Comisionado Residente. Por supuesto, me llamó la atención el testimonio de Salvatore Avanzato sobre la practica, muy común de por cierto, de pedirle cheques a otras personas y como ese dinero es reembolsado. De esa manera, el tal Avanzato donaba más cantidad de lo que era permitido por la ley. Este mismo señor indicó que esa era la forma de él hacer sus “inversiones de negocios” con los políticos. En algunos casos daba resultado, o sea, conseguía algún contrato con el gobierno. En otras ocasiones no conseguía nada. De hecho, el mismo testigo declaró que muchas de esas donaciones a través de otras personas era un esquema desconocido para los políticos.

O sea, tal parece que es una práctica muy común, o tal vez hasta es algo “normal”, que si un donante desea donar mas de cierta cantidad a un político, pues utilice a sus familiares, amigos, colegas de trabajo o empleados para hacer llegar esos donativos en cantidades individuales. Si de acuerdo a la ley una persona no puede donar más de cierta cantidad, entonces, al hacerlo usando otras personas, pues resulta ser un acto antiético.

He leído varias opiniones donde se demoniza duramente la figura de Aníbal Acevedo Vilá por haber incurrido en dicha práctica. Inclusive, hasta se le ha criticado de manera muy emocional porque “hasta metió a su madre” en eso. Bueno, de manera muy objetiva puedo razonar que todos los familiares que escribieron cheques y recibieron reembolsos lo hicieron con plena consciencia de lo que se hacía. Y posiblemente lo vieron como algo “normal”.

Entonces, ¿si esto es una práctica muy común?, se me ocurrió ver a los donantes del actual gobernador Luis Fortuño cuando fuera Comisionado Residente, por solo ver un ejemplo de lo generalizada y común que es esta practica.

Aja! Muy interesante! El día 2 de febrero de 2006 un tal Raúl J. Escudero le donó a Fortuño $1,000. Este señor es consultor financiero en UBS. Luego, el 13 de junio de 2006, una tal María E. Escudero, estudiante, le dona al Fortuño $500. ¿De donde diache una estudiante puede donar tanto dinero a un candidato político? Es interesante que su apellido sea Escudero, como el del consultor financiero y que su dirección sea la misma en Guaynabo. Y que interesante que llevan el mismo apellido del socio-administrador de McConnell Valdez, Antonio Escudero Viera. Se me ocurre la siguiente estampa: “María, hazme un cheque por $500 y toma el dinero en efectivo”.

Por otro lado, es interesante notar la gran cantidad de “homemakers”, o sea, amas de casa donándole a Fortuño cantidades tan grandes como $1,000. ¿De donde una ama de casa, o sea, una mujer que no trabaja, puede sacar tanto dinero para donar a un político? Por solo dar unos ejemplos, tienes a una Beatriz V. Dubón, “homemaker”, con una donación de $500 el 13 de abril de 2005, otra de $1,000 el 14 de junio de 2005, y otra de $300 el 3 de febrero de 2007. Interesantemente, en esas mismas fechas en que dicha ama de casa hace sus donaciones, tienes a Luis E. Dubón III donando $500 el 13 de abril de 2005, $1000 el 14 de junio de 2005, y $300 el 3 de febrero de 2007. Que coincidencia!

Y hay otros “Dubones” en la lista. Tienes a Marilyn Dubón-Sims, ama de casa, con una donación de $1,000 del 13 de junio de 2006. Y así mismo tienes a dos señores, Manuel H. Dubón y a Manuel Dubón, ambos con donaciones de $500 el mismo 13 de junio de 2006. Que coincidencia!

Otro ejemplo interesante, hay dos donantes en Englewood, New Jersey, uno es Mindy Gross-Kolatch, profesora en New York City, que donó la cantidad de $2,000. (Contra, un profesor, como lo hace?). Y tienes a Jonathan Kolatch, de Redwood Capital Partners/Principal, donando la misma cantidad, ambos el mismo día 31 de mayo de 2006. Nuevamente, se me ocurre otra estampa: “Mi amor hazme un cheque por tal cantidad que yo te lo devuelvo”. Además, me pregunto, ¿qué relación tienen estas personas de NJ con Puerto Rico y Fortuño?

Otro dato, cuando vez la lista de las compañías donde trabajan los donantes, se resalta a la vista muchos nombres de personas que trabajan en UBS, O’Neill y Borges, McConnell Valdez, Empresas Fonalledas, y Popular Securities, por ejemplo. ¿Por qué tantas personas de las mismas empresas?

Sería interesante ver las listas de muchos políticos más. Sería revelador!

Por último, no puedo cerrar esta nota sin comentar lo siguiente. Me inquieta profundamente la falta de objetividad y análisis en cuanto a los eventos del juicio. A base de lo que un testigo de fiscalía declara, veo como mucha gente, sin analizar mas allá, hacen un juicio acusatorio y ellos mismos, asumiendo el papel de jurado “ad-hoc” declaran culpable al acusado, y digo, solo a base de lo que el testigo de fiscalía declara bajo el interrogatorio de la fiscalía solamente. Es una muestra mas de cómo la presunción de inocencia, lo que es un derecho tan sagrado, se ataca continuamente. Y es otra muestra mas de cómo se ignora, conscientemente o no, los procesos legales a los cuales todos tenemos derechos. Sin aquilatar toda la prueba presentada, no se puede llegar a un juicio de culpabilidad tan rápido.

Fiscalía presenta su testigo, y lo interroga; luego viene el contra-interrogatorio por parte de la defensa; y es ahí donde se prueba cuan sólido o no es el testigo y la información que ofrece. Luego, después de los testigos de fiscalía, vienen los testigos de la defensa y se da el mismo proceso de interrogatorio y contra-interrogatorio. Entonces, al final, el jurado se reúne a aquilatar toda la prueba presentada a favor y en contra, y hace su juicio. Por lo tanto, mi interpretación es que hay personas molestas contra Acevedo Vilá y a base de su subjetividad están lanzando unos juicios de culpabilidad sin tener toda la prueba aquilatada. Estoy segura que si estas personas estuviesen en la silla del acusado, querrían que se les respetaran los mismos derechos de presunción de inocencia y debido proceso de ley que se le niega de forma tan subjetiva a Acevedo Vilá.

Tenemos que ser consistentes con nuestros valores y el respeto que todos nos merecemos ante los derechos que nos asisten.

(Don Segundo colaboró en esta nota)

2 comentarios:

solo joe dijo...

la palabra clave es "selectivo"

Don Segundo dijo...

Solo Joe,

Eso es asi, es un asunto selectivo, es una muestra de la "democracia a la americana".