Nuestro Puerto Rico del Alma

Una vida no es fuerte sino cuando se ha consagrado a conquistar su ideal por sencillo que sea. Eugenio María de Hostos.

miércoles, 30 de julio de 2008

Evaluación de libros



Evaluación de libros:


1. El Hombre Duplicado

José Saramago

2002, 407 páginas

Este libro fue un regalo a mi esposa. Ya que había leído algunas criticas favorables del autor y, además, Saramago carga sobre sus hombros un premio Nobel de la Literatura de 1998, pensé regarle algo que ella pudiera disfrutar y que fuese de buena calidad. Para nuestra sorpresa, el libro no se puede leer. Yo lo comencé a leer en varias ocasiones, y siempre lo dejaba porque me ponía mal, no podía con la trama, me dejaba con tensión, después de leer el libro tenía que tomarme unas pastillas para los nervios, o tomarme un buen trago de brandy, o ambas cosas con el riesgo que eso pudiera tener. ¡Joropeta!, ¡qué libro malo!, y eso que es escrito por este laureado premio Nobel. Si lo ve en una librería, no se meta con dicho libro, déjelo en paz, puede ser perjudicial para su salud mental.

Evaluación: F

2. Memorias de Mis Putas Tristes

Gabriel García Márquez

2004, 108 páginas

Este libro parece que fue escrito después de un sueño mojado, o después de haberse tomado unas copas de más de aguardiente, o después de haber sostenido una maratónica conversación con su amigo FC, o más bien una combinación de todas las anteriores.

Evaluación: F

3. El Cartel de la Avenida Chardón

Dr. Antonio (Poty) Córdoba González

2004, 339 páginas

Este libro habla del proceso que se encausó contra el autor en la Corte de Distrito de Puerto Rico, o mejor conocida como “el Tribunal Federal”. Poty Córdoba describe cómo se estableció el Tribunal Federal y cómo se desarrolló su encausamiento, terminando en su desaforo para ejercer la abogacía. Es un libro para conocer, en las palabras del autor, lo que ocurrió en su caso, de ser un abogado de mucho prestigio y navegar en los círculos de poder y de la clase alta del país, hasta llegar a ser un ex convicto y perderlo todo, como dice el autor, desde perder su nombre, reputación, familia, amigos, y todo.

Evaluación: C

4. El Cartel II – Conspiran Contra Puerto Rico

Dr. Antonio (Poty) Córdoba González

2006, 176 páginas

Si se lo encuentra en una mesa de la librería es mejor que lo deje donde lo vio y continúe su camino. Si lo quiere leer, sólo piense que estará contribuyendo a la causa del autor. Léalo bajo su propio riesgo.

Evaluación: F

5. Ramos Antonini: Una Biografía Necesaria

Víctor Rivera Hernández

2001, 94 páginas

Este es un libro sobre la vida de Don Ernesto Ramos Antonini. La historia no le ha dado el valor a este gran puertorriqueño, quien fuera un gran líder y político. Este libro es un buen intento para darle valor a la figura de Don Ernesto, pero lamentablemente se quedó en un intento nada más y mucha propaganda mediática del autor. Don Ernesto Ramos Antonini se merece una biografía más completa, profunda y que realce la contribución de su gran servicio a Puerto Rico. No esperen mucho más del libro de Rivera porque lamentablemente el libro lo dejará insatisfecho, el autor se quedó corto.

Evaluación: D

6. Justicia Negra: Casos y Cosas

Lcdo. Marcos Rivera

2001, 151 páginas

Al autor lo escuché en una entrevista radial diciendo que este libro debería ser utilizado en todas las escuelas del país como libro de referencia. ¡Qué joropeta!, hay que tener el ego bien grande. He leído el libro en dos ocasiones para tratar de encontrar algo bueno, pero se quedó corto. Lo mejor del libro son los dibujos de los artistas Sambolín y Samuel Lind, pero con honor a la verdad es un mal libro, desde el comienzo hasta el final.

Evaluación: D

No hay comentarios: