Nuestro Puerto Rico del Alma

Una vida no es fuerte sino cuando se ha consagrado a conquistar su ideal por sencillo que sea. Eugenio María de Hostos.

domingo, 20 de julio de 2008

Miss Universe Puerto Rico: Racismo, Discriminación, Prejuicios, y Falsa Representación de la Mujer Puertorriqueña

“Ha llegado el momento de hablar a cara descubierta, señores míos” Mafalda

Don Segundo (DS), Doña Bianca (DB)

DS- Bueno mire Doña Bianca, la Constitución del Estado Libre Asociado de Puerto Rico de 1952, en el Artículo II, Carta de Derechos, Sección 1, reza lo siguiente y cito: “La dignidad del ser humano es inviolable. Todos los hombres son iguales ante la ley. No podrá establecerse discrimen alguno por motivo de raza, color, sexo, nacimiento, origen o condición social…” En 1968 entró en vigor el Acta de Derechos Civiles, el Título VII, donde se prohíbe el discrimen por raza, color, y nacionalidad, entre otras cosas. Por lo tanto, yo no comprendo como en Puerto Rico se viola constantemente la Constitución y el Acta de los Derechos Civiles. Ya sea por personas del gobierno, empresas privadas, la iglesia, organizaciones, y sobre todo, por el pueblo mismo.

Yo no comprendo como una sociedad puede discriminar a las personas por su origen racial o étnico. Es como si en Puerto Rico todas las personas fueran blancas y no existieran negros o mestizos. Yo sé que el pueblo de Puerto Rico mintió en el censo, y los que son mestizos, mulatos, se clasificaron como blancos, y es que casi toda la población se cree blanca, eso si es serio. Es negar la raíz de nuestra sociedad, que es una mezcla de la india, española, y africana. Claro, hay una porción de la población a la que estos parámetros no le aplican porque son descendientes directos de europeos, españoles, franceses, italianos, corsos, etc. que se establecieron en el interior de la isla, por ejemplo en el pueblo de Adjuntas, Las Marías, San German, Aibonito, etc. y no se mezclaron; pero la mayoría de los puertorriqueños son mestizos, por lo tanto el puertorriqueño criollo en su mayoría es una mezcla de razas.

Y vuelvo y digo, yo no puedo comprender como en PR se discrimina contra una dama, primero se discrimina por su nacionalidad, por ser dominicana; luego, se le discrimina por su raza, por ser negra; y luego, se le discrimina por ser “fea”. Esto es algo increíble de creer, contra ella se están laborando tres discrímenes.

DB- Si porque hasta la apariencia física la utilizan como motivo de burla y de insulto, porque a Magaly la insultan “porque es fea”. ¿Y para quién es fea?

DS- ¿Quién dicta quien es lindo o feo? Yo no puedo decir que ella sea “fea”; ahora, hay gente que la encuentra “fea”, ¿y qué? Como si los feos no tuvieran derecho a vivir. Y ese asunto de discriminar porque es dominicana me molesta, me revienta. Las personas pierden de perspectiva, Doña Bianca, que cuando la economía de Puerto Rico estaba muy mal, en un momento dado muchos puertorriqueños emigraron a San Domingo, y ese país nos abrió sus puertas y hubo un vínculo extraordinario entre las dos islas. Usted tiene a Ramón Emeterio Betances, el padre de la patria puertorriqueña, y sus raíces eran dominicanas. Tiene a Juan Bosch, de madre puertorriqueña; a Joaquín Balaguer, de madre puertorriqueña; a José Luis Gonzáles, nacido en Santo Domingo; a Eugenio María de Hostos, que realizó tantos trabajos en esa isla, y sus hijos nacieron allá. Muchos dominicanos creen que él es dominicano de nacimiento y se le considera unos de los grandes hombres de la patria dominicana. Yo no veo por que razón nosotros tenemos que tener tanto discrimen, tanto racismo, tanto prejuicio, contra esa señora porque es dominicana.

Por otro lado, yo me pregunto Doña Bianca, usted que es mujer, ¿es que todas las mujeres de Puerto Rico son hermosas?. En Puerto Rico no existe una mujer negra y “fea”.

DB- Existen blancas y feas, muy, muy feas.

DS- No, no, partiendo de esa argumentación pueril pues en Puerto Rico no existe la mujer negra, ni la mujer fea. Y todas son blancas y hermosas que pueden estar en concursos de belleza.

DB- ¡Ah!, pero eso es otro tema aparte, porque se han dado casos de muchachas negras que han participado y que han sido más bonitas que las muchachas blancas, aún más bonitas que las blancas seleccionadas, y no las han seleccionado porque son negras. Han sido más bellas, pero son negras.

DS- Si...

DB- Y es que hay varios elementos ahí, porque esta el asunto de la discriminación por origen étnico, discriminación por raza y discriminación por apariencia física. ¿Por qué se discrimina contra Magaly Febles? ¿Y si ella hubiese sido puertorriqueña? Entonces la discriminación solo sería porque es negra y “fea”. En este caso tiene tres elementos en su contra: dominicana, negra y “fea”. ¿Y por qué hay que hacer tanto énfasis en su origen étnico, raza y apariencia física?, ¿y qué tiene eso que ver con el hecho de que Miss Puerto Rico no haya ganado?. No tiene nada que ver, pero son elementos que se están utilizando para juzgar a la tenedora de la franquicia. Primero, ¿y qué importa si Ingrid ganó o no ganó? Segundo, mira yo tengo tres dedos de frente, Ingrid no es la única mujer hermosa, claro dentro de los parámetros que se quieren forzar para decir que una mujer es hermosa, pero si comparamos usando esos parámetros, mira, en ese concurso habían muchas mujeres hermosas, que también hubiesen podido ser seleccionadas entre las quince y luego las diez y las cinco. ¿Y qué es lo que le pasa a los puertorriqueños que se creen que todos los años tienen que ganar el concurso, o que sus concursantes deben estar entre las seleccionadas?

DS- Si, si...pero vamos a organizarnos. Primero hablamos de la negritud, de la fealdad, y luego de la nacionalidad. Ahora hay otro elemento, esta dama, que yo no se quien diache es, lo que sé es lo que he visto en los periódicos. Ella es una estilista famosa y es tenedora de la franquicia. Escúcheme bien Doña Bianca, es la tenedora de la franquicia, sí, es la dueña, y eso quiere decir que ella pagó por esa franquicia, por ese negocio, y ella es la dueña, no el pueblo de Puerto Rico. Y aquí la gente tiene una masturbación mental y espiritual. Esto es un negocio. Ella pagó cierta cantidad de dinero, que no sé cuanto fue, si fue un millón, o cientos miles, no sé, lo que sé es que ella hizo una propuesta, ella pagó su dinero y es la dueña de eso.

DB- Exacto, así como Donald Trump es el dueño de la franquicia de Miss Universo. Es la misma cosa. Ella es la dueña de la franquicia de Miss Puerto Rico.

DS- Esto es un negocio. Donald Trump cobra una cantidad, se lleva una tajada del concurso, a él no le importa que el de abajo pierda o no, a él solo le importa cuanto dinero va a ganar. Ese asunto de que Magaly Febles sea negra, “fea”, dominicana, “que viste malo, que no sabe hablar bien o habla mal,” según dicen los comentarios que salen en los periódicos y la radio, ella es la dueña del negocio y ella hace con su negocio lo que mejor entienda o lo que le dé la real gana.

DB- Exactamente.

DS- Ahora mismo ella tiene otra franquicia que es la de Santo Domingo. Cuando usted tiene dinero, ya sea suyo, o prestado, usted puede tener cuantas franquicias quiera. Yo no veo un conflicto de interés porque ese es su negocio, y ella juega dos fichas a la vez para tener más oportunidades de ganar. A parte de eso, esa señora lleva muchos años en PR. Otra cosa, es bien interesante que el puertorriqueño esté usando el mismo razonamiento, el mismo discrimen que establece el blanco de Estados Unidos que es miembro del Ku Klux Kan. En PR se creen que por tener una ciudadanía americana, están mas a la derecha que el presidente de los EUA.

DB- Somos más blancos que los de Estados Unidos…

DS- Entonces hay otro elemento irracional e ilógico, esperan, como usted muy bien dijo, que todos los años la candidata de PR gane, o que salga entre las primeras 15, 10 o 5. No tengo la más minima idea de cuantas mujeres concursan en estas cosas, pero yo me pregunto, ¿es que la mujer puertorriqueña tiene que ganar todos los años?.

DB-Todos los años, el complejo de superioridad que tenemos los puertorriqueños.

DS -Tenemos un ego increíble y se toma como una ofensa nacional el que la candidata no haya ganado o que haya llegado al menos entre las seleccionadas. El pueblo de Puerto Rico se siente ofendido porque le sabotearon el derecho de tener su representante entre las primeras quince. En el periódico salió un titular que decía, “No salió ni en las primeras quince”, o sea, que ella tenía que salir entre las 15. Ahora, yo le hago una pregunta a usted como mujer, racional, educada, inteligente. Esas señoritas de los concursos de bellezas, ¿la representan a usted?

DB- No, no me representan a mí.

DS- ¿Por qué no la representan a usted?

DB- Porque la apariencia física de ellas no es la misma que yo tengo. Ellas están representando unos tipos de mujer con unos físicos en específico, altas, bien delgadas, con unas medidas de senos, cintura y cadera en específico, y ellas son un prototipo de mujer, pero no todas las mujeres son así con esas características físicas. Y no todas las mujeres bellas, caen bajo ese prototipo de belleza. Mi esposo me dice que yo soy una mujer bella, y a mi me han dicho que yo soy una mujer bella, bonita, linda, etc., pero yo no soy ese prototipo de belleza que se utiliza para concursar en Miss Universo. O sea, que yo voy a ese concurso y yo pierdo. Es mas, es que yo no llego ni al primer “round”. Imagínese porque cada pueblo tiene su concurso para elegir a su representante y luego los pueblos compiten para escoger a Miss Puerto Rico y luego se va a la competencia internacional. Yo no llegaría a la parte esa del pueblo, jajajajaja. Y yo no soy una mujer “fea”. Pero no soy ese prototipo de mujer y ella no me representa a mí. No me representa en lo físico y ni siquiera me representa en mi mentalidad y madurez.

DS- Explíquese...

DB- Bueno que a nivel intelectual no somos lo mismo. Yo he tenido la oportunidad de hacer estudios académicos que con la combinación de las experiencias de mi vida personal y ocupacional, me han formado como una mujer inteligente, madura, sensata, segura, honesta, etc. Y muchas de esas mujeres no se han formado todavía y, a base de la contestación a las preguntas que les hacen, uno se da cuenta de que no están al nivel intelectual de una persona educada, madura, ni inteligente. Muchas de sus contestaciones son frívolas, huecas, sin sentido, sin conocimiento. A veces alguna que otra ofrece una contestación asertiva pero comoquiera no es una respuesta profunda, que revele un nivel de madurez y conocimiento que se espera en la formación de un individuo a dicha edad.

DS- Pero han habido candidatas educadas, como por ejemplo la de Rusia, era abogada.

DB- ¡Ah! pero esa ha sido la excepción y cuando la Rusa vio la frivolidad del concurso y en lo que consistía su participación como Miss Universo, le renunció a Donald Trump y lo envío pal’ carajo, “me voy, que para mí es mas importante mis estudios y mi carrera.” El valor de la educación y la formación intelectual tuvo mayor peso que el ser un símbolo de belleza, el cual el tenedor de la franquicia iba a explotar para enriquecerse. Ella no quiso ser el monigote de lo que representa Donald Trump, puro capitalismo y pura explotación de la mujer.

Además, esas muchachas están buscando un tipo de vida que es hueco y frívolo, ser artistas, ser famosas, casarse con un tipo rico, estar en las portadas de las revistas, etc. No buscan desarrollarse como seres humanos en las facetas de una vida intelectual, seria y dedicada al bienestar social. Ellas lo que buscan es llenar sus egos personales y explotar su cuerpo para conseguir la fama, para darle rienda suelta a su narcisismo. Por lo tanto, las candidatas de Miss Universo no me representan.

DS- Otro elemento interesante es la explotación de estos concursos de belleza. Ellas tienen que llevar una dieta estricta por lo que pasan hambre, tienen que hacer ejercicios de forma exorbitante, tienen que trasformarse, le dicen como vestirse, caminar, arreglarse, comportarse, y no sé cuantas cosas mas.

DB- Hasta se hacen cirugías porque muchas tienen plásticos allá adentro, como es que se llama, se me escapa el nombre...

DS- La silicona.

DB- Eso, la silicona. Hay algunas que hasta allá abajo se reconstruyen…

DS- Le reconstruyen todo…

DB- Le reconstruyen la vagina, los senos, la cara, las cejas, la nariz, etc. Es toda una reconstrucción, por lo que no son naturales. No son mujeres naturales.

DB- Mira las reconstruyen todas.

DS- La venezolana que ganó estuvo en PR entrenándose con Fontecha...Pero yo no sabía que el prototipo de la mujer puertorriqueña hermosa es que sea alta, delgada…

DB- De pelo lacio, ojos claros...

DS- De apariencia nórdica...porque generalmente la mujer puertorriqueña o es bien flaca o gordita...y mucho menos la miss universo representa a la madre que tiene dos hijos o más, que generalmente se queda gordita después de haber parido.

DB- Exactamente...

DS- Con bastantes senos y caderas...y entonces la mujer puertorriqueña tiene mucho bagaje cultural, a lo Jenifer López.

DB- Eso es así...es más, JLo puede ir al concurso y nadie garantiza que ella gane, y ella es una mujer que vuelve loco a muchos hombres, ella es bella.

DS- Yo no entiendo por qué tanta desmoralización, como que en PR hay una falta de identidad o de tantos asuntos, porque cada vez que Tito Trinidad pierde, la gente llora y lo toman personal. Dependen de un concurso de belleza o de un deportista para poder...

DB- Para poder reafirmar y darle valor a la identidad puertorriqueña.

DS- Mire que cosa bárbara. Lo que es lo frívolo y banal va a determinar la valía de la identidad puertorriqueña.

DB- El pueblo de PR lo representa la gente trabajadora que bajo condiciones paupérrimas, salarios denigrantes, se levantan todos los días a rendir un servicio al prójimo desde sus distintas ocupaciones.

DS- Un boxeador como Tito Trinidad, que se gana 10 o 12 millones, no representa a PR. Esa Miss Universo, que por caminar en paños menores, contonearse, y vestir disque un traje nacional no representa a PR. Representa a PR la madre que tiene 3 hijos, que trabaja en el gobierno con un misero salario, que tiene que llevarlos a la escuela, recogerlos, ir a las actividades escolares; el padre de familia que trabaja duro y que si es soltero, mantiene a sus hijos; del estudiante que se esfuerza; del coro de la UPR que llegó a segundo lugar a nivel mundial; los profesores que ganan tal o mas cual beca para investigación; y la lista es larga, yo me siento orgulloso de eso. Y yo no veo un paro nacional cada vez que alguien del pueblo hace algo grandioso como eso. Lo de Tito y Miss Universo es un negocio y quien se beneficia es la persona, y el pueblo con su falsa nacionalidad, les llena las arcas a estas figuras que no representan a la población. Entonces se viola la Constitución cuando se destila odio y se difama contra otras personas para justificar el que la Miss Puerto Rico no haya ganado el concurso.

DB- Es que si se fija es un asunto de violencia entre las relaciones interpersonales que se están dando en Puerto Rico, porque al discriminar de esa forma tan dura, que se ve en las palabras que se utilizan y los razonamientos para juzgar a la persona, se ve que hay una violencia verbal. Imagínese que razonamiento tan cargado de violencia y discriminación al decir que el concurso no se ganó porque la franquicia está en manos de una mujer dominicana, negra y “fea”. Dígame usted si eso no es una agresión. Y luego cuestionan el derecho de la persona a tener la franquicia porque no es puertorriqueña. ¿Acaso eso no es discriminación? Y por otro lado, yo creo que hay personas que se creen que eso de la franquicia es un puesto público, que de la misma forma que se eligen personas para ocupar puestos en las agencias gubernamentales, así se eligió a Magaly para “el puesto de la franquicia de Miss Universo Puerto Rico”. Y eso no es nada público, eso es un negocio privado. Y si Ingrid Rivera no ganó, no es por Magaly Febles, ni mucho menos por los tres elementos con que la discriminan. Y punto, Puerto Rico no tiene que ganar el concurso todos los años, ¿Qué nos creemos, el ombligo del universo? Hay un narcisismo que está matando a la gente.

Entonces hay una intolerancia increíble y una indignación porque no se ganó el concurso. Yo no veo la misma indignación ante las cosas terribles que están pasando en el país. Yo no veo que el pueblo se movilice, la masa, las masas, se movilicen para protestar, para exigir un cambio social, para defender lo que es justo, para tomar acciones preventivas para detener el deterioro de la sociedad puertorriqueña. Ni que la gente tome la iniciativa a nivel nacional para trabajar con el asunto de la droga, la violencia. Yo no veo que la gente se tire en masa a la calle a organizarse y buscar soluciones porque hay que detener la situación. Ah, pero se indignan porque la mujer no ganó el concurso, ma’rayo parta.

DS- Como decía Mafalda, “Curioso, uno cierra los ojos y el mundo desaparece”. La ceguera del puertorriqueño es algo más o menos así. Se cierran los ojos y desaparece el ambiente que los rodea. Pero porque cerremos los ojos no quiere decir que los problemas no existen, al contrario, siguen ahí. No se pueden cerrar los ojos ante tanto discrimen, indiferencia, prejuicio, explotación y marginalización.

DB- Así no se levanta un país, así no se construye un país, así no se puede llevar al progreso el país.

DS- Gracias por compartir esta conversación.

DB- A sus órdenes Don Segundo, fue un placer...

DS- Muchas gracias, siempre me quito el sombrero ante usted...

DB- Muchas gracias.

No hay comentarios: